17/04/2018 - 07:03

El Cabildo da curso oficial al expediente para la declaración como BIC de Los Picachos

Con la publicación este lunes en el BOP del anuncio del área de Patrimonio Histórico

El Cabildo da curso oficial al expediente para la declaración como BIC de Los Picachos
Protesta de Turcón, el pasado mes de febrero, ante las ruinas de Los Picachos (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Cabildo de Gran Canaria dio curso este lunes a la publicación oficial en el BOP de su decisión de incoar expediente para declarar como Bien de Interés Cultural, en la categoría de zona arqueológica, los restos del ingenio azucarero de Los Picachos de Telde.

 

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó en su número correspondiente a este lunes 16 de abril de 2018 la disposición del área de Patrimonio Histórico de la Corporación insular que preside Antonio Morales, un anuncio que se produce después de que el Pleno del Ayuntamiento de Telde adoptara en su última sesión el acuerdo de solicitar al Cabildo que retomara este expediente, a instancias del Colectivo Ecologista Turcón que atesora una larga lucha por la conservación de estos vestigios del siglo XVI.

 

El anuncio cabildicio fija la delimitación provisional del entorno de protección de Los Picachos y comunica a la Dirección General del Gobierno de Canarias la tramitación del expediente, “a los efectos de su inscripción preventiva”.

 

La Consejería de Patrimonio Histórico del Cabildo entiende que este yacimiento del pasado industrial de Gran Canaria, localizado en el casco urbano de Telde, en medio de Los Llanos de San Gregorio, reúne los notorios valores que contempla el artículo 17 de la Ley 4/1999, de 15 de marzo de Patrimonio Histórico de Canarias.

 

A la hora de establecer esa delimitación se ha partido del criterio de la consideración conjunta de los elementos visibles que pueden formar parte del complejo industrial y de otros que, aun no siendo visibles, pueden contener, dadas las evidencias en superficie, restos subyacentes pertenecientes al bien y que ayuden a su comprensión y explicación histórica.

 

El ingenio de Los Picachos constituye no solo uno de los pocos testigos de la arquitectura industrial azucarera de los siglos XV-XVI en Gran Canaria, sino uno de los escasos ejemplos de arquitectura civil e industrial de esta etapa de los inicios de la colonización. El hecho de contar con parte de la estructura, una zona de potencialidad arqueológica importante y construcciones hidráulicas ligadas al ingenio y a la acequia del mismo periodo que movió dicha industria, hacen de este yacimiento un complejo excepcional desde el punto de vista de la investigación y conocimiento histórico.

 

El Cabildo considera que Los Picachos se ha convertido en un referente de la implicación ciudadana en la defensa del patrimonio histórico, y pone en valor la propuesta de incoación presentada en su día y avalada por el colectivo Turcón-Ecologistas en Acción, con una amplia trayectoria en la sensibilización ambiental y patrimonial en la isla.

 

El ingenio fue mandado a construir por Alonso Rodríguez de Palencia en el siglo XV, pasando su propiedad más tarde a Cristóbal García del Castillo. Se trata del único exponente de los ingenios que se crearon con posterioridad a la conquista, cuando la explotación de la caña cobró auge.

 

Anuncio del Cabildo sobre el expediente para  la declaración de Los Picachos como BIC

 

Enviar Comentario

X