09/01/2018 - 18:13

Tres tesoros musicales

El Trío Gabriel Rodó abre los conciertos de cámara en la iglesia conventual de San Francisco

Tres tesoros musicales
El Trío Gabriel Rodó ofreció un concierto dividido en tres partes (Foto Jesús Ruiz Mesa)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El pasado domingo, el Trío Gabriel Rodó ofreció un concierto en la iglesia conventual de San Francisco organizado por el Círculo Cultural de Telde. TA ofrece crónica y reportaje de Jesús Ruiz Mesa.

 

Concierto de Año Nuevo

por Jesús Ruiz Mesa

Como primer acto cultural de la programación para el año nuevo en curso 2018, y dentro del ya tradicional evento musical que el Círculo Cultural de Telde organiza para celebrar la nueva andadura de su agenda como oferta a la ciudadanía en general, socios, socias, amigos y simpatizantes, el domingo 7 de enero de 2018, a las 20:00 hs, ofreció un primer concierto de música instrumental, violín, violoncello y piano, a cargo del Trío Gabriel Rodó, en la Iglesia Conventual de San Francisco de Telde.

 

Abre el concierto el presidente del Círculo Cultural de Telde, Máximo Riol Cimas que presenta y da la bienvenida a las componentes del Grupo musical, al público asistente a este concierto, así como a las empresas y empresarios colaboradores del Círculo Cultural: “El Trío Gabriel Rodó integrado por Liliana Mesa Montané (violinista), Pilar Bolaños Suárez (violoncelista), y Ana Marrero Acosta (pianista). El Trío fue fundado en el año 2009 como formación perteneciente a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. En la actualidad es uno de los grupos de música de cámara más conocido del panorama musical canario. Su repertorio abarca desde las obras maestras del clasicismo al Modernismo, Haydn, Beethoven, Schubert, Mendelssohn, Brahms, Debussy, Shostakovich, Turina, Piazzola, etc, hasta la música de nuestro tiempo.

 

Avaladas por un interesante currículo profesional que tanto en sus especialidades instrumentales, y otras que derivan en la aplicación de sus extensos conocimientos musicales dedicados a la docencia, actualmente después de una larga experiencia y participación en recitales, concursos han conseguido el reconocimiento con importantes premios conseguidos como fruto a su dedicación, trabajo y preparación musical.

 

El Trío Gabriel Rodó actúa con regularidad en las principales salas y ciclos de música de cámara de las islas como es el “Ciclo Musical de Semana Santa” del Gabinete Literario, el “Ciclo de Música de Cámara Momentos Musicales” del Centro de Cultura Contemporánea de San Martin. El “Ciclo de Música de Cámara” de la isla de El Hierro. La “Jornada de Música de Cámara Villa de Moya”, y en el “Festival de Música de Cámara Jerónimo Saavedra” de la isla de La Palma. Han sido invitadas en diversas ocasiones por el Cabildo de Gran Canaria actuando para la UNESCO y la Fundación Alejandro Da Silva. Han trabajado con músicos de gran prestigio como: Carlos Rivero, José Alvarado, Adriana Ilieva, Vera Martínez, Peter Matzka, Michael Glieger, Klaidi Sahatci, Bárbara Switaslaw, entre otros. En el año 2011 reciben el “Primer Premio del Certamen de Música de Cámara de la Fundación Néstor Álamo”.

 

Recientemente han estrenado obras del compositor Ramón Rodó, quien compuso expresamente para la agrupación dos tríos, Op.12 y Op. 13 en un concierto “Homenaje a su padre, Gabriel Rodó”, donde también tocaron la Sonata Op.4 para violín y piano de Gabriel Rodó. El concierto tuvo lugar en el Salón Dorado del Gabinete Literario contando con la presencia del compositor Ramón Rodó que se trasladó a Gran Canaria para asistir al concierto-homenaje. Dicho evento obtuvo una excelente crítica por parte del musicólogo Lothar Siemens, quien en el Periódico La Provincia del día 15 de noviembre de 2016, cita: “Tres jóvenes intérpretes que están realizando una labor cultural de recuperación, estrenos y difusión de repertorio camerístico, digna de todo encomio y apoyo”.

