15/11/2017 - 07:07

El Círculo Cultural de Telde enfoca al ‘Aqua’

La muestra fotográfica se puede visitar hasta el próximo viernes

El Círculo Cultural de Telde enfoca al ‘Aqua’
Participantes en la exposición (Foto Juan Santos)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Círculo Cultural de Telde inauguró el pasado viernes en su sede, en el antiguo Molino del Conde, la exposición Aqua. Una muestra de imágenes presentada por Gonzalo Bautista y en la que exponen los integrantes de Enfoques, el grupo de fotografía de esta entidad teldense.

 

El acto de inauguración arrancó a las 20.00 horas en el número 119 de la calle de El Roque, en Los Llanos, a cargo de Gonzalo Bautista.

 

Aqua recopila instantáneas que tienen como denominar común al preciado líquido. Fotografías que han sido tomadas por Fefi Cabrera, Lara Collado, Irene Delgado, Félix Henríquez, José Molina, Pilar Moros, Riccardo Pareschi, Jesús del Carmen Pérez, Pía Poccia, Lucía Rodríguez, Olga Rodríguez, Carmen Rosa Rosales, José Miguel Ruíz, Raúl Santana y Juan Santos, integrantes todos ellos del colectivo Enfoques.

 

La muestra se podrá visitar hasta el próximo viernes 17 de noviembre. Del martes 14 al jueves 16 de noviembre permanecerá abierta únicamente en horario de mañana, de 18.00 a 21.00 horas. El viernes 17, último día en que permanecerá abierta, se amplía el rango de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas.

 

Crónica de la exposición

por Jesús Ruiz Mesa

El Círculo Cultural de Telde en su sede del Molino del Conde inauguró la noche del pasado viernes 10 de noviembre la Exposición Fotográfica Aqua, en una muestra de 20 imágenes fotográficas captadas por los miembros del Grupo de Fotografía Enfoques, cuyo tema central en esta ocasión fue el resultado de fijar el objetivo en las diferentes maneras subjetivas de expresar el agua, agentes naturales que determinan su curso, el agua en sus fuentes, cauces, el mar y los efectos de luz, reflejos y ocasos sobre las orillas de playas, huellas sobre superficies arenosas bañadas por el mar, lámina de agua en estanques, y la propia observación de la gota o burbuja del líquido, cayendo, gravitando o dispersando su deformación sobre una superficie.

 

Una visión romántica, reflexiva, y poética desde cada una de las 20 imágenes que representan el buen hacer de sus autores en un proceso de captar tras el visor, desde las sensibilidades individuales, alma, inspiración y capacidades creativas de quienes en un segundo, buscan y encuentran el momento, la memoria del color, del motivo, del espacio y escena para traducirlos en imágenes que nos llevan a la reflexión sobre el mensaje que, en cada vivencia, el autor nos lega su propia lectura del entorno, de la composición, imaginación, y creación por la decisión final de retener ese fragmento de tiempo ante el escenario del mundo singular de las cosas, de la naturaleza, de los elementos, en suma de los que se sitúan tras la cámara y ven correr el crono de la vida, el alfa y omega del creador y del observador.

 

Acto inaugural presentado por el presidente de la entidad social, Máximo Riol Cimas y por Gonzalo Batista. Máximo Riol expone: “Nos encontramos ante otra expresión artística de este Grupo Fotográfico que actúa como testigo de instantáneas, donde siempre hay algo interesante que contar. La obligación del artista está en saber ver lo que a otros les pasa desapercibido y saberlo contar con conocimientos técnicos de equilibrio armónico de formas, colorido o de gama de grises y reflejos de luces que nos hacen destacar la belleza de las formas. No importa que la noticia artística sea agradable. Un profesor compañero de docencia me dijo un día << para que te salga una buena fotografía tienes que haber hecho mil del mismo tema, analizándolas una a una y sacando las conclusiones de cada una de ellas>> Quizás fue un poco exagerado pero en el fondo creo que quiso decir novecientas. Les felicito porque desde la primera exposición que les presenté he visto una evolución muy positiva, lo que quiere decir que han sacado infinidad de instantáneas y han sabido seleccionar. Ese es el camino. Enhorabuena por la muestra y adelante. Muchas gracias”.

