08/11/2017 - 08:45

La sede del Círculo Cultural acoge las primeras ponencias de las Jornadas Culturales de la AF Cendro

Esta noche a partir de las 20.00 horas

La sede del Círculo Cultural acoge las primeras ponencias de las Jornadas Culturales de la AF Cendro
Folleto de las jornadas culturales de la AF Cendro (Foto Francisco Javier Santana)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Las jornadas culturales organizadas por el grupo folclórico Cendro, de Telde, con motivo de su 25 aniversario arrancan esta noche en el Círculo Cultural de esta ciudad, a partir de las 20.00 horas.

 

En el antiguo Molino del Conde, sito en la calle de El Roque, José Pedro Suárez Espino protagonizará este miércoles el primer día de estas jornadas con una ponencia titulada La Aldea Cultura Viva, Compromiso solidario con la Cultural Popular. Y a continuación, José Rodríguez y Domingo Hidalgo de la Cruz disertarán sobre la primera etapa de los 25 años de Cendro.

 

Tras las charlas, antiguos componentes del grupo ofrecerán una actuación musical.

 

Este jueves será Miguel Vega Peña, de la Asociación Cultural Tyldet, el que hable sobre la vestimenta tradicional en Gran Canaria. Para luego ceder la palabra precisamente a Domingo Ramos Velázquez. Este profesor jubilado se encargará de desgranar la segunda etapa de la historia del grupo folclórico.

 

Historia del grupo Cendro

La Agrupación Folclórica Cendro nace el Día de Canarias de 1992, cuando un grupo de apasionados por la cultura y la tradición isleña se reúne en el barrio teldense de San Juan. Adoptan el nombre de uno de los enclaves aborígenes de la zona fundacional de Telde y se ponen por objetivo recopilar y divulgar la canción y el folclore canario allá donde haya un hueco para la música con el acento de la Isla por bandera.

 

Representantes en 2001 de Gran Canaria en un festival en Madeira, presentaron su hasta ahora único trabajo discográfico poco tiempo después de su nacimiento. En 1995 editan el CD Un canto a Canarias.

 

Además de sus incursiones internacionales, Cendro ha pisado Madrid, Barcelona, Galicia, Asturias o Aragón.

 

También han actuado en numerosas fiestas y romerías del Archipiélago como en la de Los Llanos de Aridane y Tazacorte de La Palma, así como en Tenerife y Fuerteventura. En 2009 abanderaron a la ciudad de Telde en la romería del Pino y en 2011 recuperaron el encuentro zonal de folclore de Los Llanos.

 

Comentarios

  • Faycan
    08/11/2017 - 17:52

    Una vez más desconocen a quienes investigan concienzudamente sobre la historia de Telde que no o no les conocen, o no les invitamos, o no quieren ir, deberían dejar claro esto y tener asesores competentes

    10
    0

Enviar Comentario