27/03/2018 - 21:36

El colectivo Cristo de Telde advierte de las graves patologías que amenazan a la Basílica y exige una rehabilitación integral

La asociación ha remitido un escrito al Gobierno de Canarias, Cabildo y Ayuntamiento, con informes de un arquitecto técnico y del cronista oficial reclamando una intervención integral en el inmueble religioso

El colectivo Cristo de Telde advierte de las graves patologías que amenazan a la Basílica y exige una rehabilitación integral
Basílica de Telde (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Filtraciones de agua de lluvia, abultamiento de paredes, mal estado del piso, humedades y pésimo estado de conservación de su puerta principal son solo algunas de las patologías graves que presenta la Basílica de Telde, edificio religioso declarado Bien de Interés Cultural, cuya construcción data de la primera mitad del siglo XVI, que custodia un valioso legado de obras de arte.

 

El colectivo vecinal Cristo de Telde, que preside Carmelo Almeida, advierte de que los “valores históricos-artísticos” que atesora este inmueble podrían estar en peligro de deterioro o pérdida.

 

Lo hace en un mismo escrito presentado en el Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Telde, con el sustento de un informe realizado por el arquitecto técnico Héctor Benítez y otro del cronista oficial de la ciudad, Antonio María González Padrón, dictámenes en los que se ponen de manifiesto las “deficiencias” que presenta la construcción más importante del conjunto monumental de Telde y la arquitectura religiosa de toda Canarias.

 

El colectivo reclama a las tres instituciones públicas que incoen un expediente administrativo para “declarar de urgente necesidad un estudio y valoración del deterioro notable que experimenta en la actualidad la Basílica Menor de San Juan de Telde”.

 

“Que una vez realizado el estudio y la valoración se comiencen las obras de restauración integral de la Basílica de forma inmediata con el fin de frenar el deterioro progresivo al que está sometido el Bien de Interés Cultural (BIC) de mayor relevancia en la Ciudad de Telde”, solicita también la asociación con sede en San Juan.

 

Escrito dirigido por Cristo de Telde al Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Telde

Que la Asociación de Vecinos “Cristo de Telde”, entidad vecinal ubicada en el Distrito Casco, del barrio histórico de San Juan de la Ciudad de Telde, se encuentra registrada en el Registro de Asociaciones del Gobierno de Canarias bajo el número 2657 y el en Registro de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Telde con el número 61.

 

Que entre los fines recogidos en sus estatutos, figura la defensa del patrimonio histórico artístico, así como velar por su mantenimiento y conservación poniendo en conocimiento de la administración competente en la materia, todos y cada uno de los valores históricos artísticos que puedan estar en peligro de deterioro o pérdida, por lo que a la vista del informe técnico del arquitecto D. Héctor Benítez Gracia del Estudio Vega Grande de Telde y del informe del Cronista Oficial de la Ciudad D. Antonio Mª González Padrón sobre las deficiencias observadas en la Basílica Menor de San Juan de Telde, nos personamos y formamos parte en solicitar que el Servicio de Patrimonio del Cabildo Insular de Gran Canaria inicie un estudio de las deficiencias que en la actualidad presenta el templo para su posterior restauración.

 

Deficiencias que se observan a simple vista:

1º.- Filtraciones de agua de lluvia en la capilla del Altar Mayor, sacristía del Corazón de Jesús, capilla del Carmen y en la sacristía principal.

2º.- Abultamientos en las paredes del Altar Mayor.

3º.- Mal estado del piso del santuario con resaltes y desniveles que ponen en peligro la integridad física de los fieles.

4º.- La humedad del Baptisterio ha contribuido al deterioro progresivo de las pinturas al fresco del pintor gran canario D. Jesús Arencibia.

5º.- Que la puerta principal de entrada al templo, confeccionada con madera canaria de Tirajana, presenta falta de mantenimiento con grietas y la pérdida de parte de los valiosos herrajes. Además tienen falta de tratamiento y conservación la Puerta del Viento, la Puerta del Campo, las ventanas de las torres, los ángeles del Altar Mayor que adornan la hornacina del Santo Cristo.

6º.- La policromía de los retablos de la capilla de San José y la del Corazón de Jesús presentan un deterioro notable que claman por una urgente actuación, así como los marcos de los lienzos de los cuadros ubicados a la entrada de las torres, tanto la del reloj, como la entrada al coro, obra Pedro de Moya pintor granadino alumno del célebre pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo.

 

No obstante lo descrito anteriormente, junto a este escrito se presenta informe técnico simplificado de las diferentes patologías detectadas por el arquitecto D. Héctor Benítez Gracia del Estudio Vega Grande de Telde. En el mismo se pormenorizan cada una de las deficiencias que en la actualidad presenta el templo y que precisan de una urgente intervención. Del mismo modo se adjuntan fotos con los detalles de las partes más dañadas y deterioradas.

