Exposición, festival y belén viviente para festejar el 50 aniversario del Nacimiento de Los Llanos

La oferta cultural para las fechas navideñas viene repleta de propuestas para todos los públicos

Exposición, festival y belén viviente para festejar el 50 aniversario del Nacimiento de Los Llanos
La programación cultural se presentó en una rueda de prensa (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Cada Navidad fiel a su cita con la ciudad de Telde. Así desde hace medio siglo. El apreciado belenista teldense José Sánchez Rodríguez firmará este año la 50 edición de su tradicional nacimiento canario, una obra de arte y etnografía que se instauró por primera vez en la plaza de Los Llanos allá por el año 1967 y que ya se ha convertido en todo un símbolo de la época navideña en el municipio, recibiendo cada invierno la visita de miles de personas.

 

Y para poner en valor esta efeméride tan especial, desde el Ayuntamiento de Telde, y más concretamente desde su Concejalía de Cultura, se ha dispuesto una programación especial con la idea de llenar de vida el casco de Los Llanos y realzar el belén de Pepito Sánchez, como lo conocen sus más allegados.
 Un calendario lúdico-cultural que este martes dieron a conocer la alcaldesa Carmen Hernández y la concejala Marta Hernández (NC), junto al gerente de la empresa municipal Gestel, Jesús Suárez. 

 

En esta ocasión, el Gobierno de Telde ha decidido enlazar las celebraciones de San Gregorio Taumaturgo con las Navidades. Cuando aún resten dos días para poner fin a los festejos del compatrono de la ciudad, el municipio empezará a vivir la época de pascua en Los Llanos.

 

Exposición, belén viviente y festival de folclore
El jueves 23 de noviembre (20.30 horas), en el salón de actos de La Fraternidad, se inaugurará una exposición sobre la vida y obra de Pepito Sánchez que se podrá visitar hasta el 31 de enero de 2018.

 

El belén, que este año estará ambientado íntegramente en Telde, que contará con más de 200 figuras y que incluirá también alguna referencia explícita a Pepito, levantará el telón el sábado 2 de diciembre. Será a partir de las 20.00 horas en un acto en el que participarán los coros infantiles Derke y Soront.

 

Y para rematar la jornada, a las 21.00 horas y también en la plaza de Los Llanos se celebrará el primer Festival Folclórico Pepe Sánchez, un encuentro con el que la ciudad de Telde quiere perpetuar la figura del artesano. Participarán las agrupaciones llegadas desde diferentes puntos de Gran Canaria: De Moya vendrá Jardín del Corvo, Umiaya de San Bartolomé de Tirajana, Bucio de Arucas, Mocan de Mogán, y Entreamigos, Ábora, Tajea y Torna desde Telde.

 

Como novedad, el sábado 16 de diciembre, los alumnos del Centro Ocupacional de Telde representarán un belén viviente. Una iniciativa que parte del propio José Sánchez, que durante años trabajó instruyó a estos usuarios en un taller de elaboración de casitas artesanales.

 

Otro de los platos fuertes de la programación será el concierto Telde a canta a la Navidad que el jueves 21 de diciembre, en el mismo lugar, ofrecerá Araguaney.

 

El Cabildo pone 25.000 euros
Al igual que ya hiciera el pasado año, el Cabildo de Gran Canaria colaborará económicamente en la realización del belén, con una subvención plurianual de 50.000 euros (parte de los fondos ya se utilizaron para la anterior edición y quedan aproximadamente unos 25.000 euros, según precisó Marta Hernández).

 

Dado que en esta ocasión se ha optado por adelantar la apertura del belén, el tiempo apremia. El montaje empezará desde la próxima semana. Primero con la instalación de la estructura de hierro y las tarimas, y luego ya con la colocación de las figuras, las casas y demás elementos decorativos. No faltará el tradicional mural del célebre y desaparecido acuarelista Elías Marrero.

 

La programación continúa
Pero ahí no queda la cosa. Ya que la ciudadanía teldense podrá disfrutar también de la programación ordinaria de Cultura para diciembre y enero. Un ciclo que incluye todo tipo de espectáculos y eventos. Desde la vertiente espiritual, con la conferencia del lama Tulku Lobsang; a obras de teatro o conciertos infantiles, shows cómicos, galas solidarias, exposiciones pictóricas, una actuación de soul y otra de danza, actividades para los más pequeños en las bibliotecas municipales o un festival flamenco.

 

En definitiva, una programación de “gran calidad” y “para todos los públicos” que, además, “favorece el desarrollo humano”, tal y como explicaban la primera regidora y la edil durante la rueda de prensa celebrada en el Teatro Municipal.

 

Desglose de actos y espectáculos
La planficación comienza con la conferencia El poder del amor interno, de Tulku Lama Logsang, el 1 de diciembre, en el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez. Al día siguiente, se inaugurará el tradicional Belén de San Gregorio del artesano José Sánchez y el día 3, la soprano Marina León y el pianista Alberto Manzanares ofrecerán un concierto en la iglesia de San Francisco.

 

Asimismo, la Banda Municipal de Música de Telde ofrecerá un concierto solidario de Naivdad, el 14 de diciembre, para colaborar con la Campaña de Juguetes de la Concejalía de Servicios Sociales, y el 19 se realizará el acto navideño de la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de Telde.

 

El plato fuerte musical, afirmó Marta Hernández, “vendrá de la mano de la conocida como ‘la nueva diva del soul’, la canadiense Tanika Charles, que dentro de su gira de conciertos en Europa ofrecerá un único concierto en Canarias en el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez el sábado 16 de diciembre”. Y el 17, tendrá lugar la Gala benéfica Codo a Codo de Noelia Torres Estudios de Danza.

 

En cuanto a la oferta teatral, pueden destacarse Ocho apellidos andaluces(2 de diciembre), con los humoristas Quique de la Fuente, Txapela Cádiz, Abraham Martín y Jesús Piña; el El Cielo según San Juan (10), La vuelta al mundo en 5 cuentos (3), La Bella Durmiente (17), Wendy y los espantapájaros, de la Asociación benéfica Ya era hora (27) y La ratita presumida (29).

 

El programa incluye además exposiciones como Naturaleza compartida, de Pedro Bethencourt y Carmen Dieguez en la ermita San Pedro Mártir, y La Navidad según Lambert, de José Sosa Serván en el teatro municipal.

 

En las bibliotecas municipales, a las las actividades del Club de Lectura infantil, el Club de Lectura para adultos, Viernes de Cuento y el Taller de narración oral, se une el Campus de Navidad, la última semana de diciembre.

 

Marta Hernández adelantó además que en enero Telde volverá a acoger el V Festival Flamenco Romí, el 12 y el 13.

 

 

Actos por el 50 aniversario del Nacimiento de Los Llanos

 

Programación cultural navideña

 

Enviar Comentario

X