10/04/2018 - 14:51

El Cabildo incoa el expediente para declarar el ingenio azucarero de Los Picachos como BIC

Además, en el expediente plantea la delimitación de su entorno de protección, tal como dispone la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias

El Cabildo incoa el expediente para declarar el ingenio azucarero de Los Picachos como BIC
Restos arqueológicos del ingenio azucarero de Los Picachos (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Después de una lucha de 24 años encabezada por el colectivo ecologista Turcón, plagada de vicisitudes y de anuncios políticos en falso, y de que en 2009 el Pleno municipal ya se pronunciara pidiendo la aplicación de esta figura jurídica de protección, el Cabildo de Gran Canaria ha anunciado este martes que "acaba de tramitar" el expediente para incoar la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de zona arqueológica, los restos del ingenio azucarero de Los Picachos.

 

La Institución insular entiende que este vestigio arqueológico que se localiza en el casco de Los Llanos, testigo del auge y la pujanza que la industria azucarera gozó en los siglos XV y XVI en Gran Canaria y, en particular, en la ciudad de Telde, reúne los valores notorios que establece el artículo 17 de la Ley 4/1999, de 15 de marzo de Patrimonio Histórico de Canarias.

 

Además de formalizar su reconocimiento como BIC, el Cabildo plantea en el expediente que tramita ante la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, una delimitación del mencionado complejo y de su entorno de protección, tal como dispone al efecto la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias.

 

Los criterios empleados para el establecimiento de los límites de la zona arqueológica del ingenio azucarero de Los Picachos parten, por un lado de la necesidad de aplicar un régimen especial de protección para unos bienes de naturaleza arqueológica con unas características muy singulares dentro del patrimonio histórico insular, y por otro de interés por garantizar la preservación de la integridad de los bienes que lo conforman.

 

A la hora de establecer esta delimitación se ha partido del criterio de la consideración conjunta de los elementos visibles que pueden formar parte del complejo industrial y de otros que aun no siendo visibles pueden contener, dadas las evidencias en superficie, restos subyacentes pertenecientes al bien y que ayuden a la comprensión y explicación histórica del mismo.

 

Hay que recordar que el expediente para incoar el BIC de Los Picachos cobró impulso nuevamente hace unas semanas a raíz de la declaración institucional que el Pleno del Ayuntamiento de Telde alcanzaba a instancias del colectivo Turcón.

 

Un ingenio con una singularidad histórica

El ingenio azucarero de Los Picachos de Telde constituye no solo uno de los pocos testigos de la arquitectura industrial azucarera del siglo XV-XVI en Gran Canaria, sino uno de los escasos ejemplos de arquitectura civil e industrial de esta etapa de los inicios de la colonización de la isla. El hecho de contar con parte de la estructura, una zona de potencialidad arqueológica importante y construcciones hidráulicas ligadas al ingenio y a la acequia del mismo periodo que movió dicha industria, hacen de este yacimiento un complejo excepcional desde el punto de vista de la investigación y conocimiento histórico, así como desde la perspectiva del conocimiento social y la puesta en valor del patrimonio de los comienzos de proceso colonizador europeo en el territorio insular.

 

El Cabildo considera que Los Picachos se trata de un bien que se ha convertido en un referente de la implicación ciudadana en la defensa del patrimonio histórico desde hace décadas, y pone en valor la propuesta de incoación presentada en su día y avalada por el colectivo Turcón-Ecologistas en Acción, con una amplia trayectoria en la sensibilización, difusión y protección de los valores ambientales y patrimoniales de Gran Canaria.

 

El ingenio azucarero fue mandado a construir por Alonso Rodríguez de Palencia en el siglo XV, pasando su propiedad más tarde a Cristóbal García del Castillo. Se trata del único exponente de los ingenios que se crearon con posterioridad a la conquista, cuando la explotación de la caña de azúcar cobra un gran auge en Gran Canaria durante la primera mitad del citado siglo debido a la alta demanda europea.

 

El enclave, construido a base de pilares mampuestos, piedra y bloques de cantería, está actualmente derruido en gran parte. Varios de los pilares originales del ingenio sufrieron importantes derrumbes en 1986 y 1994.

 

El ingenio azucarero de Los Picachos estaba ya incluido en la Carta Etnográfica de Gran Canaria con el número de referencia 6.287 y se localiza en el comienzo de la carretera general que desde Los Llanos conduce a Melenara, en la zona conocida como Los Picachos, por su topónimo, situado entre el estanque y las cantoneras de la Heredad de Aguas de la Vega de Telde.

 

Comentarios

  • Lola
    11/04/2018 - 20:55

    Ya era hora!! No entiendo que esta maravilla de la ciudad de Telde se haya abandonado durante décadas.... algo tan valioso y este en ruinas y a su suerte.., es algo que tenemos que recuperar y ofrecer como visita a los turistas que vagabundean en san Gregorio. Es necesario, recuperar el mercado municipal de Telde , la plaza doña Rafaela como zona infantil y dinamizar la casa de la juventud . Otra joya del municipio.

    1
    0
  • Moises
    11/04/2018 - 19:55

    Se nota la influencia del cronista, defendiendo siempre nuestro patrimonio.

    1
    0

Enviar Comentario

X