15/12/2017 - 14:23

'La Navidad según Lambert', exposición pictórica en el Teatro de Telde

La muestra se inaugura este viernes a las 20.00 horas

'La Navidad según Lambert', exposición pictórica en el Teatro de Telde
Cartel de la exposición (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La exposición que lleva por título La Navidad según Lambert, del pintor José Sosa Serván, se inaugurará este viernes 15 de diciembre a las 20.00 horas en el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez de Telde. La muestra se podrá visitar hasta el 29 de diciembre de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 horas.

 

El objetivo que persigue esta muestra organizada por la Concejalía de Cultura y la empresa Municipal Gestel es rendir homenaje al pintor flamenco renacentista de principios del siglo XVI Lambert Lombard, autor de una de las obras más importantes del Patrimonio Histórico de Canarias: el tríptico de La Adoración de los Pastores, una de las grandes joyas artísticas que embellecen la Basílica de San Juan Bautista de Telde.

 

El Tríptico llegó desde Lieja en el siglo XVI adquirido por el fundador de la ciudad de Telde: el conquistador y prócer Cristóbal del Castillo. Hasta 1963, dicha obra tenía asignada su autoría al pintor Michiel Coxcie. Después de un estudio realizado por el historiador canario Matías Díaz Padrón se concluyó que la obra había sido realizada por el pintor flamenco Lambert Lombard.

 

Díaz Padrón es considerado el más importante especialista a nivel mundial de pintura flamenca y holandesa, y además es consejero técnico del Museo del Prado y doctor en Historia del Arte por la Complutense de Madrid, miembro de la Academia Real de Arqueología e Historia del Arte de Bélgica e Hijo Adoptivo de Las Palmas de Gran Canaria y Premio Canarias.

 

José Sosa Serván hace en esta exposición una interpretación del Tríptico desde una visión muy personal y característica de su estilo pictórico, aceptando el reto lanzado a comienzos de primavera de este año por el director de la Casa Museo León y Castillo y cronista de la ciudad de Telde, Antonio González Padrón, quién le animó para hacer llegar al público la maravillosa obra de Lambert.

 

A pesar de la intensa agenda que ha tenido este año, tanto con su academia de pintura como con su participación en varias exposiciones a nivel personal y otras en las que participaron varios colectivos de pintura teldenses, Sosa Serván aceptó el reto de González Padrón, quién además el 27 de diciembre dará una conferencia sobre el tríptico de La Adoración de los Pastores y su autor, Lambert Lombard, en la misma sala de exposición.

 

Comentarios

  • Adolfo García Garcia
    17/12/2017 - 01:25

    Vi la exposición con todo detenimiento, y me ha gustado muchísimo. Mis felicitaciones para José Sosa.

    1
    0

Enviar Comentario

X