14/11/2017 - 12:57

El filólogo teldense Christian Santana radiografía ‘La tempestad’ de William Shakespeare

La charla tendrá lugar este martes, a las 19.00 horas, en la Sala Josefina de la Torre del Teatro Cuyás

El filólogo teldense Christian Santana radiografía ‘La tempestad’ de William Shakespeare
Archivo. Christian Santana, en un acto en El Casino de Telde (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Tempestad. Tormenta de nuestras pasiones y debilidades es el sugerente título de la charla que este martes ofrecerá, a las 19.00 horas en la Sala Josefina de la Torre del Teatro Cuyás, el filólogo teldense Christian Santana, especialista en William Shakespeare.

 

La actividad se enmarca dentro del ciclo Radiografías de una obra teatral, que 2 RC Teatro Compañía de Repertorio organiza a su vez dentro de Canarias Escribe Teatro (Nuevas Voces), proyecto para el fomento de la autoría teatral isleña impulsado por la citada compañía, Fundación SGAE, Gobierno de Canarias y Cabildo de Gran Canaria, que, en concreto, le destina anualmente más de 11.000 euros y numerosos medios materiales y humanos en la SIT y el Teatro Cuyás.

 

Estrenada en Londres el 1 de noviembre de 1611, La tempestad pertenece al conjunto de lo que algunos autores denominan "romances tardíos" de Shakespeare, en los que el genio inglés mostraba su interés por las relaciones familiares y la reconciliación en un ambiente mítico.

 

En ella, Próspero, duque legítimo de Milán, alcanza una isla desierta tras naufragar su buque y habiendo sido expulsado por su hermano. La obra comienza con una tormenta desatada por Ariel a petición del propio Próspero, quien adivina que su hermano viaja en otro barco cerca de la isla en la que se encuentra. Allí, junto a su hija Miranda, el protagonista se dedica al estudio de la magia y entra en contacto con los espíritus, lo que le permitirá tejer una venganza de la que finalmente se arrepentirá.

 

Experto

Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Santana es autor de obras como Desmontando a Provotz, La ratonera de Van Gogh, Artistas del odio o Shakespeare: un mundo de amor y locura, que partió de la investigación que realizó dentro de su doctorado. El trabajo obtuvo la calificación de cum laude en 2002, cuando, como investigación doctoral en torno al teatro inglés del siglo XVI y, en concreto, a la producción de William Shakespeare, se convirtió en toda una novedad en la historia de las universidades canarias.

 

Con menciones filosóficas, sociológicas, psicológicas, históricas y políticas, y, por supuesto, a la obra de Shakespeare, la investigación gira en torno a la condición humana, y su principal novedad reside en su enfoque del amor y la locura del momento, que, según Santana, sigue vigente en nuestra sociedad.

 

El que fuera consejero del Cabildo de Gran Canaria y concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha disfrutado de estancias en las universidades de Oxford, Londres, Salamanca o La Laguna, reflejo de una vida entre España y Reino Unido. Asimismo, es miembro del Institute of English Studies, el Friends of Shakespeare´s Globe, la International Shakespeare Association y el Shakespeare Birthplace Trust.

 

Enviar Comentario

X