05/11/2017 - 14:38

Exitoso concierto de música clásica en Telde

El público llenó la iglesia de San Francisco para escuchar a los teldenses Nacho Clemente e Irina Peña

Exitoso concierto de música clásica en Telde
Momento del concierto de anoche en la iglesia conventual de San Francisco (Foto Francisco Javier Santana)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Exitoso concierto de música clásica el que ofrecieron anoche los teldenses Nacho Clemente e Irina Peña en la iglesia de San Francisco, un recital que forma parte de la programación de la Concejalía de Cultura y la empresa municipal Gestel.

 

Irina Peña Sánchez estudió en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria y, posteriormente, realizó el Grado Superior en el Conservatorio de Ámsterdam con el concertino de la Royal Concertgebouw Orchestra Alexander Kerr y Peter Brunt, violinista del Trio Osiris. Ha colaborado entre otras con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la Residentieorkest de la Haya. Actualmente es solista de los Segundos Violines de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

 

Ignacio Clemente Estupiñán, por su parte, inició los estudios de piano con su madre, María de los Ángeles Estupiñán. Posteriormente se formó en el Conservatorio Superior de Las Palmas de Gran Canaria, donde obtuvo el Premio Extraordinario de Fin de Carrera, y continuó sus estudios musicales durante cuatro años en el Conservatorio de Ámsterdam con David Kuyken y Jan Wijn. Actualmente es solista de los Segundos Violines de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

 

El programa de este concierto incluyó composiciones como Berceuse sur le nom de Gabriel Fauré y Habanera, de M. Ravel; Después de un sueño, de G. Fauré; Beau Soir, de C. Debussy; Norma. Casta Diva, de Bellini; L'elisir d'amore. Una furtiva lágrima, de Donizetti; Carmina Burana. In trutina, de Carl Orff; Rusalka. Canción a la luna, de Dvorak; y Thais. Meditación, de Massenet.

 

Crónica del concierto 

Por Jesús Ruiz Mesa

Enmarcado en el programa de actuaciones musicales del programa elaborado por la Concejalía de Cultura del M. I. Ayuntamiento de Telde, correspondiente al trimestre, Septiembre, Octubre y Noviembre de 2017, la noche del sábado 4 de noviembre, hemos tenido la oportunidad de asistir al concierto de violín y piano, a cargo de la violinista teldense Irina Peña Sánchez, y del pianista, teldense, igualmente, Ignacio Clemente Estupiñán, ofrecido en la iglesia conventual de San Francisco en la ciudad de Telde.

 

Un magnífico programa de música clásica, repartido a la entrada de la iglesia, elaborado e interpretado con la máxima calidad de las obras escogidas, atendiendo a un repertorio clásico, para violín y piano, que, en tres partes, los jóvenes músicos ofrecieron a un público que al término de cada obra correspondió con calurosos aplausos, testimoniando el excelente trabajo que a lo largo de los años de dedicación a la música, Irina e Ignacio han conseguido llegar muy alto, situándose en los primeros puestos de la interpretación solista instrumental, y como acompañantes de interpretación vocal, en Gran Canaria y más allá de Archipiélago. Francamente, un excelente dúo, como personas y profesionales musicales.

 

En el extraordinario marco arquitectónico, emblemático por excelencia, reconocido por su historia y arte, acústica equilibrada por elementos de natural fábrica, un verdadero placer escuchar las diferentes obras de partituras, algunas muy conocidas, de los mejores y famosos compositores franceses: de Maurice Ravel (1875-1937), Berceuse sur le nom de Gabriel Faurée, y Habanera. De Gabriel Fauré (1845-1924), Después de un sueño, y de Claude Debussy (1862-1918), Beau Soir.

Una segunda parte dedicada a la interpretación de bellísimas Arias de ópera italianas, escritas por compositores italianos que han legado lo mejor y más sensible de este género en la obra musical italiana de todos los tiempos: De Vincenzo Bellini (1801-1835), de su ópera Norma, Casta Diva. De Gaetano Donizetti (1797-1848), en L´elisir d´amore, Una furtiva lágrima.

 

De la conocida obra Carmina Burana, del compositor alemán, Carl Orff (1895-1982), In Trutina. De Antonín Dvorak (1841-1904), posromántico compositor y máximo representante del nacionalismo checo, de su ópera Rusalka, Canción de luna. Del compositor francés, Jules Massenet (1842-1912), de su obra musical histórica, la ópera Thaïs, Meditación. La brillante interpretación del Laudate Dominum, del gran Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), compositor austriaco, maestro del Clasicismo, considerado uno de los músicos más influyentes y destacados de la música universal de todos los tiempos. Strauss, con su composición Morgen. Del compositor, pianista y director ruso Sergei Rachmaninoff (1873-1943), uno de los grandes compositores románticos de música clásica europea, la obra romance, Vocalise. Del gran Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893), compositor ruso del periodo del romanticismo, interpretan, Tan solo un corazón solitario.

