09/10/2017 - 14:07

‘In Progress’ muestra a Telde los nuevos canales aplicados a la obra gráfica

La exposición llegará a la ciudad durante el próximo mes de noviembre

‘In Progress’ muestra a Telde los nuevos canales aplicados a la obra gráfica
Algunos de los artistas participantes en In Progress (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La ciudad de Telde abrirá sus puertas el próximo mes de noviembre a la exposición In Progress. Experiencias fotosensibles aplicadas a la obra gráfica. Una muestra  colectiva que reúne los trabajos de una serie de artistas que han experimentado con nuevos canales expresivos las posibilidades aplicadas a la obra gráfica.

 

La nómina de creadores la integran Evelio Akerm, Viviana Ayul, Nadia Brito, Juan Antonio Déniz, Sergio Estévez, Miguel Gaspar, Isabel Llarena, Cristina Martel, Javier Redondo, Pilar Rodiles y Nieves Viadero. 

 

In Progress, impulsada desde el departamento de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, llegará a Telde después de pasar por San Mateo y Arucas. Luego continuará por Valleseco y por otros cinco municipios de la Isla.

 

Además de las obras de cada uno de los artistas mencionados, esta exposición descubre al público los materiales empleados en su proceso de creación, desde fotogramas y transparencias a planchas reveladas. Este planteamiento eminentemente didáctico de la exposición pretende acercar al público ciertos procesos creativos utilizados por los artistas gráficos, e invitar a estudiantes y personas interesadas en el arte a utilizar los servicios del Taller de Grabado que el Cabildo mantiene abierto en la zona de Tafira desde hace más de quince años.

 

Los trabajos expuestos en In Progress ofrecen al espectador la posibilidad de admirar las características de dos procesos fotosensibles cuya invención está muy separada en el tiempo: la cianotipia, técnica rudimentaria de fotografía antigua, y las planchas solares o fotograbado, de más reciente implantación en el ámbito artístico. La combinación de estos dos procedimientos posibilita nuevas experiencias expresivas a los creadores, al tiempo que se otorga vigencia a una forma de trabajar muy intuitiva y directa con la luz  solar.

 

Desde los primeros intentos de capturar la luz a mediados del siglo XIX, la vigencia de sus procesos no ha hecho más que crecer. Y no sólo con fines prácticos, como pueden ser la publicidad o la ciencia, sino también como fuente de experimentación creativa. 

 

La exposición In progress. Experiencias fotosensibles aplicadas a la obra gráfica, se circunscribe a ese terreno experimental, a esa manipulación lúdica sin normas, en que el artista se apropia de los procesos fotosensibles para dar cuerpo a su lenguaje.

 

Enviar Comentario