 

El Círculo Cultural de Telde agradece al Obispado el que podamos celebrar este acto en este singular y magnífico lugar. Al cura párroco de San Juan, don José María Cabrera por su intercesión ante el obispo. Al Ayuntamiento de Telde por dejarnos utilizar este magnífico piano. A Teldeactualidad por la difusión que hace de nuestros eventos culturales. A las empresas colaboradoras, Imprenta Tegrarte, Restaurante Buona Pizza, Muebles Romelpe, Centro Óptico Telde, a don Juan Diego Falcón y doña María Dolores Peñate, propietarios de la Estación Gasolinera El Cubillo, y a don Sebastián Sánchez Grisaleña, quienes sin la colaboración de ellos y de nuestros socios sería imposible el mantenimiento de las actividades del Círculo Cultural, y cómo no, a todos ustedes por su presencia. El Círculo les desea un Feliz Año 2018. Buenas noches y muchas gracias”.

 

Con arreglo al programa seleccionado del concierto que fue distribuido a la entrada del templo, para su seguimiento con el contenido del bellísimo repertorio musical presentado en tres partes:

Trío en Sol mayor, Claude Debussy: I. Andante con molto. Allegro. II. Scherzo. Moderato con Allegro. III. Intermezzo. Andante espressivo. IV. Finales. Appassionato.

Trío en si bemol, Juan Hidalgo. I. Fuga. II. Movimiento perpetuo. III Scherzo. IV. Finale.

Folías y Canario de Víctor Landeira.

Bis, la composición de Astor Piazzolla, Oblivion (milonga lenta)

 

Con esta última interpretación el público expresó su reconocimiento unánime por tan excelente manifestación artística de una gran complejidad, desarrollo de las diferentes estructuras musicales y de su belleza como máxima expresión, calidad instrumental y perfecta complicidad de los tres talentos ante los instrumentos y partituras, que Liliana, Pilar y Ana, demostraron tener, tres verdaderos tesoros musicales que hicieron inspirarse, vibrar y sentir sus armonías, en obras musicales de Debussy, de Juan Hidalgo y el bello canto sobre las cuerdas de las Folías y Canario de Landeira. Piezas musicales ejecutadas con una interpretación soberbia merecedoras de la ovación y aplausos a tan extraordinario concierto. Así, el Trío dedicó un bis, a la bellísima obra musical cargada de nostalgia y melancolía del compositor argentino Astor Piazzolla, como gratitud y generosidad a la consiguiente aceptación y aplauso del respetable que llenaba la nave principal, de la iglesia conventual de San Francisco.

 

Finalizado el concierto se hizo entrega del Bloc-Agenda 2018 que el Círculo Cultural concede a los asistentes a este acto, editada y diseñada por la entidad, con portada este año dedicada a una fotografía de Irene Delgado Luzardo, componente del Grupo Fotográfico Enfoques, taller y estudio de fotografía, que el Círculo Cultural convoca con exposiciones como la celebrada el pasado mes de noviembre 2017, AQUA, participando de una muestra colectiva al aire libre durante las pasadas fiestas de San Gregorio de Los Llanos de Telde. Agenda que patrocinan las empresas, Tegrarte Imprenta, Restaurante-Pizzería Buona Pizza, Romelpe, Centro Óptico Telde, con un deseo en su primera página de salud y venturoso año 2018 que el Círculo Cultural de Telde desea a todos.

 

Enhorabuena a las artistas invitadas para este memorable concierto, a los organizadores y patrocinadores del Círculo Cultural de Telde, que cumpliendo el programa de divulgación cultural, inicia desde su sede en el Molino del Conde de la calle El Roque 119, la andadura por el nuevo año 2018, con una serie de proyectos en agenda y que debidamente serán informados para conocimiento del público en general.

 

El concierto de Año Nuevo ha sido realizado con la voluntad e interés de traer a Telde, una vez más, con la colaboración altruista de sus organizadores, un recital musical de cámara de alto nivel, consiguiendo un éxito de asistencia y de aceptación por la extraordinaria calidad interpretativa de las artistas invitadas, en el marco escénico de una de las joyas arquitectónicas religiosas enmarcadas en el núcleo Histórico Artístico del importante Patrimonio teldense, el Barrio de San Francisco y su iglesia conventual. Que se prodiguen estos actos culturales. Feliz Año Nuevo 2018. Muchas gracias.

 

Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.

 

Enviar Comentario

X