27/12/2017 - 06:29

“Se nos va un gran director de la Casa-Museo de Telde”

Antonio María González Padrón se despide como conservador y cabeza visible del centro cultural dedicado a los hermanos León y Castillo

“Se nos va un gran director de la Casa-Museo de Telde”
Antonio María González Padrón (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El teldense Antonio María González Padrón asistió posiblemente este martes a su último acto oficial como director-conservador de la Casa-Museo León y Castillo. El próximo 5 de enero alcanzará la jubilación tras 38 años de dedicación a este centro cultural dependiente del Cabildo grancanario.

 

Y el destino quiso que fuera la presentación de una escultura del insigne poeta chileno Pablo Neruda, un busto donado por el escultor granadino Wenceslao Jiménez, su despedida pública. Un acto al que asistieron el consejero insular de Cultura, Carlos Ruiz; su director general, Oswaldo Guerra; y otros altos cargos de la Consejería, así como representantes sociales, culturales y políticos del municipio de Telde.

 

A sus 63 años se despide de una Casa-Museo que más que un puesto de trabajo “ha sido una casa” para él, como hoy reconoció el consejero. Carlos Ruiz tuvo palabras de afecto y reconocimiento para el también cronista oficial de la ciudad de Telde, cargo que seguirá desempeñando al ser vitalicio. “Se nos va un gran director”, dijo, describiéndolo como una persona con “mucho alma” y “corazón”, que “se ha desvivido” por este centro museísticos dedicado a la figura de los hermanos León y Castillo al que llegó como becario allá por 1979. “Ojalá el próximo sienta tanto cariño y amor por su trabajo como Antonio”, sentenció.

 

Un último deseo: ampliar la Casa-Museo
El protagonista, Antonio González Padrón, agradeció estas palabras y reconoció el trabajo de sus compañeros, no solo los de la Casa-Museo sino también los del servicio de Museos del Cabildo.

 

Y se despidió con un último deseo, el ver cumplida su ambición de que la Institución insular adquiera la tercera parte del hogar natal por la que de críos correteaban Juan y Fernando. Un inmueble adyacente por el lado sureste de la Casa-Museo y al que se trasladaría la biblioteca y el archivo documental, dejando espacio en las dependencias que ocupan actualmente estos departamentos para la sala de exposiciones temporales. “Las casas-museo hay que protegerlas, mimarlas y ampliarlas”, conminó González Padrón al tiempo que añadía que “son como los roperos. Los compras grandes y siempre se te quedan pequeños”.

 

Ejemplo para Acamfe
El todavía director-conservador destacó que para la Asociación de las Casas-Museo y Fundaciones de Escritores de España y Portugal (Acamfe), los centros grancanarios son un ejemplo por su trayectoria, dinamismo y afluencia de público. De este último aspecto destacó un dato muy significativo, según expuso, la Casa de Colón recibe anualmente 300.000 visitantes de los 1.100.000 que pasan al año por las casas-museos de la península ibérica.

 

Se busca sustituto
La dirección de la Casa-Museo de Telde recaerá ahora de manera interina en uno de los profesionales que integran su plantel hasta que la plaza sea cubierta mediante una oposición que el Cabildo de Gran Canaria convocará en los próximos meses.

 

Enviar Comentario

X