26/12/2017 - 14:26

Un busto de Neruda evoca a la poesía universal desde la Casa-Museo de Telde

El centro museístico recibe una escultura donada por el artista granadino Wenceslao Jiménez

Un busto de Neruda evoca a la poesía universal desde la Casa-Museo de Telde
Antonio María González Padrón, Oswaldo Guerra y Carlos Ruiz, junto al busto de Wenceslao Jiménez (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El chileno Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, más conocido bajo el pseudónimo de Pablo Neruda, una de las grandes figuras de la poesía universal, ya no es recordado en la ciudad de Telde solo con una calle (la vía principal que discurre junto al Mercado Municipal). Sino que también se le evoca a través de un busto que el artista granadino Wenceslao Jiménez ha donado a la Casa-Museo León y Castillo.

 

La escultura, una cabeza modelada en bronce patinado con nitrato de hierro que descansa sobre una peana de acero corten, integra un bello pero austero conjunto -en sintonía con la personalidad del archiconocido poeta chileno- de aproximadamente 1,70 metros de altura, dando así la sensación de estar a la altura de cualquier espectador. Y ha quedado instalada en una zona al aire libre de este centro museísticos teldense, una pequeña terraza conocida como El Barandal, cubierta con una pérgola y en la que habitualmente tienen lugar tertulias literarias y talleres artísticos.

 

Este mediodía fue presentada en sociedad en un acto que contó con la participación del consejero de Cultural del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz; y su director general, Oswaldo Guerra; además del director de esta Casa-Museo y cronista oficial de la ciudad, Antonio María González Padrón; los concejales Juan Francisco Artiles y Guadalupe Santana; el escultor y presidente del Círculo Cultural de Telde, Máximo Riol, o el dirigente vecinal Carmelo Almeida, entre otros.

 

De la embajada de Chile a Telde
La obra es una copia de otra escultura encargada por el Ayuntamiento de Leganés. Inicialmente su destino era la embajada de Chile en Madrid, pero el embajador encargó a Wenceslao Jiménez un nuevo busto en el que Neruda luciera su tan característico sombrero.

 

Luego, tras una visita del artista granadino a la ciudad para restaurar el Neptuno de Melenara, y dada la amistad que le une a Antonio María González Padrón y al también escultor teldense Luis Arencibia, decidió que la obra descansara en un lugar público del municipio.

 

Y que mejor sitio que la Casa-Museo que honra la figura de los hermanos León y Castillo, Juan y Fernando. Más si cabe dada la similitud que Pablo Neruda guarda con el segundo, con quien compartió el encargo de ser embajador de su país en París, al igual que otros célebres literatos como Eça de Queirós o Rubén Darío. Uno, Fernando León y Castillo, durante la España de la Restauración Borbónica y otro casi cien años más tarde, bajo la presidencia chilena de Salvador Allende.

 

Homenaje a la poesía universal
Como bien explicó este martes González Padrón, este busto realista de un Neruda "vestido a la chilena" que ahora se exhibe en la ciudad de Telde, es un homenaje a la poesía universal. Y es que su cabeza nace de una chaqueta en forma de libro que invita a quien la contemple a conocer su obra y la de otros poetas.

 

También a modo de reconocimiento, el acto finalizó con Oswaldo Guerra recitando la composición número doce de Veinte poemas de amor y una canción desesperada, el poemario que con apenas 19 años catapultó a la fama a Pablo Neruda, convirtiéndose en una de sus obras más célebres.

 

Conferencias de Wenceslao Jiménez

Nacido en Granada, pero asentado en Toledo, en donde se halla su taller de fundición, ha sido ganador de diversos certámenes nacionales e internacionales de escultura como el Premio del Ministerio de Educación en Obra Monumental en 1989 y el Premio Internacional de Escultura de la Fundación de las Artes y los Artistas en 2009. Su obra se pueden contemplar en múltiples museos, colecciones privadas y espacios públicos de España, Europa y Chile.

 

Curiosamente es el fundidor del célebre Neptuno de la playa teldense de Melenara, una emblemática pieza del escultor grancanario Luis Arencibia. Y ha colaborado, también como fundidor, con Máximo Riol Cimas, artista afincado desde hace muchos años en la ciudad.

 

Junto a este último, Wenceslao Jiménez ofrecerá el próximo 18 de enero una conferencia en la Casa-Museo León y Castillo bajo el título de Las esculturas conmemorativas en mi biografía. Seguidamente, Luis Arencibia protagonizará la charla Escultura monumental en España.

 

Enviar Comentario

X