13/11/2017 - 13:24

Clavijo aplaude el compromiso social del dibujante teldense Rayco Pulido

El presidente del Gobierno de Canarias recibió este lunes al Premio Nacional de Cómic

Clavijo aplaude el compromiso social del dibujante teldense Rayco Pulido
Pulido, Clavijo y Castellano, este lunes en la sede de Presidencia en Gran Canaria (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, recibió este lunes en Gran Canaria al dibujante teldense Rayco Pulido, ganador del Premio Nacional del Cómic 2017 por Lamia.

 

Clavijo, que estuvo acompañado por el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno autonómico, Isaac Castellano, transmitió a Pulido la enhorabuena de todo su Ejecutivo y de quien valoró “no solo su amor por el cómic y el dibujo, sino que las temáticas de sus obras no abandonen nunca el compromiso social y la perspectiva de género”. 

 

Por su parte, el dibujante teldense explicó que la reunión con el presidente del Ejecutivo autonómico se ha centrado en Lamia, que, como ha desgranado, "aborda temas sociales con un tratamiento vanguardista tanto en el dibujo como en la narración" con un personaje femenino "empoderado". Sin embargo, ha puesto el acento sobre las dificultades en el sector, que según ha descrito "no está lo suficientemente apoyado ni en Canarias ni en ningún lado", ya que "para la promoción hay que desplazarse a la península y esos viajes corren a cuenta de la editorial o del autor" en la mayoría de los casos.

Tal y como ha reivindicado, "de nada vale tener un buen trabajo si no puedes llegar al lector, al librero o a la editorial", ya que el mundo del cómic "es más por amor al arte que por el dinero, con escasos beneficios". Por ello, Rayco Pulido ha resaltado la necesidad de "fomentar mayores ayudas" para que a los dibujantes les sea más fácil moverse y promocionarse, "que sería lo ideal".

Además, ha celebrado la reciente incorporación del Ciclo Formativo de Grado Superior en Cómic en la Escuela de Bellas Artes de Gran Canaria que en su opinión, "será una importante herramienta para fichar a profesionales con ese valor añadido". Durante la reunión, el dibujante ha entregado a Fernando Clavijo un ejemplar firmado del cómic.

 

Rayco Pulido

Nacido en Telde en 1978, Rayco Pulido Rodríguez es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y alterna la docencia con su trabajo como dibujante de cómics. En 2004, tras participar en diversos concursos y exposiciones, comenzó a publicar historietas largas y es autor, entre otros, de Final feliz (2004), con guión de Hernán Migoya, y de Sordo (2008), con guión de David Muñoz.

 

Posteriormente ha publicado títulos de los que es autor tanto de los dibujos como de los textos, entre ellos Sin título, 2008-2011 (2011), Nela (2013) o Lamia (2016), un cómic de género negro que realizó durante su estancia en la Maison des Auteurs de Angoulême (Francia) gracias a una beca de AC/E (Acción Cultural Española).

 

Enviar Comentario

X