Gómez: "El binomio agua-población ha estado marcado en Canarias por el equilibrio y la necesidad"

El doctor en Historia expuso esta noche la cuarta ponencia de las VII Jornadas de Cultura del Agua que se celebran en Telde

Gómez:
Miguel Ángel Gómez (i) junto a Ismael Santana, coordinador de las jornadas (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El binomio agua y población en Canarias ha estado marcado por el “equilibrio y la necesidad” desde los tiempos prehispánicos hasta la actualidad.

 

Esta fue la tesis que esta noche defendió el doctor en Historia Miguel Ángel Gómez, Premio de Investigación Histórica Rumeu de Armas 2008, en la cuarta ponencia de las VII Jornadas de Cultura del Agua que, organizadas por la Casa-Museo León y Castillo de Telde, se celebran desde el pasado lunes y el próximo sábado en este centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

 

La comunicación se tituló Estrategias y usos históricos del agua en Tenerife durante los siglos XVI y XVII y el conferenciante fue presentado por Ismael Santana, archivero de la Casa Museo León y Castillo y coordinador de estas jornadas.

 

Gómez expuso cómo la integración del agua como cultura y su singular legislación como bien económico de primera necesidad han marcado el devenir histórico de las comunidades que han habitado Canarias. Gran parte de sus investigaciones se han centrado de hecho en aspectos como los ingenios azucareros y el agua como elemento cultural.

 

Enviar Comentario