09/04/2018 - 08:07

'Un mundo nuevo. Kalissa1: El origen', primera novela del teldense Juan José Méndez

El autor formula una critica a la actual civilización e indaga en la decadencia de un mundo paralelo

'Un mundo nuevo. Kalissa1: El origen', primera novela del teldense Juan José Méndez
Juan José Méndez, en la plaza de San Juan, muestra la portada de su libro (Foto Borja Suárez/C7)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Acaba de publicar su primera novela y ya está trabajando en la segunda; el teldense Juan José Méndez empieza fuerte con una historia que siempre quiso leer y que ahora él escribe. Un mundo nuevo. Kalissa1: El origen hace crítica de nuestra civilización a la vez que indaga en la decadencia de un mundo paralelo.

 

Habla de sus personajes y sus mundos como si de verdad fueran tangibles, como si no se tratase de un libro de ciencia ficción, aunque ese término no le satisfaga como género, según se detalla en un reportaje de Ingrid Ortiz que publica Canarias7. 

 

Juan José Méndez Quintana se estrena como escritor novel con Un mundo viejo. Kalissa 1: El origen, el primero de lo que serán dos trilogías que, asegura, ya tiene planeadas: «Es la historia de dos planetas gemelos que tomaron rumbos distintos al nacer; alguien logra atravesar la barrera que los separa y consigue contarnos la historia de lo que le pasó a su gente, pero primero debía contar el origen de todo».

 

El relato de Méndez, sin embargo, es menos fantástico de que lo que uno pueda pensar, ya que parte de una base científica para construir las reglas que rigen su universo. «He aprendido mucho leyendo sobre nuevos descubrimientos científicos o a autores como Stephen Hawkins, pero creo que lo fundamental del libro es la historia de la humanidad de ese otro mundo», explica el autor, que pretende realizar una crítica social sobre cómo nos relacionamos con el planeta.

 

Cómo le surgió la idea es algo que no recuerda. Ávido lector desde niño, solía escribir poemas y cuentos breves para sí mismo hasta que, hace aproximadamente un año y medio, escribió su primer poema largo para un concurso que llegó fuera de plazo. Fue entonces cuando se planteó escribir «algo más grande» y se puso manos a la obra con las páginas del libro que le hubiera gustado encontrar en sus propias estanterías. «En realidad, mi primera intención no era que saliera a la luz, pero cuando lo terminé me dije ‘¿por qué no?’, así que lo mandé a las editoriales», señala afirmando que, en el fondo, había tenido esa «ilusión» desde siempre. «Estaba dispuesto a regalarlo en pdf a quien me lo pidiera si nadie quería publicármelo, y aunque en el proceso me vine un poco abajo, al final tuve mucha suerte».

 

Lo que ha significado este proyecto es «un reto» para este teldense ya que, precisamente ahora, transita entre dos mundos: el literario y el de su verdadera profesión como expendedor en una gasolinera de Melenara. «La gente se sorprende cuando lo cuento porque piensan que escribir te hace rico o famoso, pero yo lo hago por afición, aunque de igual manera hay que dedicarle horas y estar dispuesto a sacrificar ciertas cosas», indica este autor que no cree en la inspiración.

 

Con 500 páginas de experiencia a sus espaldas, Méndez continúa trabajando en la segunda parte de la trilogía y asegura que tiene nuevas ideas para desarrollar en periodos de «descanso» entre un libro y otro. Unas ideas que, de momento, prefiere guardarse para sí. «He tenido la suerte de publicar mi primera novela, así que voy a seguir escribiendo pase lo que pase».

 

A la venta en físico y en digital

El libro de Juan José Méndez –que vendió sus ejemplares disponibles en papel el mismo día de la presentación, el pasado 24 de marzo– podrá adquirirse en formato físico en la librería Cruz en Telde a principios del mes de mayo, pero para quienes prefieran una alternativa al papel pueden descargarlo ya para ebook en la plataforma Lulu.com.

 

Comentarios

  • Celina Mendoza
    10/04/2018 - 11:54

    Muchisima suerte lo comprare ya que me encanta esos temas.

    0
    0
  • C.S.D.
    09/04/2018 - 14:19

    La historia del libro me parece interesante porque me atraen estos temas, así que lo compraré y leeré. En mi opinión, y es solo la opinión de un lector, ya que el autor piensa escribir dos triologías, creo que debió regalar en .pdf esta primera novela. Yo estoy acabando de escribir una triología y voy a regalar el primer libro, sencillamente, porque es un atractivo para darme a conocer como escritor, y porque quiero ser generoso con mis lectores futuros, quienes tendrán que comprar los dos siguientes libros.

    0
    1
  • Elizabeth
    09/04/2018 - 12:43

    Muchas felicidades para Juanjo! No conocía esa faceta. Habra que ir a comprar el digital para meternos en la historia de esos dos mundos. Mucha suerte y ánimo.

    0
    0

Enviar Comentario

X