 

El concierto finaliza con la obra del compositor español Manuel de Falla (1876-1946) Selección de la Suite Popular Española (I El Paño moruno. II Canción. III Polo. IV Jota). En el agradecimiento de Irina e Ignacio por la calurosa ovación recibida en su excelente actuación dedicaron un bis, de la obra de Claude Debussy, el lieder, Il pleure dans mon coeur.

 

Composiciones que ambos interpretes, Irina e Ignacio, Ignacio e Irina, dejaron discurrir con seguridad sobre cuerdas y teclado, perfección y brillantes capacidades, de extraer de su maestría, las suficientes sensibilidades para emocionar y extasiar en sus desarrollos musicales de ejecución instrumental compleja, y llegar a los corazones del respetable, amigos, familia, y aficionados a los acordes y armonías de esta romántica sesión musical, bajo el silencio de las naves y artesonado, arcos, altares y retablos que se elevan sobre las losas centenarias, custodiando memorias y restos existenciales de otros tiempos, de este emblemático recinto sagrado, conjuntados en arte, talento y esfuerzo musicales, dirigidos a un público expectante, que disfrutaba la música clásica, en la oportunidad de terminar la tarde del sábado, sombría y tímida lluvia, con cierto encanto de nocturnidad y sosiego en este entorno de raíces franciscanas para serenar el alma escuchando las sensibles armonías del lieder, romanzas, arias, que originaban las frágiles pero bien esculpidas manos de Irina al violín e Ignacio al piano, momento para recordar y estimular el espíritu con lo grabado en la soledad del mundo. En suma, un bellísimo concierto ofrecido por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Telde.

 

Un éxito rotundo por la calidad interpretativa de ambos jóvenes músicos especializados en el difícil arte de la ejecución instrumental, piano y violín, que Ignacio e Irina en las obras seleccionadas demostraron las capacidades y talento interpretativo, sensibilidad y magisterio, complicidades necesarias para llevar a buen fin las obras cuyas partituras fueron ejecutadas brillantemente.

 

Ignacio Clemente Estupiñán, comienza sus estudios con su madre, María de los Ángeles Estupiñán Ruiz. Posteriormente estudia en el Conservatorio Superior de Las Palmas de Gran Canaria, donde obtiene el Premio Extraordinario de Fin de Carrera. Continúa sus estudios musicales durante cuatro años en el Conservatorio de Ámsterdam con David Kuyken y Jan Wijn. Realiza un Master en interpretación pianística en el New England Conservatory de Boston con Patricia Zander, becado por la Fundación La Caixa, y estudia clave y fortepiano con John Gibbons, finalizando con Honores Académicos. Es Doctor en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada, obteniendo Cum Laude por su tesis sobre la pianista y compositora perteneciente a la generación musical del 27, Rosa García Ascot.

 

Ha recibido Masterclases de Galina Egyazarova (Escuela Reina Sofía), Julian Martin (Julliard), Salomon Mikowsky (Manhattan School of Music), Neal Peres (Synedy Conservatory), Rogger Tapping (Tacàks Quartet), Alexander Kerr (Concertgebouw), Thomas Hampson, Wolfram Rieger, Assia Zlatkova, Badura Skoda, Claude Helffer, Ferenc Rados, Hakon Austbo, Dmitri Fertchmann, Laurence Lesser, Guillermo González y Almudena Cano, entre otros.

 

Como solista ha actuado en la Konzerthaus de Berlín, Jordan Hall de Boston, Auditorio de Zaragoza, Auditorio de Tenerife, Teatro Pérez Galdós, Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, y en distintas ciudades de España, Holanda, Bélgica, Portugal, Austria, Francia, Estados Unidos y Brasil.

 

Irina Peña Sánchez, estudia en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria. Posteriormente se traslada con frecuencia a París para recibir clases particulares impartidas por Jean Jacques Kantorow. En Madrid inicia sus estudios de perfeccionamiento en la Escuela Superior de Música Reina Sofía bajo la tutela de Zakhar Bron y Yuri Volgin. Más tarde realiza el Grado Superior en el Conservatorio de Amsterdam con el concertino de la Royal Concertgebouw Orchestra Alexander Kerr y Peter Brunt, violinista del Trio Osiris. Ha recibido clases magistrales impartidas por Dimitri Ferschman, Marjolein Dispa, Frans Van Ruth, David Kuijken y Walter Dispalj, Silvia Marcovici, David Zafer, Yair Kless, Rainer Schmidt, Marta Gulyas, Walter Levin, Katarzyna Bryla, Emil Silviu Ciobota y Gerard Caussé.

