16/12/2017 - 11:02

La Pardilla, sede del V Festival de Folclore de Navidad

Organizado por Tyldet, a partir de las 19.30 horas, en iglesia de San Isidro

La Pardilla, sede del V Festival de Folclore de Navidad
Cartel anunciador del acto (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La Asociación Cultural Escuela Taller Tyldet organiza el V Festival de Folclore de Navidad que tendrá lugar esta tarde-noche en la iglesia de La Pardilla, a partir de las 19.30 horas.

 

El programa de este quinto encuentro musical, organizado con la colaboración de la Fundación Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac), con motivo de estas fechas,  es el siguiente:

 

Festival Folclórico de Navidad 2017

Pastorela de Navidad

Los Saltapericos

El Eterno.

Cien cien angelitos.

Vamos, vamos, vamos.

En esta casita.

 

Taller de Iniciación al Folclore Musical

Tarandandan.

Coplas del niño.

Los Gallos.

Suena la pandereta.

Lo Divino.

Jardín de flores.

Alborada Palmera

Isa de Pascuas.

 

Juana Fleitas

Coplas de Pascuas

 

Ana Moreno

Nacimiento

 

Las Pascuas, algunos datos a través del tiempo

Solemos escuchar con cierta frecuencia aquello de, “las pascuas no son lo que eran”, sobre todo en personas que superan cierta edad. Mediante este comentario podemos inferir dos realidades, una, que la celebración está relacionada con la infancia y otra, que el consumismo provoca la pérdida de esta celebración fundamentalmente

religiosa, convirtiéndola en un “totum revolutum”, donde se mezclan “ papanueles” con belenes.

 

El origen de la Navidad se ha citado tradicionalmente en las Saturnales, las fiestas en honor a Saturno que se celebraban en Roma entre el 17 y el 23 de diciembre, conmemorando que los días comenzaban a alargarse. Sin embargo, quizá tuviese una importancia aún mayor la fiesta del 'Sol Invictus', instituida por Aureliano en 274 y convertida en fiesta suprema por Constantino.

 

Entre los siglos IV y VI se prolongaron las festividades más allá de la propia Navidad. Esta comenzó a celebrarse en catedrales donde se leían textos como las Profecías de

Isaías o el Evangelio de San Juan. Es en este período cuando nacen las misas de Nochebuena, que podían llegar a ser más de tres, la propia misa del Gallo, la del nacimiento

de Jesús y la de la Adoración a los Reyes Magos, alusión aparte merecen las denominadas “Misas de Luz”, ocho días antes del nacimiento de Cristo.

 

Los villancicos tienen su origen en la Edad Media, llegando a prohibirse dentro de los templos ya que se compaginaba la algarabía con la alegría desbordada, dando lugar a abusos y a que la fiesta saliese de los cauces religiosos, porque entre el pueblo se hacía mofa hacia la persona de San José.

 

La historia atribuye a San Francisco de Asís haber alumbrado el primer belén, con milagro incluido: aunque el resto de intérpretes eran campesinos y animales de la zona, el Niño era tan solo una imagen que cobró forma humana cuando el santo lo cogió entre sus brazos. El origen del Nacimiento que hoy en día se construye en multitud de hogares, se encuentra en el pesebre, “símbolo pagano de vida y renacimiento natural”.

 

Desde el pesebre se pasó a la reinterpretación dramática del Nacimiento, como muestra la primera obra de este género de la literatura española, el 'Auto de los Reyes Magos', del siglo XIII.

 

Nuestros padres y abuelos no tomaban vinos espumosos o simplemente vino en estas fechas, ni tampoco compraban los alimentos y los congelaban para que el gasto no

fuese excesivo, empezando porque no tenían congelador. Como siempre la comida de Pascuas fue cuestión de clases “gofio, verduras, legumbres secas, carne de cochino

salada, queso, leche… ” Mientras que los más adinerados probablemente sí podían acceder a baifo, cordero y, de vez en cuando, pescado.

 

Felices Pascuas

 

Enviar Comentario

X