08/04/2018 - 08:41

Telde salda una deuda con Montiano Placeres

El Ayuntamiento y el cronista sacarán del olvido la tumba perdida del poeta

Telde salda una deuda con Montiano Placeres
El cronista oficial en el cementerio de San Juan (Foto Jesús Ruiz Mesa)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Telde saldará estos días una deuda que tenía pendiente desde hace casi 40 años. Rescatará del olvido la tumba de uno de sus ilustres, el poeta Montiano Placeres, muerto en 1938. Le devolverá la lápida que le quitaron, lo que sometió a sus restos a un anonimato injusto para quien tanta honra merece.

 

El cronista oficial de la ciudad, Antonio González Padrón, llevaba años pidiendo rescatar esa tumba en el cementerio más antiguo de Telde, el de San Juan. Sus restos nunca se exhumaron, según informa, pero sí le habían retirado la lápida que, entre otras cosas, servía para tenerlos localizados, según publica Canarias7.

 

La intención ahora de la edila de Cultura, Marta Hernández, es la de colocarle una nueva el 12 de abril, como previa a la apertura de la feria del libro, el fin de semana del 13 al 15. Calcula González que fue a principios de los 80, entre 1981 y 1982, cuando le quitaron la lápida.

 

Esta estela y otras que cubrían las tumbas en tierra que se conservaban en el camposanto estaban en tan mal estado que unos operarios, en plena faena de limpieza y con el ánimo de mejorar la imagen del cementerio, las eliminaron. 

 

En cuanto lo supo, González intervino, y el estropicio no afectó a otros enterramientos históricos, pero no llegó a tiempo con Montiano Placeres. El resultado, que sus restos seguían allí, pero solo sus familiares y los testigos de su entierro sabían dónde.

 

Así quedaron, ocultos a la memoria colectiva, hasta mediados de los 80 cuando el cronista, que estaba recopilando información sobre el poeta para el libro con el que glosó su vida y obra, se interesó por su tumba. Ni sus más allegados conocían el lugar de su enterramiento, hasta que dio con dos vecinos de cierta edad de San Juan que supieron señalarle dónde estaban los restos del dramaturgo. Y el cronista llevaba 29 años custodiando esa información. Hasta ahora.

 

Poema y música en su homenaje

Montiano Placeres Torón. Así se llamaba este poeta y dramaturgo teldense, que nació en 1885 y falleció en 1938. Fue concejal. A él se debió la idea de ajardinar con naranjeros las calles del casco histórico de San Juan.

 

El fin del olvido. Desde 1989 llevaba el cronista pidiendo recuperar su lápida, sin éxito. Hasta este mandato. Primero lo puso en su lista de objetivos la exedil de Cultura, Guadalupe Santana, pero se rompió el pacto y no le dio tiempo a hacerlo. Su testigo lo cogió ahora Hernández, de la que González subraya la rapidez con la que respondió.

 

La lápida. Los operarios ya han hecho una base de cemento sobre el enterramiento donde ahora colocarán la estela. El acto. Será sencillo, pero emotivo, explica la concejala. Confía en que asista un sobrino del poeta. Darán lectura a varias de sus composiciones, entre otros, dos alumnos del Montiano, y se acompañará con música lírica en directo.

 

Comentarios

  • María Luisa Quintana Hdez
    08/04/2018 - 19:27

    Soy Marisa Quintana Hdez, ex-profesora del.C.E.I P. POETA MONTIANO PLACERES. Felicito al.Sr Cronista oficial y a la Sra Concejala por esta iniciativa. Un abrazo y buenas tardes.

    0
    0
  • San Juanero
    08/04/2018 - 13:42

    Esperemos que no acudan los del pp, aún recuerdo cómo le pusieron pegatinas a nuestros difuntos que no pagaban, pero todo hay que decirlo, ahora ya no está en esas siglas él lumbreras que se le ocurrió tal despropósito.

    6
    0
  • Antonio O.
    08/04/2018 - 11:05

    Agradecer tanto a Marta Hernández como a Antonio González, Concejala de Cultura y Cronista Oficial, respectivamente, su loable trabajo para recuperar y honrar la memoria del ilustre teldense, orgullo de sus paisanos. y de las letras en general.

    3
    0
  • Juana González
    08/04/2018 - 10:25

    Felicitar al cronista por rescatar del olvido la tumba del ilustre poeta teldense y a la concejalía de Cultura por apoyar este iniciativa.

    4
    0

Enviar Comentario

X