 

Como miembro de la EUYO (Joven Orquesta de la Unión Europea) ha realizado conciertos en las salas más prestigiosas de Europa bajo la batuta de Vladimir Ashkenazy, Andrey Boreyko, Herbert Blomstedt y Sir Colin Davis. Ha colaborado, entre otras, con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la Residentieorkest de la Haya. Muestra un especial interés por la música de cámara y como integrante de numerosos grupos ha ofrecido conciertos en caso todas las Islas Canarias, Nueva York, Beijing, Tokio, Casablanca, Rabat, Marrakech, Madrid, Toulouse, y Amsterdam. Actualmente es Solista de los Segundos Violines de la Orquesta Sinfónic de Tenerife.

 

Enhorabuena y el reconocimiento a estos dos grandes jóvenes artistas vinculados por familia a Telde, que han logrado una importantísima consideración y reconocimiento entre los virtuosos del violín y piano, con el sincero aplauso, agradecimiento y reconocimiento por los importantes progresos obtenidos gracias al esfuerzo, voluntad y continuidad en su trabajo, profesionalidad adquirida en esta difícil manifestación artística, la música y su evolución técnica, personal y pública sobre dos complejos instrumentos musicales, el piano y el violín, al que han dedicado y dedican los mejores años de sus vidas con la gratificante satisfacción personal. Los que tenemos la suerte de escuchar sus conciertos en cualquier lugar donde, como otros, sean requeridos para formar parte de la larga y preciosa nómina de profesionales músicos, en todas sus modalidades, con los que disfrutamos en Gran Canaria y resto del Archipiélago.

 

Esta vez, Irina e Ignacio, en lo más histórico y profundo del corazón del barrio de San Francisco de Telde, con aromas de tiempo y siglos de religiosidad, de silencios prolongados desde su primeros pobladores, Vía Crucis sobre albeadas paredes, farolas de tenue luz, de empedradas calles, y bajo una esplendorosa luna llena otoñal, se recuerdan las oraciones, lirismo de otras reflexiones escritas y oralmente legadas, quizás, cercanas a las expresadas musicalmente en este escenario, nos han llegado a estimular las cuerdas del corazón y el alma, con las propias del violín y piano.

 

Enhorabuena, Irina e Ignacio, gracias y continuad recogiendo éxitos por los caminos humanos y senderos de la música universal. Felicitar por incluir, entre otros actos de diverso ámbito cultural, este concierto en el programa cultural, de la Concejalía de Cultura del M. I. Ayuntamiento de Telde, representada en este concierto por doña Marta Hernández Santana, Concejala de Gobierno de Cohesión Social, Cultura y Educación, don Diego Ojeda Ramos, Concejal de Gobierno de Acción Social y Desarrollo Humano, Deportes y Juventud, y a la Empresa Municipal Gestel, Cultura Telde y Cabildo de Gran Canaria. Muchas gracias.

 

“¿Quién con sensibilidad?/ tus silencios traduce/ en armónicos versos./ Oigo el tono de tu voz/ que en el acorde preciso,/ tu corazón late./ ¿Quién de tu espíritu extrae?/ la esencia del arte,/ que, entre líneas y espacios/ tu música me regala./ Eres frágil cristal que rompe/ en diminutas y agudas notas,/ madera que encierra un tesoro/ de marfiles y negras nubes/”. (Del poema “a un piano reflexión en candilejas”, del autor del reportaje).

 

Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.

 

Comentarios

  • VECINA SAN FRANCISCO
    06/11/2017 - 13:44

    PRECIOSO. sin palabras.... Se deberían intensificar más estos actos, dan nivel cultural a la Ciudad de Telde . Los interpretes ,unos fueras de serie. Felicitaciones a los interpretes y a sus respectivas familias. FELICIDADES.

    0
    0
  • Rosa Pérez
    05/11/2017 - 21:07

    Felicitar a la Concejalía de Cultura por el maravilloso concierto.Es un lujo tener a dos teldenses a primer nivel...no todo es fútbol. Enhorabuena a D.Jesús por las maravillosas fotos dignas de un buen reportaje.

    2
    0

Enviar Comentario