26/09/2017 - 19:16

Los versos de Luis Natera hechizan a Telde

El Teatro Juan Ramón Jiménez acogió el pasado viernes un evento en recuerdo del poeta grancanario

Los versos de Luis Natera hechizan a Telde

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La ciudad de Telde rindió homenaje el pasado viernes al desaparecido poeta grancanario Luis Natera Mayor, Hijo Adoptivo del municipio. El Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez fue el escenario de este acto, un evento multidisciplinar que el colaborador Jesús Ruiz plasmó en una crónica y reportaje gráfico que ahora comparte con los lectores de este periódico digital. 

 

Los versos de Luis Natera cautivan al Teatro Municipal

por Jesús Ruiz Mesa

Con el recitado de poemas extraídos de las mejores obras poéticas del escritor, poeta, muy vinculado a Telde, Luis Natera Mayor, ausente de nuestro mundo físico y literario desde enero 2013, pero siempre recordado gracias al inmenso legado cultural que de sus manos, sensibilidad literaria y personal pudimos recibir, se celebró la tarde noche del viernes 22 de septiembre en el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez de Telde, el segundo acto del programa que conformaba el II Festival Luis Natera, Poesía, Pintura y Música 2017, iniciado con la Exposición Colectiva de Pintura que el pasado viernes se inauguró en la segunda planta de la misma sede Teatral teldense, que permanecerá abierta al público hasta el viernes 29 de septiembre.

 

Muestra colectiva pictórica donde han participado 38 artistas que han volcado en sus lienzos la reflexión por la inspiración creadora de cada uno de los poemas que en este coso teatral, esta tarde han sido recitados y, como norte de este emotivo recital la inmensa figura literaria del poeta de la voz profunda, gran corazón y mano segura para escribir los versos más humanos, místicos, románticos y existenciales que Luis Natera Mayor, en su tránsito por este mundo nos pudo dejar para interiorizar el pálpito, la huella, la mirada, la caricia, el abrazo, el mar, el horizonte, la soledad, el alfa y omega de la piedra angular de su existencia, y por aproximación la propia nuestra.   

 

El recital poético de este II Festival Luis Natera 2017 es el resultado de un verdadero alarde de trabajo, dedicación y voluntad de mostrar una extraordinaria obra poética que personas como Adolfo García, Mari Carmen Ramos, José Juan Mujica, Laly Bravo de Laguna, Olga Chulani e Inma Flores, y como técnico de sonido, Agustín Ayala, y de la Exposición pictórica, la labor de las tres academias de dibujo y pintura de José Sosa Serván, Paqui Álvarez y Dory Ramírez, y toda una serie de colaboradores, mujeres y hombres, que a través de su afición, dedicación y espíritu de participación ciudadana, desde los diferentes colectivos y lugares de origen, han logrado poner en valor y, sobre todo, dar ejemplo de conservar, proteger y divulgar uno de los patrimonios culturales más importantes que la sociedad en su actual forma de convivencia, desarrollo tecnológico y modelos de pensamiento, el tomar conciencia del bagaje intelectual que ya desde siglos se ha ido formando para beneficio y progreso de la sociedad canaria, y más allá de nuestras fronteras insulares, en la necesidad de que nuestra literatura y sus autores siga formando parte de la preparación de las generaciones futuras y de la dinámica cultural que están heredando.

 

Tal es el caso de la labor que desde colectivos privados y centros museísticos se está llevando a cabo, admirar la labor personal que aportan grupos de aficionados, enamorados de la expresión literaria por los infinitos senderos del verso, que, desde la publicación de poemarios hasta la asistencia a recitados de obras escritas por autores consagrados, ausentes o aún con la oportunidad de escuchar de sus voces sus trabajos literarios, dan un carácter de continuidad, a la desmesurada falta de valores o apoyo cultural con la voluntad de servicio a la tan denostada cultura, trabajos literarios que, a veces con mayor o menor éxito, con el propio análisis y selección que el público lector determina,  se descubren talentos que desde el anonimato salen a la luz con importantes creaciones poéticas.

