Amati se cita con la Navidad en Telde

El grupo coral ofrece un concierto en la Basílica de San Juan

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El grupo  Amati del Círculo Cultural de Telde interpretó 16 composiciones navideñas en el concierto que ofreció este viernes en la Basílica de San Juan.

Crónica del concierto

Por Jesús Ruiz Mesa

La Coral Amati del Círculo Cultural de Telde, que dirige la profesora Narmis Hernández Perera, presentó su Concierto de Navidad, el viernes 15 de diciembre a las 20:00 hs, después de la liturgia de la tarde, en la Basílica de San Juan Bautista de Telde, con un selecto repertorio según programa de mano repartido antes del concierto, con las composiciones navideñas, espirituales, himnos tradicionales, populares inglesas, africanas, irlandesas, villancicos.

Se interpretaron títulos con incorporación de nuevos temas músico vocales, entre otros ya presentados, desde su fundación en 2011, que se han venido interpretando en actuaciones en las que Amati ha participado en Encuentros, Conciertos y Colaboraciones musicales en ciclos para coros.

El jueves 14 de diciembre actuaron en el Encuentro de Corales de Navidad que tuvo lugar en la Casa de la Cultura Sala “Saro Bolaños” del Teatro Víctor Jara, de la localidad sureña de Vecindario del Municipio de Santa Lucía de Tirajana, con las agrupaciones corales Flor de Oroval, Coro Infantil y Coro del Ateneo de Vecindario.

Presentado el concierto por el presidente del Círculo Cultural de Telde, Máximo Riol Cimas, ante el Altar Mayor y bajo el crucero de la Basílica de San Juan Bautista, que dio la bienvenida y agradecimiento al público asistente y al párroco de San Juan, don José María Cabrera Pérez, y personal adscrito, se inicia un año más este selecto repertorio de Navidad que el Coro Amati dedica a la ciudadanía con los mejores deseos para estas fiestas.

Concierto de Navidad 2017 programado para la actuación en la Basílica de San Juan Bautista de Telde, enmarcado en la diversidad de actos culturales que a lo largo del año ha ido cumpliendo dentro de su agenda desde su sede en el Molino del Conde.

Los asistentes a esta nueva cita del tiempo de Navidad, han podido deleitarse con la audición de 16 bellísimas composiciones, arreglos y adaptaciones para voces corales de distintos orígenes musicales, tradiciones folclóricas y nacionalidades:

Confitura de tres canciones: El mosquito (Hungría) Hung-sai (China) y Navidadau (Bolivia). 2. J´ai du bon tabac. Tradicional de Francia, de Josep R-Gil Tárrega. 3. Villancico de San José, de Luis Cobiella. 4. May the road rise to meet you. Tradicional de Irlanda, de Lory True. 5. De Cuba para La Habana. Cuba. Punto. Versión Coral de Electo Silva. 6. Tú, de Eduardo de Fuentes. 7. A la mar si no duermes, letra de Rafael Alberti, música de Dante Andreo. 8. Little Jack Horner. Tradicional de Inglaterra. 9. A las doce de la noche. Villancico. Chile. 10. Aldapeko. Tradicional de Euskadi, de Alain Langrée. 1 Eny razamany. Madagascar, Josep R. Gil Tárrega. 12 Negrito trasnochador. Eduardo Serrano, con arreglo coral de Dante Andreo.13. Haleluya! Pelo tsa rona. Tradicional africana. 14. Hit the road, Jack, de Percy Mayfield. 15. African Alleluia, tradicional de Kenia, arreglo coral Benjamin Harlan. 16. Noche de Paz, villancico austriaco de Franz Saver Grüber, letra de Joseph Mohr.