 

Asimismo D. Antonio Mª. González Padrón en su calidad de Cronista Oficial de la Ciudad de Telde y Académico Correspondiente de la Real de la Historia, emite un informe histórico-artístico sobre la Basílica Menor de San Juan Bautista de la Ciudad de Telde en el que relata de forma sucinta la historia de la Iglesia Matriz de San Juan en la que resalta sus valores artísticos, arquitectónicos y del mobiliario y ajuar.

 

En él se hace una semblanza de las actuaciones y reparaciones que en el pasado se han hecho en el templo en diferentes etapas y con distintos regidores, así como la necesidad imperiosa de abordar cuanto antes la reparación del Templo. Dicho informe se adjunta a esta solicitud en el que se une a la comunidad y clama una mayor implicación de las autoridades, regionales, insulares y locales a favor de una urgente intervención en la Basílica.

 

Consideraciones

I.- Considerando que la Basílica Menor de San Juan Bautista en Telde por Decreto 131/1991 de 21 de junio del Gobierno de Canarias, es declarada Bien de Interés Cultural (B.I.C), con categoría de monumento, que la describe como “monumento excepcional y representado en la Historia del Arte de las Islas Canarias”, los poderes públicos están obligados a garantizar su conservación.

 

II.- Considerando que existe un anteproyecto de restauración integral de la Basílica Menor de San Juan redactado por el Centro Tecnológico Labein de abril del año 2001, en el que se hace un estudio pormenorizado de todo el conjunto monumental y las posibles soluciones, abordando desde la humedades, cubierta, techumbre, cableado, pavimento, mobiliario y ajuar etcétera, del que debe haber un ejemplar tanto en el Ayuntamiento de Telde, como en el Cabildo Insular de Gran Canaria y teniendo en cuenta que en la Basílica la única intervención de importancia que se ha llevado a cabo desde esa fecha ha sido la reparación de las torres en el año 2009, quedando paralizado todos estos años el proyecto de la restauración integral de la misma y constatado el estado de deterioro progresivo que experimenta el Templo es de urgente necesidad la toma en consideración y se aborde lo antes posible su reparación.

 

III.- Considerando que la ley 4/1999, de 15 de marzo de Patrimonio Histórico de Canarias define que los Cabildos Insulares son los competentes en materia de conservación y restauración del patrimonio histórico, estableciendo las prioridades adecuadas y ejecutando las obras necesarias a tal fin, en coordinación con la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, fundamenta que nos dirijamos a esa Administración Pública con el fin de que por la Unidad de Patrimonio se incoe expediente que tenga como objeto la restauración integral de la Basílica Menor de San Juan de Telde.

 

Fundamentos de Derecho

Por mandato constitucional. El artículo 46 de la Constitución española establece que “los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La Ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio”.

 

La Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias, del artículo 6 al 10, establece las competencias de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma, la colaboración de la Iglesia Católica, las competencias de los Cabildos Insulares, las competencias de los Ayuntamientos y la colaboración y coordinación de los mismos.

 

Los artículos del 11 al 14 de la misma Ley 4/1999, regula la composición y competencias del Consejo del Patrimonio Histórico de Canarias, de las Comisiones Insulares del Patrimonio Histórico, Los Consejos Municipales del Patrimonio y los de otras instituciones consultivas.

 

En virtud de todo lo expuesto: Solicito que, que teniendo por presentado este escrito con el informe técnico de D. Héctor Benítez Gracia, con el informe histórico-artístico de D. Antonio Mª González Padrón y el reportaje fotográfico de D. Jesús Ruiz Mesa, se digne admitirlo y se acceda a:

 

1º.- Incoar expediente administrativo para declarar de urgente necesidad un estudio y valoración del deterioro notable que experimenta en la actualidad la Basílica Menor de San Juan de Telde.

 

2º.- Que una vez realizado el estudio y la valoración se comiencen las obras de restauración integral de la Basílica de forma inmediata con el fin de frenar el deterioro progresivo al que está sometido el Bien de Interés Cultural (BIC) de mayor relevancia en la Ciudad de Telde.

 

Comentarios

  • Doramas
    13/04/2018 - 09:03

    Nuestra Basilica de san Juan de Telde, es un bien de interes. Cultural y como tal le pertenece a los poderes publicos su mantenimiento.Tanto al Cabildo Insular, Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Telde. Y SI no informesen de los 390 millones de euros que solo para esta fase se esta invirtiendo en el Santuario del Cristo de LA Laguna por el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias Los chichas aman mas. El patrimonio que heredaron de sus antepasados. UN pueblo que no respeta su pasado, pobre futuro le espera.

