01/11/2017 - 20:36

El grupo Cendro celebra su 25 cumpleaños

Con unas jornadas, su ya tradicional festival de folclore y la presentación de su último disco

El grupo Cendro celebra su 25 cumpleaños
El festival y la presentación del disco será el sábado 11 de noviembre (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La Agrupación Folclórica Cendro, uno de los grupos más representativos del municipio de Telde, cumple este año un cuarto de siglo de vida. Un aniversario que el colectivo celebrará con unas jornadas culturales, la presentación de un nuevo trabajo discográfico y un festival en Los Llanos.

 

El programa de actos por este veinticinco aniversario arrancará con unas jornadas culturales que tendrán lugar el miércoles 8 y el jueves 9 de noviembre en la sede del Círculo Cultural de Telde, a partir de las 20.00 horas.

 

El primer día (8 de noviembre), con una ponencia titulada La Aldea Cultura Viva, Compromiso solidario con la Cultural Popular a cargo de José Pedro Suárez Espino. A continuación, José Rodríguez y Domingo Hidalgo de la Cruz disertarán sobre la primera etapa de la historia de Cendro.

 

Ya en la segunda jornada ) de noviembre), Miguel Vega Peña, de la Asociación Cultural Tyldet, protagonizará la conferencia La vestimenta tradicional en Gran Canaria. Y Domingo Ramos Velázquez, profesor jubilado y miembro del grupo, hablará de la segunda etapa de la historia de Centro.

 

Tanto el miércoles como el jueves, al finalizar las charlas, habrá un pequeño acto musical a cargo de antiguos y actuales componentes de Cendro, respectivamente.

 

Festival y presentación del disco para rematar las celebraciones
Para poner el broche de oro, la séptima edición del Festival de Folclore Los Llanos de Telde. Un evento que tendrá lugar el sábado 11 de noviembre en la plaza pública, a partir de las 20.00 horas, y que como ya viene siendo habitual formará parte de los fastos populares en honor de San Gregorio Taumaturgo, compatrono de la ciudad.

 

Presentado por Loli García y David Peñate, el espectáculo de folclore contará también con las actuaciones de los cuerpos de bailes de Anzar y El Salitre del Faycán y con la colaboración del Grupo Plectro Smut, Federico Santana, Laura Martell y Mariví Cabo.

 

Como colofón, la Agrupación Folclórica Centro presentará su último trabajo discográfico. Un cd bautizado como Centro 25º Aniversario.

 

Este VII Festival e Folclore de Los Llanos estará patrocinado por Alian's Macías S.L., Restaurante La Tunera, Centro Óptico Telde, Ferretería Santos de Telde, Autos Basso SAU, Placas Lantigua, Ayuntamiento de Telde, Federación de Agrupaciones Folklóricas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria.

 

Historia del grupo Cendro
La Agrupación Folclórica Cendro nace el Día de Canarias de 1992, cuando un grupo de apasionados por la cultura y la tradición isleña se reúne en el barrio teldense de San Juan. Adoptan el nombre de uno de los enclaves aborígenes de la zona fundacional de Telde y se ponen por objetivo recopilar y divulgar la canción y el folclore canario allá donde haya un hueco para la música con el acento de la Isla por bandera.
 
Representantes en 2001 de Gran Canaria en un festival en Madeira, presentaron su hasta ahora único trabajo discográfico poco tiempo después de su nacimiento. En 1995 editan el CD Un canto a Canarias.
 
Además de sus incursiones internacionales, Cendro ha pisado Madrid, Barcelona, Galicia, Asturias o Aragón.
 
Entrega a la Isla
También han actuado en numerosas fiestas y romerías del Archipiélago como en la de Los Llanos de Aridane y Tazacorte de La Palma, así como en Tenerife y Fuerteventura.  En 2009 abanderaron a la ciudad de Telde en la romería del Pino y en 2011 recuperaron el encuentro zonal de folclore de Los Llanos.

 

Enviar Comentario