09/11/2017 - 14:01

Dos ponencias y una actuación musical abren las jornadas culturales del grupo Cendro

Este jueves se celebra la segunda y última sesión

Dos ponencias y una actuación musical abren las jornadas culturales del grupo Cendro
Momento de una de las ponencias (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La agrupación folclórica Cendro arrancó este miércoles sus jornadas culturales de dos días de duración con dos ponencias y una actuación musical.

 

La iniciativa de esta formación musical, que cumple 25 años de trayectoria, tuvo como marco la sede del Círculo Cultural de Telde, donde anoche, tras unas palabras de salutación del presidente del grupo, Miguel Jorge Alemán, y de la concejala de Cultura, Marta Hernández,  José Pedro Suárez Espino abrió las jornadas con una ponencia titulada La Aldea Cultura Viva, Compromiso solidario con la Cultural Popular.

 

Luego, José Rodríguez y Domingo Hidalgo de la Cruz disertaron sobre la primera etapa de los 25 años de Cendro.

 

Tras las charlas, antiguos componentes del grupo ofrecerán una actuación musical.

 

Este jueves será Miguel Vega Peña, de la Asociación Cultural Tyldet, el que hable sobre la vestimenta tradicional en Gran Canaria. Para luego ceder la palabra a Domingo Ramos Velázquez, miembro de Cendro, quien se encargará de desgranar la segunda etapa de la historia del grupo folclórico.

 

Historia del grupo Cendro

La Agrupación Folclórica Cendro nace el Día de Canarias de 1992, cuando un grupo de apasionados por la cultura y la tradición isleña se reúne en el barrio teldense de San Juan. Adoptan el nombre de uno de los enclaves aborígenes de la zona fundacional de Telde y se ponen por objetivo recopilar y divulgar la canción y el folclore canario allá donde haya un hueco para la música con el acento de la Isla por bandera.

 

Representantes en 2001 de Gran Canaria en un festival en Madeira, presentaron su hasta ahora único trabajo discográfico poco tiempo después de su nacimiento. En 1995 editan el CD Un canto a Canarias.

 

Además de sus incursiones internacionales, Cendro ha pisado Madrid, Barcelona, Galicia, Asturias o Aragón.

 

También han actuado en numerosas fiestas y romerías del Archipiélago como en la de Los Llanos de Aridane y Tazacorte de La Palma, así como en Tenerife y Fuerteventura. En 2009 abanderaron a la ciudad de Telde en la romería del Pino y en 2011 recuperaron el encuentro zonal de folclore de Los Llanos.

 

Comentarios

  • Observador
    09/11/2017 - 15:52

    Muy emotivo todo el espectáculo de anoche,lo que no me parece bien es que se diga que se invito a todos los componentes de su fundación al acto cuando saben que no es así,y también decirles que fue muy feo darles un detalle a los tocadores y no así a las cantantes siendo una de ellas de las primeras fundadoras,espero corrijan este gran desagravio ,un saludo y que sigan adelante por muchos años mas

    5
    0

Enviar Comentario