09/10/2017 - 12:42

Última Hora: El teldense Rayco Pulido, Premio Nacional del Cómic 2017

El jurado ha valorado la capacidad de "innovación formal y estética" que ha plasmado en su obra 'Lamia'

Última Hora: El teldense Rayco Pulido, Premio Nacional del Cómic 2017
El teldense Rayco Pulido Rodríguez, en una imagen de archivo (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde (Efe).- El dibujante teldense Rayco Pulido Rodríguez ha sido galardonado este lunes con el Premio Nacional del Cómic por su obra Lamia, en la que, según el fallo del jurado, muestra una gran capacidad de "innovación formal y estética". Esta distinción lleva aparejada una dotación económica de 20.000 euros.

 

El jurado, según explica el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en una nota de prensa, ha valorado el aprovechamiento que Rayco Pulido hace "del andamiaje de una historia de género negro para relatar una parte de nuestro pasado, y por su tratamiento del papel de la mujer en dicho periodo".

 

Pulido (Telde, 1978) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y alterna la docencia con su trabajo como dibujante de cómics.

 

En 2004, tras participar en diversos concursos y exposiciones, comenzó a publicar historietas largas y es autor, entre otros, de Final feliz (2004), con guión de Hernán Migoya, y de Sordo (2008), con guión de David Muñoz.

 

Posteriormente ha publicado títulos de los que es autor de los dibujos y los textos, entre ellos Sin título, 2008-2011 (2011), Nela (2013) o Lamia (2016), un cómic de género negro que realizó durante su estancia en la Maison des Auteurs de Angoulême (Francia) gracias a una beca de AC/E (Acción Cultural Española).

 

El jurado ha estado presidido por el director general de Industrias Culturales y del Libro, Óscar Sáenz de Santa María, y han formado parte de él Javier Pascual, Pablo Auladell, José Javier Olivares, Juan Royo, Kike Infame, Inmaculada Vinagre, Elizabeth Casillas, María del Mar Rodríguez, Ignacio Moreno y Álvaro Máximo Pons.

 

Felicitaciones desde el Ayuntamiento

Al conocerse la noticia, la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, ha afirmado que "es un honor para la ciudad contar con personas con la creatividad y la capacidad de innovación que ha demostrado este dibujante de cómics, cualidades que le han hecho valedor del reconocimiento" de este certamen.

 

 

Comentarios

  • spiderman
    09/10/2017 - 20:58

    Enhorabuena Rayco , un gran dibujante que combina sus trabajos para Marvel con una producción personal extraordinaria. También nos acordamos de su hermano Javier , que colabora habitualmente con Rayco. En fin talento en Telde tenemos y en casos como los de los hermanos Pulido , más que contrastado y reconocido, como también el de los hermanos Pipo y Javier Hernandez por citar otro ejemplo. No me puedo olvidar del Concejal adscrito a Podemos que en un pleno de Telde citó a Spiderman como uno de sus referentes vitales , así nos va... yo me quedo con Rayco ,aunque los políticos no se hayan enterado que existe, que es de Telde y que a pesar de todo sigue trabajando en esta Isla. Enhorabuena!

    11
    1

Enviar Comentario