"Voy a seguir dando la batalla por Telde y su patrimonio histórico"

El cronista oficial de la ciudad, Antonio González Padrón, recibe un homenaje de la Junta de Cronistas de Canarias por su reciente jubilación como director de la Casa-Museo León y Castillo

Momento del acto de este mediodía en la Casa-Museo León y Castillo (Foto Francisco Javier Santana)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- “Voy a seguir dando la batalla por Telde y por la defensa de su patrimonio histórico y artístico”. Así se pronunció este mediodía el cronista oficial de la ciudad, Antonio María González Padrón, minutos antes de recibir un cálido y merecido homenaje de la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias con motivo de su jubilación como director de la Casa-Museo León y Castillo.

 

En declaraciones a TELDEACTUALIDAD, González manifestó su “satisfacción” y “grata sorpresa” por el reconocimiento de la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias, colectivo  de eruditos de la historia de sus respectivos pueblos y ciudadanos del que fue su primer presidente.

 

Tal y como adelantó este medio digital ,el acto se desarrolló al mediodía en la Casa-Museo León y Castillo, presidido por la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, y una nutrida presencia de cronistas de toda Canarias, amigos, políticos, conocidos y familiares del historiador teldense jubilado, que continuará ejerciendo la función de cronista oficial de la ciudad, cargo institucional de carácter vitalicio.

 

Además de la alcaldesa, entre los asistentes se hallaban varios ediles de la Corporación municipal de Telde y el primer mandatario de Valsequillo, Francisco Atta, así como el  director general de Cultura del Cabildo, Oswaldo Guerra, y polifacético artista Pepe Dámas, autor del  primer logotipo de la Junta de Cronistas de Canarias.

 

González Padrón es el primer cronista que recibe un reconocimiento de este colectivo por su trayectoria profesional, a quien José Antonio Luján se refirió como un "riguroso cronista y buen conservador".

 

Número 13 de Crónicas de Canarias

Antes de la ceremonia de homenaje, la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias, que preside el también historiador y cronista de Artenara, José Antonio Luján Henríquez, celebró la reunión anual ordinaria en el salón de actos del centro museístico dependiente del Cabildo de Gran Canaria y se dio a conocer el número 13 de Crónicas de Canarias, una publicación cuyo primer tomo salió a la calle en 2005 y que recoge anotaciones históricas de las ciudades y pueblos escritas por sus cronistas oficiales. Se editarán unos 1.000 ejemplares

 

Audios de la Noticia

Antonio González Padrón: Voy a seguir trabajando y luchando por Telde.

Comentarios

  • Faycán
    21/01/2018 - 01:34

    Y el alcalde de Valsequillo que hace en la mesa de presidencia?, cuando no facilita la investigación ni fomenta la cultura en su municipio. Ah, dejarse ver, que pronto hay elecciones.

    57
    76
  • Ofelia González Santana
    20/01/2018 - 23:53

    La verdad . Quiero decirte tanto ,qué me quedo cortisima ante una persona tan auténtica cómo lo eres tú y ,desde el otro lado del mundo ,te deseo una feliz jubilación!!

    41
    11
  • Abel Galindo
    20/01/2018 - 20:07

    Aprovecho este medio para dirigir unas palabras sobre nuestro cronista oficial D Antonio María González Padrón. Mi primer recuerdo de esta gran persona fue a principios de los años 80 del pasado siglo, cuando visité por vez primera y como alumno de EGB el Museo León y Castillo y su biblioteca. Le pedí un cuento y entregado a su labor, me ayudó a buscarlo y me enseñó el secreto de cómo buscar entre tanta estantería y libros. Nunca se me olvidó aquel recuerdo de una persona afable y entregada a su trabajo. Con los años me convertí en uno de los guías que el Museo y D Antonio organizaba para niños/as y me ayudó a ser mejor investigador de nuestra historia. Por todo, le agradezco haber formado parte de mi formación como persona e historiador. Un fuerte abrazo y gracias por querer tanto a Telde.

    32
    16
  • Antonmio O.
    20/01/2018 - 13:47

    Sin temor a equivocarme. Antonio María, es uno de los pocos hijos de esta centenaria ciudad que ha luchado para sacarla del pozo de la indiferencia con la que desde fuera se observa a nuestra ciudad. Cierto que muchos han sido los errores cometidos a lo largo de los cuarenta años de democracia, y, por qué no decirlo de olvidar un triste y horroroso pasado de una guerra civil que a muchas familias marcó por vida. felicitar al querido y apreciado amigo, no es habitual, pero se hace justicia por la labor durante tu dedicación al servicio de la ciudad que te vio nacer, y, a la que haz puesto en el candelero de cultura del archipiélago, y, más allá de las fronteras de esta España nuestra.Salud.

    35
    25
  • Policia Local Telde 13843/415
    20/01/2018 - 13:11

    MI MAS SINCERA ENHORABUENA Y LAS GRACIAS POR ESA VIDA DEDICADA A CUIDAR Y PROTEGER NUESTRA HOSTORIA, PERO NO SE VAYA MUY LEJOS PORQUE LA POCA HISTORIA QUE NOS QUEDA SE NOS VA AL CARAJO, DUDO QUE ESTO SE VAYA A CUIDAR COMO HASTA AHORA. UN ABRAZO SR. GONZALEZ.

    42
    12

Enviar Comentario

X