13/12/2017 - 07:57

Magua en blanco y negro

Una exposición fotográfica de 61 instantáneas exhibe en La Pardilla historias de la emigración canaria

Magua en blanco y negro
Dos personas observan una de las fotos de la muestra inaugurada anoche en La Pardilla (Foto Antonio Alí)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Anoche quedó inaugurada en el Centro de Documentación de Patrimonio Intangible de Telde, sito en La Pardilla, la exposición Magua. Recuerdos de la emigración canaria.

 

La muestra es la 15ª de fotos antiguas que organiza la Escuela Taller Tyldet, en el marco de las XV Jornadas de Estudio sobre Etnografía y Folclore Jorge Vega Peña, que se celebran anualmente en este barrio teldense organizadas por el CDPIT y que abordarán en esta ocasión la emigración canaria.

 

Las actividades se desarrollarán del 12 al 15 de diciembre y estarán conformado por la exposición fotográfica Magua. Recuerdos de la emigración canaria, compuesta por 61 imágenes antiguas, dos ponencias, un taller y la proyección de un audiovisual.

 

Magua es el nombre también del documental que Tyldet proyectará este miércoles (19.30) en el mismo local de la muestra. Magua dura 40 minutos y recoge testimonios de canarios ya de vuelta.

 

La exposición inaugurada anoche, en la que ha colaborado el Gobierno de Canarias, reúne 61 imágenes en diez paneles sobre la emigración canaria a El Sáhara, Guinea Ecuatorial, Cuba, Venezuela o Uruguay. Podrá visitarse de 17.00 a 19.30 horas hasta el próximo 12 de enero en el número 54 de la calle de Raimundo Lulio.

 

Uno de los paneles está dedicado a la palabra magua, con la que en Canarias se llama al desconsuelo por la pérdida o añoranza de algo, y que es típico del emigrante. En ese mismo panel se expone un fragmento del poema La Maleta, obra de Pedro Lezcano.

 

Ponencias y taller

Este jueves el profesor de la Universidad de La Laguna Manuel Hernández dará una ponencia sobre la emigración canaria a América (19.30), y el viernes la dará Germán Santana, de la ULPGC, sobre la emigración al África Subsahariana (20.00). Antes, a las 18.00, Marcos Hormiga impartirá un taller sobre iniciación a la improvisación.

 

Programa completo de las jornadas (pdf)

 

 

 

Enviar Comentario

X