30/12/2017 - 10:59

La Casa-Museo de Telde descubre los secretos de sus construcciones del mudéjar

El centro inicia una serie de visitas guiadas y gratuitas para difundir sus elementos constructivos, decorativos e históricos más destacados

La Casa-Museo de Telde descubre los secretos de sus construcciones del mudéjar
Imagen del patio central sobre el que se estructura la Casa-Museo (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La Casa-Museo León y Castillo de Telde arrancará el año nuevo invitando al público a conocer gratuitamente y de primera mano los elementos constructivos, decorativos e históricos más destacados que se conservan en este espacio del Cabildo de Gran Canaria, hogar natal de los hermanos a los que da nombre.

 

Esta iniciativa que ahora se pone en marcha lleva por nombre Visita guiada: un museo diferente y se desarrollará los miércoles 3, 10, 17, 24 y 31 de enero a las 11.00 horas, dentro de un programa que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Telde.

 

Para formalizar la inscripción u obtener mayor información al respecto, los interesados pueden dirigirse al teléfono 928.69.13.77 o escribir al correo electrónico leonycastillo@grancanaria.com.

 

Más allá de las salas de exposiciones

El proyecto parte de la base de que las casas-museo no son meros espacios expositivos. Es más, al denominarse de esta manera tan específica se quiere hacer hincapié en el concepto de casa-hogar o espacio vivido en un tiempo pretérito. Así, los museólogos hablan también de casas ambientadas, esto es, de espacios que retrotraen al tiempo de su personaje.

 

Un conjunto arquitectónico de tipo mudéjar

El conjunto de edificios que integran la Casa-Museo León y Castillo, gestionada por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, es uno de los notabilísimos ejemplos de arquitectura tradicional de Gran Canaria, enmarcado en la llamada arquitectura doméstica de tipo mudéjar.

 

La Casa-Museo León y Castillo, centro cultural y museístico y situada en el conjunto histórico-artístico de San Juan y San Francisco de la ciudad de Telde, fue creada en 1954 por la Institución insular como homenaje a Fernando León y Castillo, I Marqués del Muni, y a su hermano Juan, ingeniero y artífice del proyecto del Puerto de La Luz, entre otras obras que han contribuído al progreso de la Isla.

 

Ocupa el Museo la casa natal de Fernando de León y Castillo, así como el edificio colindante, lugar donde naciera y viviera el poeta y dramaturgo teldense Montiano Placeres Torón.

 

Los edificios que sirven de sede a esta institución se desarrollan a partir de patios centrales, donde galerías abalconadas sirven de distribuidores y conectores de las diferentes dependencias. Una cocina, bello ejemplo del siglo XIX, arcos de cantería gris basáltica y una fachada con algunos ejemplos del arte gótico insular, hacen de esta Casa-Museo una de las construcciones más destacadas del conjunto histórico-artístico de San Juan y San Francisco, barrios que conforman la zona fundacional de la ciudad de Telde.

 

Enviar Comentario

X