    0
    0
  • Faycán
    29/03/2018 - 00:21

    Si preguntamos: de quien es la iglesia, qué contestarán, pues según la respuesta, ese debe repararla. Está claro

    2
    1
  • Vicente Artiles
    28/03/2018 - 18:31

    Actual Constitución Española. Art. 16.3: "Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrá las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y demás confesiones." Art. 46: "Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La Ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio."

    1
    0
  • sisadri
    28/03/2018 - 17:37

    Los que dicen que lo arreglen los fieles, tienen razon, que hagan donativos y que lo reparen, eso si que la basilica este abierta solo para decir misa , y una vez terminada, se cierra, se lo comunican a las agencias de turismo, mas bien para que los turistas no hagan el viaje en balde.

    0
    0
  • Carlos
    28/03/2018 - 13:18

    No se sorprenda tanto, el organismo competente es el Cabildo Insular de Gran Canaria. Y no tiene nada que ver lo con religioso es con la conservación del patrimonio histórico-artístico. Un pueblo sin historia no es nada.

    0
    0
  • UN QUEMADO
    28/03/2018 - 12:48

    SOY CATÓLICO, APOSTÓLICO, ROMANO Y PRACTICANTE, PERO POR ENCIMA DE MIS CREENCIAS SOY JUSTO. EL AYUNTAMIENTO Y EL CABILDO NO TIENEN PORQUE ACOMETER ESTOS GASTOS CON EL DINERO DE TODOS, CREYENTES Y NO CREYENTES, LA DIÓCESIS NO PAGA IMPUESTOS Y POSEE INFINIDAD DE PROPIEDADES QUE NO LE HA COSTADO UN CÉNTIMO, PORQUE LES HAN SIDO DONADAS. CUANDO UN CIUDADANO POSEE VARIAS PROPIEDADES Y NO TIENE PARA PAGAR SUS IMPUESTOS O MANTENER ESAS PROPIEDADES, RECURRE A LA VENTA DE ALGUNA DE ELLAS PARA PODER MANTENER LAS OTRAS, ESTA ES LA SOLUCIÓN QUE DEBERÍA TOMAR LA IGLESIA, LO TIENEN CLARO SRES DEL COLECTIVO DEL CRISTO DE TELDE...? HAY QUE SER JUSTOS, COMO DIOS NOS ENSEÑO, Y POR ESTO NO SOY NI MENOS CREYENTE NI MENOS CATÓLICO, Y EN SEMANA SANTA ESTARÉ A LA CABEZA DE TODAS LAS PROCESIONES..

    2
    1
  • mara
    28/03/2018 - 12:07

    Pues que lo paguen los católicos o pretenden que les paguemos los arreglos a todas las iglesias de todas las religiones?

    0
    0
  • Arturo Fernández
    28/03/2018 - 11:37

    ¿Quién pagará esas reparaciones? Esa asociación de vecinos que pretende tanta notoriedad en los medios, deberían plantear "sus inquietudes" a los vecinos a los que representan, para que sean ellos los que se rasquen el bolsillo. En esta ciudad existen unos barrios con menos solera, donde los problemas son mucho más vitales y a los cuales deberían de dedicarse los pocos recursos que tiene el ayuntamiento.

    2
    0
  • Teldense
    28/03/2018 - 08:55

    Hay que conservar el patrimonio, pero a ver si la iglesia arrima el hombro, que están exentos de impuestos, no lo van a pagar los ciudadanos con sus impuestos.

    0
    0
  • Telde
    28/03/2018 - 08:55

    Lo de la iglesia que lo arregle la iglesia, faltaría más!!. Es una de las instituciones más rica, así que apechuguen. Con mi dinero NO!!, Habiendo tanta necesidad de personas que lo están pasando mal!!. Los religiosos que quieran aportar a nivel privado que lo hagan.

    1
    0
  • Antigua
    28/03/2018 - 00:12

    Arreglen eso ya Que tenemos obras de arte grandiosas y de mucho valor historico y obreros en paro carajo.

    2
    2
  • Sorprendida
    27/03/2018 - 23:17

    Y que pretende que lo arregle el ayuntamiento con nuestros impuestos? Siempre he escuchado que la iglesia no paga ningún tipo de impuesto ni nada. Creo que mucha gente no es religiosa y no estarían de acuerdo que las instituciones publican lo arreglen. Que le manden una carta al Vaticano y ellos le dejen el dinero

    31
    29
  • Vecina
    27/03/2018 - 22:49

    Se debería presentar también en la Diócesis que algo también pueden apottat

    14
    0
  • Arrechando
    27/03/2018 - 22:38

    Me parece bien conservar este patrimonio de bien cultural .... pero a quien pertenece realmente ? ....

    5
    0

Enviar Comentario

X