18/12/2017 - 19:11

Acamfe se fija en Telde

La Asociación de las Casas-Museo y Fundaciones de Escritores de España y Portugal celebra su último encuentro anual en la ciudad

Acamfe se fija en Telde
Miembros de Acamfe en la Basílica de San Juan durante la visita que realizaron al casco histórico de Telde (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Telde acogió el pasado viernes el último encuentro anual de la junta de gobierno de la Asociación de las Casas-Museo y Fundaciones de Escritores de España y Portugal (Acamfe), Acamfe.

 

En esta reunión, que tuvo lugar en la Casa-Museo León y Castillo, se acordó también la puesta en marcha de la Asociación de Amigos de las Casas-Museo y Fundaciones de Escritores de España y Portugal, que preside el teldense Antonio González Padrón, director de la Casa-Museo León y Castillo hasta el próximo 5 de enero de 2018, día en que le llegará la jubilación.

 

En el encuentro de Acamfe tomaron parte también su máximo representante, Ibon Urbaiza, presidente a su vez de la Fundación Blas de Otero de Bilbao, Francisco Tortajada (Fundación Max Aub de Segorve, Castellón), Marina Prieto (Casa-Museo Lope de Vega de Madrid), Antonio Gonçalves (Fundação Cupertino de Miranda-Centro de Estudos do Surrealismo, Portugal) y Victoria Galván (Casa-Museo Pérez Galdós, Gran Canaria).

 

Con sede social en la Residencia de Estudiantes de Madrid, Acamfe está compuesta por más de medio centenar de centros museísticos y fundaciones de escritores de todo el país, que reúnen una parte decisiva de la historia de la Literatura española de los últimos 150 años, escrita en las diversas lenguas del Estado.

 

Asamblea anual de Acamfe en Telde

por Jesús Ruiz Mesa

Durante este pasado fin de semana los representantes de la Asociación de Casas-Museo y Fundaciones de Escritores, Acamfe, llegados a Gran Canaria, para asistir en la Casa Museo León y Castillo de Telde, a la Asamblea anual de dicha entidad, que preside don Ibon Arbaiza, director de la Fundación Blas de Otero de Bilbao, con la asistencia de don Francisco Tortajada, director de la Fundación Max Aub, de Segorbe, Castellón. Doña Marina Prieto García, de la Casa Museo Lope de Vega de Madrid. Don Antonio Gonçalves, de la Fundaçao Cupertino de Miranda, Centros de Estudios do Surrealismo, de Porto, Portugal, y Doña Victoria Galván, directora de la Casa Museo Pérez Galdós, de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Recibidos por el anfitrión y mecenas de esta estancia en nuestra isla y ciudad de Telde, don Antonio María González Padrón, director de la Casa Museo León y Castillo de Telde, y expresidente de Acamfe. Directores de las Casas Museo dependientes de la Red de Museos del Cabildo de Gran Canaria.

 

Asistieron a esta Asamblea de dicha entidad por el Cabildo de Gran Canaria, el Consejero insular de Cultura, don Carlos Ruiz Moreno, y el Director General de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, don Oswaldo Guerra Sánchez.

 

Un encuentro de gran relevancia para la Red de Casas Museo y de Acamfe que oficializa desde este momento en Gran Canaria, la creación de la Asociación de Amigos de las Casas Museos y Fundaciones de Escritores de España y Portugal, que estará presidida por Antonio González Padrón. Jornadas de trabajo que se han desarrollado desde la Casa Museo León y Castillo, después de que su director mostrara en esta visita un recorrido por el núcleo urbano del casco histórico y patrimonial artístico de Telde. Como recepción y saludo de bienvenida de llegada a la capital, la tarde del jueves 14, se realizó un paseo por el histórico barrio de Triana, Vegueta, saludando al Cronista Oficial de Gran Canaria y de Las Palmas de Gran Canaria, don Juan José Laforet Hernández, en la Plaza de Santa Ana y ante la Catedral, para continuar cubriendo el callejero de lo más emblemático en la zona fundacional de Las Palmas, barrio de Vegueta, Triana-Guiniguada, con cierto encanto en la fría noche otoñal que radiaba de actividad social sobre todo en el entorno comercial de Triana. Sobre la fachada, y ante la terraza del Café Restaurante Madrid, en la Plaza de Cairasco, una placa de Acamfe, declara a este lugar Espacio Literario. En el Centro Atlántico de Arte Moderno CAAM, saludaron a su director don Orlando Britto Jinorio, y a la artista Concha Jerez, que en este Centro expone su obra Interferencias.

 

En el tiempo disponible durante la mañana del viernes 15, en la visita a Telde, se completó un recorrido por el casco urbano de San Juan. El director de la Casa Museo León y Castillo de Telde Antonio González Padrón, expuso al grupo visitante lo más característico y emblemático de nuestro Patrimonio Histórico-Artístico de Telde. Casa Museo León y Castillo, Basílica de San Juan Bautista, Plaza y Alameda de San Juan, Rincón de Plácido Fleitas, Parque de Santa Rosalía. En la visita a la Casa Condal y sus dependencias, saludaron a la Concejala Delegada de Participación Ciudadana y Voluntariado del M. I. Ayuntamiento de Telde, Rosario Sosa Pulido. Entrada a la ermita de San Pedro Mártir de Verona, monumento al Faycan y jardín. En el conventual barrio de San Francisco un paseo por su plaza y calles, para observar el Barranco Real, los barrios de Cendro y Tara, para regresar a la Casa Museo donde se celebró la Asamblea anual de Acamfe hacia las 13:00 horas.

 

Por la tarde y después del almuerzo, incorporándose don Guillermo Perdomo Hernández, director de la Casa Museo Tomás Morales, de la Villa de Moya, se realizó una visita por el paseo de Melenara, Clavellinas, y Salinetas. Finalizan su estancia en la isla el sábado 16, con la visita a la Villa de Agüimes, Fataga, San Bartolomé de Tirajana, Maspalomas y Meloneras.

 

La Asociación trabaja en el refuerzo de las actividades de intercambio entre los distintos socios y en el descubrimiento y evidencia de los numerosos lazos, profesionales o no, que unen a los distintos escritores. Y, en definitiva, ayudando al cuidado de sus Casas Museo y los legados bio-bibliográficos y documentales, estudiando, divulgando sus obras y promoviendo su lectura en todos los ámbitos.

 

Un motivo cultural que nos trae a la ciudadanía de Telde y foránea, por mediación de la Casa Museo León y Castillo, dependiente de la Red de Casas Museo del Cabildo de Gran Canaria, futuros proyectos y colaboraciones para ampliar, divulgar y convocar ciclos culturales enmarcados dentro del propio ámbito museístico como Centro de Estudios de Historia Contemporánea, como hasta ahora se han venido realizando, aumentando la oferta mediante la dinamización y diversificación de actos, seminarios, conciertos, exposiciones, conferencias, presentaciones de libros, talleres de literatura, caricaturas, conmemoraciones, centenarios, etc, y desde la puesta en marcha de la Asociación de Amigos de las Casas Museo y Fundaciones de Escritores de España y Portugal un motivo para interesarse y participar en dichas ofertas culturales.

 

En el agradecimiento de los proyectos logrados y el éxito de la futura gestión de Acamfe, de la Asociación de Amigos de las Casas Museo y Fundaciones de Escritores de España y Portugal, enhorabuena y muchas gracias.

 

Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.

 

Enviar Comentario

X