30/10/2017 - 06:34

La diputada socialista Nayra Alemán se interesa por la actividad del Círculo Cultural de Telde

Giró visita al Molino del Conde, sede del colectivo, y mantuvo un encuentro con directivos de la entidad

La diputada socialista Nayra Alemán se interesa por la actividad del Círculo Cultural de Telde
La diputada socialista con el presidente y el secretario del Círculo Cultural de Telde (Foto Jesús Ruiz Mesa)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La diputada del PSOE en el Parlamento de Canarias por Gran Canaria, Nayra Alemán, se interesó días atrás por la actividad que desarrolla el Círculo Cultural de Telde, cuya sede visitó y mantuvo un encuentro con directivos de la entidad que preside Máximo Riol.

 

Alemán es licenciada en Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, gestoría de Empleo y abogada especialista en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

 

Fue concejala de Presidencia, Juventud y Mujer del Ayuntamiento de Arucas, entre 2003 y 2007, y consejera de la oposición en el Cabildo de Gran Canaria, en el mandato 2011-2015.

 

Visita de la diputada socialista Nayra Alemán al Círculo Cultural de Telde

por Jesús Ruiz Mesa

Con motivo de la pregunta de la Diputada parlamentaria del grupo socialista PSOE-PSC, Nayra Alemán Ojeda, dirigida a la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, respecto a las acciones inmediatas a realizar sobre el antiguo edificio teldense del Molino del Conde, de la calle El Roque, 119, días atrás giró una visita a esta emblemática casa del antiguo Molino del Conde, actualmente sede del Círculo Cultural de Telde, para tomar nota del estado y características generales de sus estancias, elementos de carácter hidráulico, etnográficos y culturales de este patrimonio.

 

Espacios interiores de la planta noble de actual uso dedicado a actos culturales de diversos ámbitos, e inferior donde se encuentra el conjunto de la maquinaria y elementos hidráulicos, testimonios del acontecer histórico, social y económico, que en otro tiempo fuera principal centro mecánico molinar, para la elaboración del gofio, alimento básico canario, utilizando molinos, ejemplos de industria local, como los que, en esta casona emplearon en sus inicios aprovechando el caudal de agua para mover las piedras circulares y moliendas, y posteriormente, la aplicación de motores para generar dicha energía.

 

Nayra Alemán, recibida por el presidente del Círculo Cultural de Telde, Máximo Riol Cimas, y una representación de la Junta Directiva de dicha entidad social, compartió el encuentro con excelente disposición e información de este importante patrimonio, incluida en un dosier dando cuenta de la situación actual de este importante testimonio y su historiografía del Molino del Conde, Patrimonio Histórico de Telde, a sus efectos oportunos y acciones a tomar.

 

Después de visitar las estancias se le informó de la agenda de actividades culturales que el Círculo, como gestor cultural de este recinto ha venido desarrollando desde que fuera autorizado a ocupar dicho espacio con tal fin. A la espera de la información precisa sobre las necesidades a cubrir, rehabilitación de la planta inferior, donde la visita ocupa el interés didáctico, pedagógico y divulgativo de parte de nuestra propia historia, como es el uso de elementos naturales o mecánicos para generar energía, con el interés de conservar, proteger y mostrar uno de los molinos más antiguos de Telde y de Gran Canaria, el Molino del Conde. Muchas gracias.

 

Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.

 

Enviar Comentario