10/04/2018 - 07:39

Milosevich: "Democratizar el estado soviético fue imposible porque no se puede reformar el comunismo"

El XI Curso de Relaciones Internacionales continúa este martes en la Casa-Museo León y Castillo con una conferencia del catedrático Eduardo González

Milosevich:
La ponente junto al director del curso (c) (Foto Antonio Alí)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Mira Milosevich-Juaristi, investigadora principal del Real Instituto Elcano, dio anoche en Telde la conferencia inaugural del XI Curso de Relaciones Internacionales de la Casa-Museo León y Castillo, dedicado en esta edición al centenario de la Revolución rusa (1917-2017).

 

El estallido de la Revolución rusa y los fundamentos del estado soviético fue el título de su conferencia, en la que sostuvo que “el fundamento del estado soviético es la utopía” y que “nunca se pudo reformar”, pese a los intentos de todos los gobernantes posteriores a Stalin, porque quisieron hacerlo «sin renunciar a sus cimientos ideológicos y eso no era posible». El único que de verdad «quiso reformarlo y democratizarlo fue Gorbachov, pero demostró que era imposible reformar el comunismo, porque el comunismo y la democracia son incompatibles”.

 

Hoy tendrá lugar, también a las 19.00 horas, la segunda ponencia del curso. Estará a cargo de Eduardo González  Calleja, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Carlos III de Madrid, quien hablará sobre la influencia de la Revolución rusa en España.

 

Crónica de la primera ponencia

por Jesús Ruiz Mesa

El lunes 9 de abril se inicia el XI Curso de Historia de las Relaciones Internacionales con la ponencia “El Estallido de la Revolución Rusa y los Fundamentos del Estado Soviético”, impartido por la Dra. Mira Milosevich-Juaristi, que comprende el ciclo de conferencias que anualmente se ofrecen desde la Casa Museo León y Castillo como Centro de Estudios de Historia Contemporánea. Dichas ponencias se impartirán a las 19:00 hs. desde el lunes 9 hasta el viernes 13 de abril de 2018. Programa que dirige el Dr. Javier Ponce Marrero, Profesor Titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, organizado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, la Facultad de Geografía e Historia de la ULPGC, con la colaboración del M. I. Ayuntamiento de Telde.

 

Presentados por el Técnico de Museos, Archivero y Bibliotecario de la Casa Museo León y Castillo, Juan Ismael Santana Ramírez , que en nombre de la institución museística dependiente de la Red de Casas Museo del Cabildo de Gran Canaria, expresa la bienvenida a la ponente Doctora Mira Milosevich-Juaristi, al Director del Curso, Javier Ponce Marrero, y al numeroso público asistente, estudiantes de Historia de la ULPGC, y aficionados al conocimiento de la Historia, que llenaron el salón de actos con su asistencia a estos ciclos de Historia Contemporánea que se vienen celebrando desde hace once años con gran éxito y aceptación general.

 

El doctor Javier Ponce Marrero, como en cada edición expresa su satisfacción por la importante acogida de este Curso, en el deseo de que cada una de la ponencias presentadas, algunas impartidas por primera vez a cargo de conferenciantes y otras a cargo de especialistas que ya han intervenido en este ciclo y desde este mismo salón, sean de la máxima importancia por el tema expuesto, 1917-2017 Centenario de la Revolución Rusa, y las referencias históricas que se expondrán en cada ponencia a cargo de especialistas, autoridades en esta materia y que, desde este foro cultural de la Casa Museo León y Castillo, el público tendrá la oportunidad de acercarse a los acontecimientos históricos de un hecho tan importante que marcó el devenir de las relaciones políticas, sociales y económicas mundiales, como fue la Revolución Rusa. Interesantes temas escogidos que dan título a cada una de las ponencias que se tratarán en un extenso y bien planteado programa como punto esencial de este hito histórico del siglo XX y sus consecuencias globales en medio de numerosos conflictos que cambiaron o dieron otra visión humana, política y social a las relaciones mundiales.

 

El martes 10 la conferencia “La influencia de la Revolución rusa en España”, a cargo del Dr. Eduardo González Calleja, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Carlos III de Madrid. El miércoles 11, la conferencia “El impacto de la Revolución rusa en Europa”, por el Dr. Guillermo Pérez Sánchez, Catedrático de Historia Contemporánea y Director del Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid. El jueves 12, “La Revolución que cambió el mundo”, conferencia por el Dr. Ricardo Martín de la Guardia, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid. El ciclo finalizara el viernes 13, con la ponencia “El legado de la Revolución rusa, cien años después”, que impartirá el Dr. Francisco Veiga Rodríguez, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona.

 

Ponce Marrero con arreglo al interesante programa elaborado, presenta a la Doctora Mira Milosevich-Juaristi que imparte la primera ponencia “El Estallido de la Revolución Rusa y los Fundamentos del Estado Soviético”. Mira Milosevich, investigadora principal del Real Instituto Elcano para Rusia y Eurasia y Profesora de Russia’s Foreign Policy de IE University. Doctora de Estudios Europeos por la Universidad Complutense de Madrid y ha obtenido el Diploma de Estudios Avanzados en el área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la misma universidad. Es licenciada en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad de Belgrado.

