10/01/2018 - 20:42

La Junta de Cronistas Oficiales de Canarias rinde homenaje el próximo 20 de enero a González Padrón

En un acto que tendrá lugar en la Casa-Museo León y Castillo a partir de las 12 del mediodía

La Junta de Cronistas Oficiales de Canarias rinde homenaje el próximo 20 de enero a González Padrón
Archivo, El cronista oficial y ya exdirector de lla Casa Museo León y Castillo, Antonio González Padrón (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La Junta de Cronistas Oficiales de Canarias rendirá el próximo 20 de enero un homenaje al ya exdirector de la Casa-Museo León y Castillo, Antonio María González Padrón, cronista oficial de Telde, con motivo de su reciente jubilación como cabeza visible del centro dependiente del Cabildo de Gran Canaria.

 

El acto se desarrollará al mediodía en la Casa-Museo León y Castillo. Albergará, primero, la celebración de la reunión anual ordinaria de la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias que preside el historiador y cronista de Artenara, José Antonio Luján Henríquez, y la presentación del número 12 de Crónicas de Canarias, una publicación cuyo primer tomo salió a la calle en 2005 y que recoge anotaciones históricas de las ciudades y pueblos escritas por sus cronistas oficiales.

 

Luego se celebrará, en un acto abierto al público, el homenaje en sí a González Padrón, el primero que tributa esta asociación a un cronista en su jubilación profesional. Consistirá en unas palabras de Luján Henríquez y de aquellos miembros de la junta que quieran hablar el acto y se cerrará con una intervención de González, quien ostentó la primera presidencia del colectivo de cronistas.

 

Será una ceremonia  a la  que se invitarán a autoridades públicas, colectivos culturales y sociales de Telde, amigos y familiares de González Padrón, quien el pasado 5 de enero se jubiló al cumplir 63 años tras casi 40 años de dedicación plena a la Casa Museo León y Castillo.

 

Creación

Los antecedentes de la creación de la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias se remontan al mes de mayo de 1995 cuando los cronistas oficiales de ocho municipios de Gran Canaria, invitados por el Ayuntamiento de Arucas, celebran un encuentro con motivo del I Centenario del otorgamiento del título de Ciudad. Asisten Pablo Jesús Vélez, cronista de Arucas; Luis García de Vegueta (Las Palmas de Gran Canaria); Vicente Hernández Jiménez (Teror); Pedro González Sosa (Guía de Gran Canaria); Antonio González Padrón (Telde); Pedro Vega Rivero (Santa Brígida) y José A. Luján Henríquez (Artenara). En aquella se reunión se planteó la iniciativa de crear una Asociación de Cronistas de Gran Canaria para aglutinar sus inquietudes y la coordinación de funciones.

 

En esta primera fase, que se puede considera etapa fundacional y abarca desde 1995 hasta 2005 en que se publica el primer número de Crónicas de Canarias, la Junta de Cronistas propició diversos encuentros y reuniones de trabajo, llevó a cabo la redacción y desarrollo de su propio marco estatutario, estableció líneas de trabajo y realizó actividades propias de las funciones encomendada a los cronistas oficiales, a la vez que impulso y consolidó la creación de una singular institución cultural en el ámbito de Canarias.

 

Enviar Comentario

X