 

Un extraordinario y amplio recital que en cuatro grupos ante el micrófono con los poemas escogidos de las numerosas obras poéticas de Luis Natera, recitadores y recitadoras dejaron de su voz el mensaje y la palabra que iluminaron los espacios del teatro ante un público que en el silencio de la escucha participaron igualmente de los versos que hablaron, recordaron e hicieron renacer la esencia de un verdadero poeta. Después de la presentación y lectura de la figura de Luis Natera se inicia la ronda de recitados que toman posiciones a ambos lados del escenario ante los micrófonos, con una reseña gráfica de quien recita y el poema que ha sido asignado a la obra pictórica con el nombre del artista que se exhibe en la Exposición colectiva de este II Festival Luis Natera.

 

En el primer grupo abre la lectura del recital, Paqui Santana Rodríguez, con el poema, Puentes, del Poemario, Canario cántico. Enrique Díaz Vázquez, versos de La verdad escondida, de Las Horas del Ángel. Orlando Auyanet que sustituye a Mima Romero por ausencia, recita Esos pies, estos pies, del poemario Náufrago muerto. Susi Arencibia Martín, el poema Donde ayunan tus ojos, de Memoria del dolor. Leocadia Suárez Almeida, lee los versos de Fin de trayecto, de Puerto de silencio. El dúo compuesto por Guillermo Robaina y Manuel Cabral, recitan los versos de Naufragio, de Puerto de Silencio. Inmaculada Díaz y Fermín Rodríguez, en los versos de Balance, de Náufrago, muerto. Elena Izquier García, recita, Hubo una playa… del poemario, Agrimensores de la bruma. El cantautor Luis Fajardo y la intérprete del lenguaje de signos, Yasmina Muñoz, recitan el poema Este es el sitio, versos de Las horas del ángel.

 

El segundo grupo comienza con la intervención de Conchi Miranda García, en Te entregué mi amor… de Agrimensores de la bruma. Jesús Ruiz Mesa, el poema Dice el padre, de Conversaciones con mi hijo. Daniela Hernández Martín del Campo, recita Plaga, de Canario cántico. Inmaculada Betancor Álvarez, los versos de Amor con otros ojos, de Náufrago, muerto. Mónica Medina Falcón, en el aire sutil, de Canario cántico. Ana María Martín González es sustituida por Macu Galván, que recita, Ni Israel ni Visnú, de Las horas del ángel. Manuel Díaz García, el poema Violines: ausencia, del poemario Únicamente el alba. Isabel Santervaz, en versos de Aunque nada te alejará… de Agrimensores de la bruma.  Octavio Carlos Macías, Ruego de Canario cántico. Maite Lacave Bautista, versos de, Amada: casa, de Únicamente el alba. María de Souza Valladao, recita, Clochards, de Náufrago muerto. Rubén Mettini Vilas, Mariposa en ciernes, de Las horas del ángel.

 

En este intermedio interviene el cantautor Luis Fajardo López-Cuervo, que con sus acordes de guitarra ha musicalizado numerosos poemas de una treintena de escritores y escritoras de Canarias, en esta cita literaria interpreta el poema “Telde”, de Luis Natera.

 

Durante el desarrollo del tercer grupo recitan a dúo, Inma Flores y Ángel Chavarria, leyendo los versos de Intensidad, del poemario Canario cántico. María Da Silva y Encarni García, en Te debo una palabra, de Memoria del dolor. Megt E. Tavío y Josefa Molina, Libro en el agua, de Recital Poético Luis Natera. Gloria Sastre y Luis Sastre, recitan, Tú: un eco, del poemario Únicamente el alba. Rosario Valcárcel y Luis León Barreto, recitan los versos de, Faros del sur, de Náufrago, muerto. Julio Pérez Tejera y José Juan Mujica, en Te sientes invidente, del poemario, Llenaré de lunas tu equipaje. Luis Fajardo regresa al escenario para poner voz, música y sentimiento al poema “Recuento”, de Luis Natera. 

