05/04/2018 - 08:42

Homenaje a César Manrique de Ana Tous con la exposición 'Volcanes de Canarias'

La muestra se inaugura este jueves en el Teatro Municipal de Telde

Homenaje a César Manrique de Ana Tous con la exposición 'Volcanes de Canarias'
La artista Ana Tous pintando uno de sus cuadros (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez acoge a partir de este jueves, 5 de abril, la exposición Volcanes de Canarias, en la que Ana María Tous compartirá a través de su obra no sólo su visión de la fuerza del paisaje volcánico de las Islas, sino un mensaje de conservación.

 

Se le eriza la piel cuando cuenta que, tras una temporada en el extranjero, llegó a Lanzarote, y fue aquel paisaje desolador lo que despertó en ella «una pasión» inenarrable. Precisamente, el legado que César Manrique había dejado en la isla fue la inspiración que llevó a Ana María Tous a diseñar una serie de piezas que podrán verse en la exposición Volcanes de Canarias, del 5 al 23 de abril, en el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez.

 

«Me impactó tanto ese contraste de lava negra y la naturaleza del paisaje que decidí hacer un homenaje a la figura de Manrique y a su trayectoria», explica  a Canarias7 en un reportaje de Ingrid Ortiz esta enamorada de las islas –además de escritora, poeta y soprano– sacando de su mochila un texto que del que no se separa y que dedicó al artista años atrás.

 

Siguiendo este hilo conductor, la sala teldense acogerá un total de veinte de sus lienzos, realizados con una técnica mixta y autodidacta en la que recurre a elementos como la silicona, la arena o el papel para aportar relieve, e introduce la pintura a menudo con spray. «Me resulta más práctico que el óleo, porque seca antes y da más libertad a mi imaginación», explica. Y es que Tous asegura que la vida del artista es difícil en general, «más aún siendo mujer», uno de los motivos por los que desarrolló su arte fuera de las islas en un principio.

 

Sin embargo, no considera que las adversidades deban verse como un motivo para rendirse sino para «tomar las riendas, luchar y no conformarse».

 

Por otro lado, en paralelo a la exposición se realizarán visitas guiadas para centros escolares y talleres impartidos por la misma artista, en la que enseñará no sólo algunas pinceladas de su técnica de trabajo, sino también a apreciar la belleza de la naturaleza de Canarias y lo importante que es cuidar nuestro entorno.

 

Ana María Tous comenzó a pintar con tan solo diez años, pero aprendió su pasión por el dibujo en la Escuela de Luján Pérez, de la mano del maestro Felo Monzón. Sin embargo, la precariedad laboral la llevó a exponer en pequeños cafés de Nueva York, Madrid y Barcelona. La nostalgia de las Islas la trajo de vuelta.

 

Enviar Comentario

X