05/10/2017 - 13:08

'Ansite' y 'Mah, del teldense Armando Ravelo, se proyectan juntas por primera vez

Los dos cortometrajes narran historias enmarcadas en el mundo aborigen canario

'Ansite' y 'Mah, del teldense Armando Ravelo, se proyectan juntas por primera vez
Cartel de la proyección de este jueves en los multicines Monopol

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Ansite y MAH, los dos cortometrajes del cineasta teldense Armando Ravelo, se proyectarán, por primera vez juntos, con motivo del quinto aniversario del proyecto Bentejuí, este jueves 5 de octubre, a las 21.00 horas, en los multicines Monopol con la presencia de sus dos principales protagonistas, Laura Perdomo y Maykol Hernández.

 

Ansite, rodada en 2013, narra en poco más de 20 minutos, los últimos momentos del líder indígena Bentejuí y la resistencia llevada a cabo en la fortaleza de Ansite, así como el fin y decadencia de una cultura milenaria encarnada en la figura de Fernando Guanarteme.

 

Más allá de ser una película histórica o biográfica, cuenta una historia en donde el miedo, el odio, el rencor o la traición son el motor de la trama con la historia de Canarias como trasunto.

 

El segundo cortometraje del proyecto Bentejuí, MAH, que para los aborígenes significa “madre”, con una duración de 26 minutos, está rodada en lengua tamazigh, de los antiguos pobladores de Canarias.

 

La historia de MAH se desarrolla en la época en la que entre los antiguos pobladores canarios se impuso una ley de control poblacional que impedía tener una segunda hija a las madres primerizas, hasta que una mujer isleña se rebela contra esa obligación e invita a hacerlo al resto de las mujeres.

 

La protagonista de este cortometraje, Laura Perdomo que estará presente en la sala del cine Monopole, recibió el premio a la Mejor Actriz, en el Festival Internacional de Cine Amazigh Issni Nourgh, de Agadir.

 

Enviar Comentario