28/09/2017 - 20:20

El Patronato de Turismo impulsará la ruta de Sanmao con 50.000 euros

El Ayuntamiento de Telde y el Cabildo diseñan un proyecto para instalar panales informativos, esculturas y un jardín

El Patronato de Turismo impulsará la ruta de Sanmao con 50.000 euros
Imagen de uno de los paneles que informa en la Casa Condal de San Juan sobre el paso por Telde de Sanmao (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El impacto que tuvo el paso de la admirada escritora taiwanesa Sanmao por Telde, al final de la década de los 70, va creciendo con el paso de los años. No es raro ver a grupos de asiáticos (miles a lo largo de un año) perdidos por Playa del Hombre, calle abajo, en busca del lugar en el que durante varios años residió esta autora de culto en el continente asiático.

 

Tanta pasión despierta la que fuera responsable de traducir Mafalda al idioma chino, que en el Ayuntamiento de Telde y en el Patronato de Turismo de Gran Canaria no paran de recibir propuestas y peticiones de agentes de viajes para incluir en sus itinerarios la Ruta Sanmao-Echo Chen, una iniciativa que en 2016 abanderó el Consistorio a iniciativa de la poetisa local Mari Carmen Ramos.

 

Y en vistas a dignificar el pasado de la malograda Sanmao por su querida Playa del Hombre, y también de aprovechar el tirón turístico, el Ayuntamiento de Telde y el Cabildo de Gran Canaria potenciarán la Ruta con instalando una serie de panales informativos, placas de cerámica y esculturas.

 

Para ello, el Patronato de Turismo ha dispuesta una subvención de 50.000 euros con la que se sufragarán actuaciones en tres enclaves.

 

Por un lado, en la casa de Playa del Hombre en la que Sanmao residió, en la calle Lope de Vega, un auténtico lugar de peregrinación para sus admiradores. Allí se colocará una placa de cerámica.

 

Luego, al final de esta vía, se habilitará un rincón que llevará el pseudónimo de la escritora. En este enclave se instalará una panel y un tótem informativo, el mural Andar por el mundo del artesano Eduardo Ramírez y la escultura Niño Sanmao encargada a María Aguiar.

 

Por último, en el parque urbano de San Juan también se creará un jardín dedicado a Sanmao con una obra artística bautizada como Esculturas callaos.

 

La última palabra la tendrá el Pleno municipal

Pero para que todas estas actuaciones se puedan ejecutar, el Pleno municipal deberá dar su visto bueno este viernes al convenio suscrito entre el Patronato de Turismo y la Institución municipal para la concesión de los 50.000 euros.

 

Comentarios

  • M. Isabel Torón
    13/10/2017 - 13:27

    Por favor, hay que documentarse antes de lanzar la noticia puesto que, antes de la señora Carmen Ramos, yo, M Isabel Torón, di a conocer en Telde, a través de Julio Pérez Tejera, la figura de Sammao. Dicha señora vivió en Telde, como ya se sabe, pero nadie conocía su condición literaria y yo lo descubrí gracias a una tienda de chinos en la calle Sagasta en la zona del puerto en Las Palmas de Gran Canaria. Los contactos para realzar la figura de Sammao los hice yo con la alcaldesa a los pocos días de toma de posesión del cargo en Telde. Ella prometió entonces ocuparse del asunto y así ha sido.

    0
    0
  • Un ciudadano
    29/09/2017 - 12:14

    Estamos bien con la cultura china y la canaria, desprotegida. Viva el nacionalismo chino.

    3
    0
  • Antonio O.
    29/09/2017 - 09:53

    Decía Machado que caminando se hace camino al andar. Mucho camino hizo Sanmao de la Playa del Hombre al barrio conventual de San Francisco,, su preferido rincón para sus tradicionales reflexiones, y, de allí , a la que ella decía ser el palacio de las letras, la Casa Museo de León y Castillo, y, su patio, su rincón preferido, para deleitarse con la lectura. Echo Chen, pasó por Telde, dejando un reguero de incondicionales amigos, que, hoy, agradecen al Cabildo de Gran Canaria su aportación en la proyección del conocimiento de la historia de aquella taiwanesa, que, adoptó a Telde por su residencia. Y, como decían nuestros abuelos: es de bien nacido, ser agradecido: Cabe agradecer a Mari Carmen Ramos Henríquez, su lucha por divulgar la vida de Echo Chen en su periplo por el mundo, y, su hogar, reposo del guerrero de aquella diminuta. pero inigualable figura que adoptó a Telde, como su patria chica.

    1
    0
  • Adecentar la zona
    29/09/2017 - 09:17

    Seria muy importante que para que los turistas no se lleven una pesima impresión y para los residentes, que se limpiaran los paterres y solares que estan llenos de basura ( latas, escombros, papeles, bolsas, latas, etc ), que se arreglaran las aceras y se rellenaran los baches de la carretera, tambien que se ajardinara la zona y se pintaran las fachadas que lo necesiten.

    0
    0
  • El búnker.
    29/09/2017 - 09:12

    Sin leer un solo libro de San Mao ni conociendo su historia yo me pregunto que ven los turistas asiáticos desde la acera? Que tiene de cultural meter a turistas en una zona residencial de lujo para que se asomen a la verja de una casa? Por que no hacer una casa museo? Por que no señalizar y poner en chino como en la Palma carteles indicativos, lo digo por que me da pena verlos subiendo y bajando cuestas y preguntando donde esta la casa de San Mao. Muchos cuando llegan las caras de decepción son más habituales de lo que podrían pensar los iluminados de turno con 50.000€ pueden hacer mucho ya se verá donde acaba gastado ese dinero.

    3
    0
  • Vecino
    28/09/2017 - 23:06

    Me parece muy bien todos los proyectos que tienen previsto. Pero por favor, señalizar la salida, que están todos los chinos "regaos" por el barrio buscando la salida. O dándole la vuelta a la manzana. La calle está muy limpia, que tiene.? Esas hierbas que nacen en la orilla de la acera.? En la mía no hay, ya preocupo yo de quitar las mías.

    1
    0
  • Vecino
    28/09/2017 - 21:34

    Vivo en la calle y no he visto esos miles de chinos. Se abran equivocado de calle

    21
    10
  • Antonio, vecino
    28/09/2017 - 20:47

    Empiecen por limpiar las calles de la zona. Gracias.

    15
    0

Enviar Comentario