 

El Grupo Enfoques con un corto pero fructífero recorrido han realizado varias exposiciones fruto de su trabajo en conjunto, superando su formación y aprendizaje, bien coordinados y relacionados, con mucha ilusión, y, centrados en cada proyecto desde el Círculo Cultural de Telde. En diciembre de 2015 tuvo lugar su primera Exposición colectiva titulada “20 Enfoques”. En febrero de 2016 fueron invitados por la Agrupación Fotográfica de Gran Canaria a participar en las Jornadas Fotográficas de San Mateo, donde tuvieron muy buena acogida. En Noviembre del mismo año con motivo de las Fiestas de San Gregorio, participaron en una exposición colectiva y monográfica sobre El Barrio de Los Llanos, que llenó de satisfacción a los componentes del grupo.

 

En marzo de 2017 confirman su magnífico curriculum con la participación en otra muestra fotográfica colectiva, recogiendo el trabajo realizado durante el último año en salidas al Maratón de Las Palmas, Osorio, El Jardín Canario, Las Salinas de Arinaga, El Galeón de Santa Brígida, Maspalomas, además de las tareas realizadas en talleres de macrofotografía, fotografía nocturna y retrato. Enfoques es hoy una realidad con una veintena fija de amantes de la fotografía y otros amigos que vienen y van, como las mareas.

 

Magnífico trabajo realizado por artistas que desde sus creaciones han merecido el reconocimiento y felicitación por tan excelentes fotografías para esta exposición de noviembre 2017, cuya temática central el agua, el elemento que en nuestro entorno isleño la deseamos, desde el mar que nos abraza, nos inspira y, como el poeta Tomás Morales en su, Oda al Atlántico, escribía: “El alma en carne viva va hacia ti, mar augusto,/ ¡Atlántico sonoro! Con ánimo robusto,/ quiere hoy mi voz solemnizar tu brío./ Sedme, Musas, propicias al logro de mi empeño:/¡mar azul de mi Patria, mar de Ensueño,/ mar de mi Infancia y de mi Juventud … mar Mío!/”, aquellas musas para captar y sentir el movimiento del AQUA en sus manifestaciones, fijaran su objetivo en las sensibilidades de los autores: Fefi Cabrera, Lara Collado, Irene Delgado, Felix Henríquez, José Molina, Pilar Moros, Ricardo Pareschi, Jesús del Carmen Pérez, Pía Poccia, Lucía Rodríguez, Carmen Rosa Rosales, José Miguel Ruiz, Raúl Santana, Juan Santos.

 

La exposición colectiva Aqua, se podrá visitar en el Círculo Cultural de Telde desde el lunes 13 al 16 de noviembre de 18:00 a 21:00 hs, con la participación de la muestra fotográfica en la Plaza de San Gregorio a las 18:00 hs del jueves 16 de noviembre, y el viernes 17 de noviembre a las 10:00 hs de la mañana en la misma Plaza, y en la sala del Círculo Cultural desde las 11:00 a las 14:00 hs, y de 18:00 a 21:00 hs.

 

Enhorabuena por el éxito de público asistente, por la calidad y excelente trabajo fotográfico en la diversidad técnica, expositiva y creativa en torno al agua, y las motivaciones escogidas por cada autor para reflejar su expresión, y, sobre todo, por la excelente trayectoria que está consiguiendo el Grupo de Fotografía Enfoques, gracias a la voluntad de trabajo, colaboración y buen hacer en una bella, pero compleja disciplina, sobre un arte tan diverso, creativo, competitivo, tecnológicamente muy avanzado, pero, aún así, tan atractivo como es el mundo de la fotografía. Muchas gracias.

 

Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.

 

Enviar Comentario

X