El Coro Amati del Círculo Cultural de Telde se creó en mayo de 2011 por iniciativa de uno de sus miembros, Sebastián Ramírez Monzón. Con su primera actuación en público el 10 de diciembre de 2011 en la Basílica de San Juan Bautista de Telde, a lo largo de este tiempo después de ir superando los primeros esfuerzos hasta la formación coral de sus componentes, primeras interpretaciones y actuaciones, el grupo, tanto en sus conciertos como agrupación coral, o en encuentros con otras asociaciones de coros, se ha acercado a otros públicos compartiendo colaboraciones en su deseo de difundir las excelencias de la expresión artística de la música coral.

Desde sus inicios se hizo cargo de la formación coral Narmis Hernández Perera (Cuba, 1971), profesora de piano, dirección coral y canto lírico, que sigue al frente como directora. A medida que el coro se fue consolidando se decidió que tomara el nombre de Amati, apellido de uno de los mejores artesanos de violines italiano Nicolò Amati (1596-1684).

A lo largo de estos seis años el coro ha participado en diversos encuentros de agrupaciones corales que se han celebrado en varios municipios de Gran Canaria, destacando sobre todo los realizados en la Basílica de San Juan de Telde, o como en las dos participaciones de la II Semana Canaria de Música Coral, que organiza la Coral Ainur de Las Palmas de Gran Canaria, cuya última edición tuvo lugar el pasado 16 de noviembre de 2017, en el Museo Néstor de Las Palmas de Gran Canaria, concierto compartido con la Asociación Musical Mármara y la Coral Donna Vox, y la reciente actuación mencionada, el jueves 14 en Vecindario.

Finalizadas cada una de las composiciones el público asistente dedicó un clamoroso y cálido aplauso, audición que se vio gratamente favorecida por la excelente acústica de la Basílica Menor de San Juan Bautista de Telde, en el extraordinario marco artístico del gran retablo gótico-flamenco del Altar Mayor, presidido en lo alto de su hornacina por la venerada imagen del Santísimo Cristo de Telde, y, como fondo ambiental por Navidad, el Belén de la parroquia, instalado en el lateral de la nave izquierda al pie del tríptico flamenco, “La Adoración de los Pastores”, tablas de pincel del siglo XVI entregado por Cristóbal García del Castillo. En el agradecimiento al párroco don José María Cabrera y personal adscrito al templo por su excelente disposición en ofrecer el interior de esta bellísima obra arquitectónica religiosa en un lugar privilegiado del casco histórico teldense, para este concierto.

Entre las torres de la Basílica de San Juan, bajo la noche de diciembre, en la calma de la Alameda y Plaza de San Juan, bajo los espacios atrapados por el tiempo de los laureles, la luna se deja ver en este paseo nocturno, en ese viaje cósmico, entre las iluminaciones del entorno del casco histórico del núcleo urbano de San Juan, quizás, buscando la estrella que nos anuncia ya la navidad teldense, la navidad de las noches canarias del sureste de la isla, que celebramos desde las cumbres hasta la costa, la luz del que ya está próximo, símbolo del portal belenístico expuesto a los pies del altar mayor, celebrada venida con la alegría de un tiempo nuevo para desearnos lo mejor.

Allí quedaron los ecos de las voces que en su expresión artística coral dejaron el mejor de los mensajes de cada una de las letras y músicas interpretadas para dar entrada a la Navidad con la alegría sencilla y humilde del villancico dedicado al ser divino, el Jesús niño, en un marco escénico grandioso del gran retablo gótico flamenco que culmina el Cristo Hombre, Santísimo Cristo de Telde, que nos bendice desde su hornacina en lo alto.

Un año más cumpliendo el ya tradicional mensaje de Navidad en las voces de la Coral Amati, el Círculo Cultural de Telde ha llevado al público asistente, socios, amigos y simpatizantes el deseo para todos, presentes y ausentes, de una Feliz Navidad 2017 y un Próspero Año Nuevo 2018 que ya se vislumbra en el horizonte.

Enhorabuena al Coro Amati del Círculo Cultural de Telde, componentes y directora, por este excelente concierto de Navidad 2017. Muchas gracias.

Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.