03/11/2017 - 17:49

Cendro, un cuarto de siglo preservando el folclore canario

La agrupación teldense presentó este viernes los actos con motivo de su 25 aniversario

Cendro, un cuarto de siglo preservando el folclore canario
La presentación del programa tuvo por escenario la sede del Círculo Cultural (Foto Francisco J. Santana)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Veinticinco años no se cumplen todos los días y en la agrupación folclórica Cendro bien lo saben. Su presidente, Miguel Jorge Alemán, presentó este viernes el programa de actos con el que celebrarán este aniversario. Una jornadas divulgativas, un festival y, como regalo a la ciudadanía teldense, un nuevo trabajo discográfico que verá la luz en plenas fiestas de San Gregorio Taumaturgo.

 

Alemán compareció este viernes ante los medios de comunicación en la sede del Círculo Cultural de Telde, el antiguo Molino del Conde, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el también miembro de Cendro Domingo Ramos Velázquez y por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Telde, Marta Hernández.

 

La edil aprovechó la ocasión para felicitar públicamente al grupo por este veinticinco cumpleaños, y por su trabajo y entrega a lo largo de esta trayectoria en pro de la difusión del folclore. Una enhorabuena que Marta Hernández hizo extensible a los componentes que han formado parte de Cendro a lo largo de las diferentes etapas de su historia.

 

Este veinticinco aniversario, tal y como ya había dado buena cuenta TELDEACTUALIDAD, contará con unas jornadas culturales que se desarrollarán en el marco del antiguo molino del Conde.

 

Serán el miércoles 8 y el jueves 9 de noviembre a partir de las 20.00 horas. José Pedro Suárez Espino protagonizará el primer día una ponencia titulada La Aldea Cultura Viva, Compromiso solidario con la Cultural Popular. Y a continuación, José Rodríguez y Domingo Hidalgo de la Cruz disertarán sobre la primera etapa de los 25 años de Cendro. El día siguiente será Miguel Vega Peña, de la Asociación Cultural Tyldet, el que hable sobre la vestimenta tradicional en Gran Canaria. Para luego ceder la palabra precisamente a Domingo Ramos Velázquez. Este profesor jubilado se encargará de desgranar la segunda etapa de la historia del grupo folclórico.

 

Este será el aperitivo de las celebraciones. Y es que el plato fuerte llegará con la séptima edición del Festival de Folclore Los Llanos de Telde. Un evento que tendrá lugar el sábado 11 de noviembre en la plaza pública, a partir de las 20.00 horas, y que como ya viene siendo habitual formará parte de los fastos populares en honor de San Gregorio Taumaturgo, compatrono de la ciudad.

 

Presentado por Loli García y David Peñate, el espectáculo de folclore contará también con las actuaciones de los cuerpos de bailes de Anzar y El Salitre del Faycán y con la colaboración del Grupo Plectro Smut, Federico Santana, Laura Martel y Mariví Cabo.
 
Como colofón, la Agrupación Folclórica Cendro presentará su segundo y último trabajo discográfico. Un álbum grabado en Telde, en el estudio de Discos Noda y que lleva por nombre Cendro 25º Aniversario.

 

Contiene 15 temas musicales con sonidos procedentes desde todas partes del Archipiélago canario y autoría de diferentes compositores. Incluye una recopilación de romances no conocidos, según explicaron Miguel Jorge y Domingo Ramos Velázquez, quienes alabaron el empeño y buen hacer del director de la agrupación, Manolo Peñate.

 

Historia del grupo Cendro
La Agrupación Folclórica Cendro nace el Día de Canarias de 1992, cuando un grupo de apasionados por la cultura y la tradición isleña se reúne en el barrio teldense de San Juan. Adoptan el nombre de uno de los enclaves aborígenes de la zona fundacional de Telde y se ponen por objetivo recopilar y divulgar la canción y el folclore canario allá donde haya un hueco para la música con el acento de la Isla por bandera.
 
Representantes en 2001 de Gran Canaria en un festival en Madeira, presentaron su hasta ahora único trabajo discográfico poco tiempo después de su nacimiento. En 1995 editan el CD Un canto a Canarias.
 
Además de sus incursiones internacionales, Cendro ha pisado Madrid, Barcelona, Galicia, Asturias o Aragón.
 
También han actuado en numerosas fiestas y romerías del Archipiélago como en la de Los Llanos de Aridane y Tazacorte de La Palma, así como en Tenerife y Fuerteventura.  En 2009 abanderaron a la ciudad de Telde en la romería del Pino y en 2011 recuperaron el encuentro zonal de folclore de Los Llanos.

 

 

 

Enviar Comentario