06/04/2018 - 10:12

El organista David Largo ofrece un recital este sábado en la Basílica de San Juan

El templo matriz de Telde abre la séptima edición del Ciclo de Conciertos en Órganos Históricos de Gran Canaria

El organista David Largo ofrece un recital este sábado en la Basílica de San Juan
Imagen del órgano barroco de la Basílica de San Juan (Foto Jesús Ruiz)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El órgano barroco de la Basílica de San Juan volverá a sonar este fin de semana. David Largo Dios protagonizará este sábado (20.30 horas) en el templo matriz Telde el primero de los recitales de la séptima edición del Ciclo de Conciertos de Órganos Históricos de Gran Canaria que impulsa el Cabildo.

 

Organista en la Catedral de Palencia y profesor de este instrumento en el Conservatorio Profesional de Música de Segovia, David Largo ha desarrollado una carrera concertística por la geografía española y portuguesa primordialmente, además de acometer una intensa labor docente en el ámbito castellano. Forma parte del equipo de profesores del Curso Nacional de Organistas Litúrgicos de Valladolid y del Curso de Iniciación al Órgano Barroco Español de la misma ciudad. Asimismo es integrante del comité de supervisión técnica para las restauraciones que han llevado a cabo el taller de organería de Joaquín Lois en Nava del Rey y Federico Acitores en Tiedra (Valladolid).

 

En la Basílica de Telde interpretará un repertorio que incluye temas como Españoleta (anómino), Tiento de cuarto tono (Francisco Correa de Arauxo); 5 Galiardas (Girolamo Frescobaldi); Diacona ex f (Johann Pachelbel); Alle Menschen müssen sterben BWV 1117, Erbarm dich mein, o Herre Gott BWV 721 (Johann Sebastian Bach), Balletto del granduca (Jan Pieterszoon Sweelinck), Voluntary VII (John Stanley); Pasacalles II de primer tono (Joan Baptista Cabanilles); Sonata en sol mayor (Antonio Soler) y Ballo della Battaglia (Bernardo Storace).

 

En palabras de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Telde, Marta Hernández, "es todo un honor para la ciudad que el Cabildo haya escogido este municipio como sede del primero de esta serie de conciertos, confirmando así el posicionamiento teldense como escenario para la música clásica”.

 

Esta nueva entrega del ciclo, que desde su puesta en marcha en 2012 coordina la musicóloga y vicepresidenta de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, Rosario Álvarez, contempla la celebración de otros cuatro conciertos, uno por trimestre, con otros tantos instrumentos de diferentes municipios, con propuestas y repertorios musicales variados, que serán interpretados por los organistas Loreto Aramendi, Andrés Cea, Marie Bernardette Dufourcet y Esteban Landart.

 

Dentro de la rica vida musical de Gran Canaria un capítulo importante es aquel dedicado a los órganos históricos, órganos de los siglos XVIII, XIX y principios del XX, que enriquecen el patrimonio artístico de la isla y que permiten cultivar una parcela única del arte musical, porque cada instrumento es un mundo en sí mismo. Según explica Rosario Álvarez “degustar de la música escrita para este tipo de órganos es un placer reservado a aquellos melómanos que quieran acercarse a las parroquias escogidas en esta nueva entrega impulsada por el Cabildo, que este año incluye por vez primera el INAEM en su ciclo nacional de conciertos en las Catedrales de España.

 

Un órgano barroco construido hace 225 años

El órgano de la Basílica de San Juan Bautista de Telde es un instrumento barroco, construido en 1792 por el organero cordobés Antonio Corchado, quien en aquella época tenía abierto taller en Tenerife, en San Cristóbal de La Laguna.

 

Posee una caja de madera sin pintar de 4,65m de alto, 2,34 m. de ancho en el pedestal y de 3 m. en el cuerpo principal, que se abre en aletas para recibir los cinco castilletes que contienen la tubería del Flautado de 8 pies. La caja la corona una ancha moldura que asciende en forma de S con voluta de remate sobre los castilletes laterales, mientras en el centro forma un arco de medio punto en la zona central. Posee un teclado de 51 notas (Do1-Re5) y una octava de contras. Su composición es como sigue: Flautado 8 pies; Corneta 6 hileras; Octava 4 pies; Quincena 2 pies; Lleno 3 hileras.

 

El resto de los conciertos previstos en esta séptima edición del Ciclo de Conciertos en Órganos Históricos de Gran Canaria tendrán lugar en la Santa Iglesia Catedral de Las Palmas (16 de junio), la Iglesia Santo Domingo de Guzmán de Vegueta (14 de julio), la Iglesia de San Vicente Ferrer de Valleseco (20 de octubre) y en la Iglesia de Santiago de Los Caballeros de Gáldar (24 de noviembre).

 

Según manifiesta la coordinadora de esta iniciativa, Rosario Álvarez, “es de agradecer que el Cabildo de Gran Canaria siga manteniendo esta propuesta tan específica, con la necesaria revisión anual de todos los instrumentos restaurados, porque con ello apuesta por la conservación del importante patrimonio organístico de la isla, al mismo tiempo que contribuye a la expansión de una música creada expresamente para este tipo de órganos históricos”.

 

 

 

 

Comentarios

  • fj
    06/04/2018 - 19:27

    Ese concierto se había suspendido ésta mañana?

    0
    0

Enviar Comentario

X