06/11/2017 - 12:33

Conocer las tradiciones canarias jugando con 'Los Saltapericos' de Tyldet

La asociación cultural pone en marcha un año más su taller infantil de folclore

Conocer las tradiciones canarias jugando con 'Los Saltapericos' de Tyldet
El taller se desarrollará las tardes de los sábados entre noviembre y mayo (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Los Saltapericos de Tyldet vuelven a escena. La asociación cultural pone en marcha un año más su exitoso taller infantil de juegos tradicionales y folclore. Fundamentalmente está dirigido para pequeños de entre 3 y 12 años, y se impartirá los sábados de noviembre a mayo.

 

No hay mejor manera de aprender que jugando, y esta máxima la tienen bien sabida en la Asociación Cultural Tyldet. En su incansable empeño por mantener vivas las tradiciones canarias, el colectivo de La Pardilla saca adelante otro año Los Saltapericos.

 

Un taller infantil y gratuito que traslada a los más pequeños los juegos, canciones y bailes, adivinanzas y otras tradiciones que forman parte de la idiosincracia de las Islas, especialmente las que tienen que ver con Gran Canaria.

 

Todo ello a través de clases dinámicas y fundamentalmente prácticas, pero en las que no se descuida la parte teórica. Se impartirán los sábados en horario de tarde, de 16 a 18 horas, en las instalaciones del antiguo colegio de La Pardilla María Suárez de Fiol.

 

Desde Tyldet, explican que las sesiones “complementarán la ejercitación corporal, la vivencia y compresión de elementos propios” del acervo cultural canario con diferentes representaciones tanto privadas como públicas.

 

Los Saltapericos, añaden, buscan que los menores se sientan parte de las tradiciones y que disfruten con ellas, aprovechando simplemente el carisma de cada uno y desarrollando las habilidades básicas para bailar, a través del aprendizaje de esquemas simples y pasos principales propios del folclore infantil.

 

Además de todo esto, también dan a conocer la riqueza de la cultura tradicional canaria y de sus fiestas (Navidad, Carnaval, fiestas de verano, etc).

 

El taller está pensado para pequeños de entre los 3 y 12 años, aunque también piden participar niños de otras edades.

 

Para inscribirse, los interesados deberán contactar con Tyldet a través del correo electrónico saltapericostyldet@gmail.com o del teléfono 619.47.25.19.

 

Tyldet, más de 20 años divulgando la patrimonio cultural canario
La Asociación Cultural Escuela Taller Tyldet se funda en 1995 en el barrio teldense de La Pardilla. Desde entonces, desarrolla su trabajo en torno a la cultura tradicional, la etnografía, la fotografía histórica y la recuperación de la memoria colectiva.

 

Una labor que le ha valido el reconocimiento de la sociedad grancanaria con el Premio Roque Nublo en 2009. Más recientemente, en el año 2016, el Círculo Cultural de Telde le otorga su Premio al Mérito Cultural.

 

Entre los talleres y actividades que mantiene de forma permanente se encuentr aun grupo folclórico que recrea y divulga la vestimenta, la música, los cantos y los bailes tradicionales canarios. El taller infantil de Los Saltapericos y el Centro de Documentación de Patrimonio Intangible de Telde (CDOPIT). También un proyecto de recuperación de la memoria colectiva a través de la fotografía denominado Imágenes de un Tiempo Pasado, que tiene entre sus objetivos sacar del olvido las imágenes, las historias y los recuerdos del pueblo llano y anónimo, que nos ayudan a conocer un poco más cómo eran y vivían nuestros antepasados y divulgar los materiales recogidos, posibilitando el acceso de la población a diferentes fuentes para la historia de Canarias: fotografía histórica, memoria oral, documentación escrita, etc.

 

Enviar Comentario