11/12/2017 - 15:18

Repasando nociones sobre el patrimonio escultórico de Telde

La Casa-Museo León y Castillo ofrece un recorrido guiado por el recinto verde

Repasando nociones sobre el patrimonio escultórico de Telde
Imagen de una de las fuentes escultóricas presentes en el parque Arnao (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La Casa-Museo León y Castillo de Telde organiza una ruta guiada por las esculturas y fuentes que llenan de vida el parque urbano de Arnao. Una actividad que se desarrollará este martes en horario matutino (11.00 horas) con la participación del cronista oficial de la ciudad y director de este centro museísticos del Cabildo grancanario, Antonio María González Padrón.

 

Están ahí como elementos decorativos del ornato municipal. Acompañan en los ratos de esparcimiento o entretienen la vista durante unos segundos en medio de un paseo o una travesía hacia algún lugar. Pero en muchas ocasiones se desconoce su autoría o tan siquiera su significado.

 

Esto es precisamente lo que quiere evitar la Casa-Museo León y Castillo, que mañana martes realizará una visita pedagógica al parque urbano de Arnao para descubrir a la ciudadanía teldense y a todo aquel que quiera sumarse los secretos y la historia de los conjuntos escultóricos que se encuentran en este céntrico recinto verde del municipio.

 

Esta iniciativa se encuentra enmarcada dentro del ciclo temático Visita a un museo imaginable: esculturas en la calle y contará con las explicaciones del director de esta Casa-Museo y a su vez cronista oficial de Telde.

 

González Padrón ilustrará al grupo de asistentes sobre el grupo de fuentes que llevan la firma del artista Luis Arencibia Betancort, un conjunto alegórico de la existencia humana. También prestará atención a la escultura del poeta Rafael Alberti y a otra obra del propio Arencibia Betancort centrada en las musas de la poesía y dedicado a los autores locales.

 

La anterior cita de Visita a un museo imaginable: esculturas en la calle, celebrada en noviembre, giró sobre las obras presentes en el parque urbano de San Juan, entre ellas representaciones de la escuela francesa, incluido el monumento a León y Castillo.

 

También se explicaron detalles de la escultura de Perera dedicada a la figura del médico, historiador y antropólogo grancanario Gregorio Chil y Naranjo, un claro ejemplo de cómo estas piezas suponen una oportunidad perfecta para conocer un poco mejor la historia de determinados personajes significativos.


La escultura de corte realista también tomó protagonismo en aquella ocasión de la mano de la obra en bronce El faycán, que lleva la firma del artista Luis Arencibia Betancor. Y se pudieron contemplar obras de Juan Bordes Linares, entre otras manifestaciones escultóricas.

 

Enviar Comentario

X