 

Autora de tres libros: Breve Historia de la Revolución Rusa (2017, 5ª edición): Los Tristes y los Héroes. Historia de los Nacionalistas Serbios (2000); El Trigo de la Guerra: Nacionalismo y Violencia en Kosovo (2001); y numerosos artículos en revistas especializadas.

 

Ha sido miembro de dos grupos de trabajo de la OTAN sobre Rusia y ha comparecido ante la Comisión de la Seguridad Nacional del Congreso de los Diputados y ante el Comité para la Cultura Digital del House of Commons, para hablar de la injerencia rusa en el referéndum ilegal en Cataluña.

 

Mira Milosevich-Juaristi ha impartido docencia en postgrado de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en los programas de Doctorado del Instituto Universitario de Investigación José Ortega y Gasset, Instituto de Empresa y numerosas conferencias en varias universidades españolas y la London School of Economics (LSE-ASEN). Ha disfrutado de una beca postdoctoral del MEC (2005) para la investigación sobre Nacionalismo e Islam en Europa del Este postcomunista, y ha participado en numerosos proyectos de investigación, entre los cuales destaca Nación y Nacionalismo Español en la época Contemporánea (2006-2011, Dirección General de Universidades e Investigación).

 

En su exposición del tema histórico referente a la Revolución Rusa por la intervención bolchevique cuyo centenario se celebró en el 2017 (1917-2017), la ponente aborda este acontecimiento y que en síntesis anexo a su curriculum previamente se repartió a los asistentes a esta primera intervención:

“Por los hechos que se produjeron entre febrero y octubre de 1917, entre la abdicación del Zar Nicolás II el 1 de marzo de 1917 y el golpe de estado de los bolcheviques en la noche entre el 24 y el 25 de octubre (según el calendario juliano, usado en Rusia hasta el 1 de enero de 1918). Surgió de la Gran Guerra e influyó decisivamente desde entonces en la historia mundial a lo largo del siglo XX.

 

Fue consecuencia de varios factores: del fracaso de las reformas gubernamentales de la segunda mitad del siglo XIX, del frustrado intento de establecer un régimen constitucional entre 1905 y 1917, y de una tradición relativamente larga de movimientos revolucionarios. Como todas las revoluciones, fue en cierta medida espontánea, pero a diferencia de las anteriores, premeditada y precedida, a lo largo del siglo XIX, por décadas de debates en el seno del movimiento populista y entre los marxistas sobre la necesidad, posibilidad y conveniencia de llevar a cabo una revolución cualquiera.

 

La Revolución de febrero de 1917 que abrió fatalmente camino al golpe de Estado tuvo tres actos: 1) La abdicación del Zar Nicolás II. 2) La formación paralela del Gobierno provisional y del Sóviet de Petrogrado de los Diputados de Obreros y Soldados, y 3) La aprobación de la “Orden nº1” por el Sóviet, que autorizó a los soldados a desobedecer las órdenes oficiales.

 

De los tres actos, el último creó directamente las condiciones para el golpe de Estado, porque el Sóviet, autorizando la desobediencia de los soldados a las órdenes de sus oficiales, fomentó el caos y despojó al Estado de su tradicional monopolio de la violencia.

 

El golpe de Estado en la noche del 24 al 25 de octubre fue un éxito extraordinario, pero obviamente no era el final del asalto al poder de los bolcheviques. El nuevo régimen se enfrentaba a todos los problemas del antiguo régimen, a otros nuevos (sobre todo a la anarquía creciente que ellos mismos habían fomentado y les había posibilitado efectuar el golpe de Estado), y a dos cuestiones inéditas: 1) cómo extender y consolidar el poder de los sóviets y, 2) cómo construir el primer Estado socialista del mundo.

 

El período comprendido entre 1914, comienzo de la Primera Guerra Mundial, y 1921, con la aprobación por el Partido Comunista de la Nueva Política Económica (NEP), fue una etapa de ininterrumpidos conflictos armados de diferente índole: la Gran Guerra, la Revolución (de febrero y octubre), la Guerra Civil, el comunismo de guerra, la guerra ruso-polaca. En medio de estas ruinas, los bolcheviques, inspirados tanto por viejos odios sociales como por nuevas visiones revolucionarias del marxismo asestaron el golpe de Estado al Gobierno provisional salido de la revolución política de febrero de 1917 y comenzaron a construir un nuevo sistema político, económico y social.

 

El estado bolchevique supuso la creación de nuevas instituciones y de una cultura proletaria, el uso sistemático del terror y la propaganda, la destrucción de la aristocracia, de la burguesía y de la iglesia ortodoxa”.

 

Enhorabuena por el acierto de la elección en cada una de las ponencias en conmemoración del Centenario de la Revolución Rusa (1917-2017), y por el grandísimo interés del extraordinario trabajo realizado por el Doctor D. Javier Ponce Marrero, Profesor Titular de Historia Contemporánea, Departamento de Ciencias de la Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y personal de la Casa Museo León y Castillo de Telde institución museística del Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Telde. Muchas gracias.

 

Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.

 

Enviar Comentario

X