 

El cuarto grupo formado por los recitadores que cerrarán el recital lo inicia Olga Margot Chulani, en los versos de, Ni la pasión… de Agrimensores de la bruma. Isaac Oropez Candelaria, lee el poema, Gota, de Canario cántico. Estefanía Sosa Vega, en el Testamento del olvido, de Memoria del dolor. Juana María Ruiz Suárez, pone voz a los versos de ¿Dónde tender tanta tristeza?, de Memoria del dolor. Marisa García García, en el poema Ocaso, de Canario cántico. Bruno Rodríguez Romero, versos de, El lugar del náufrago, del poemario, Náufrago, muerto. Yanira Naranjo Sosa, en Oscura soledad, de Puerto de silencio. Esther Navarro López, Retorno, de Náufrago, muerto. María Dolores Pérez González, versos del poema, Angélica presencia, de, Las horas del ángel. Las recitadoras María Elena Pérez y Vanessa Nainani, recitan, Hijos, de Recital Poético Luis Natera. La colaboradora y alma mater de este importante II Festival Luis Natera, cierra la ronda de recitadores con los versos del poema, Clepsidra, de Náufrago muerto. 

 

Una recopilación de poemas que en su contexto, forma y reflexión, abarcan parte del mundo poético literario que fue dando contenido el poeta a lo largo de su existencia, y editados en diferentes épocas han titulado, como se puede ver, la pertenencia de los poemas expuestos y recitados en diferentes poemarios del poeta profundo, sereno, voz para sentir la palabra y mantener su eco por los espacios en el recuerdo de su paso por este mundo sobre el que el poeta tanto reflexionó. 

 

Luis Natera Mayor nace en Las Palmas de Gran Canaria en 1950. Desarrolló una amplia labor cultural en Telde, por lo que tras su fallecimiento, en enero de 2013, la Corporación Municipal lo nombró Hijo Adoptivo. Tiene publicados individualmente los poemarios: Llenaré de lunas tu equipaje. Únicamente el alba. Puerto de Silencio. Agrimensores de la bruma. Las horas del ángel. Memoria del dolor. Los cuerpos y el amor (incluido en Náufrago, muerto). Canario cántico – Cantique canarien (edición bilingüe, tras su fallecimiento). Y junto con otros poetas edita: Conversaciones con mi hijo (en Senda de voces) y El lugar de Náufrago (en Náufrago, muerto). En posesión de varios galardones ha sido antologado en varias ocasiones.

 

Como en las grandes ocasiones y aún con el buen sabor de haber participado en este II Festival Luis Natera, el recuerdo de un trabajo bien realizado con el valor añadido de sentir, emocionar y recitar los versos cuyos ecos esparcidos por los espacios naturales del Telde querido del poeta, desde el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez, se ha brindado un brillante homenaje al que fuera uno de sus más prolíficos hijos de la literatura y de este rincón oceánico del Atlántico archipielágico canario, que en sus venas tanta palabra y verso dedicó para extraer de sus propios poemas uno de los que no fueron asignados en esta magnífica selección para su declamación; de sus temporadas en la cala teldense de Salinetas, donde nacieron muchos poemas, el dedicado a la Luna de Salinetas, del Cuaderno de Salinetas del poemario Canario cántico:

Tu luna/ que está llena de sombras/  y cenizas/ viene a lavarse, a veces,/ los ojos en las olas …/ Pero el color rojizo/ que delata insomnios,/ noches de timple y sueños/ y algún que otro dolor/ mal encajado,/ no decrece./ Tu luna/ aspira sólo/ a completar la estampa/ que pintaron los niños/ en sus folios de juguete/.

 

El agradecimiento y la felicitación por el excelente trabajo a los artífices de este II Festival Luis Natera Poesía, Pintura y Música 2017, en los que reitero su buen hacer, Adolfo García, Mari Carmen Ramos, José Juan Mujica, Lali Bravo de Laguna, Olga Chulani e Inma Flores, al apoyo técnico de Agustín Ayala, y de la Exposición pictórica, la contribución artística de las tres academias de dibujo y pintura de José Sosa Serván, Paqui Álvarez y Dory Ramírez, y a todos los colaboradores que han prestado su tiempo para hacer realidad este homenaje y Festival. Al Ayuntamiento de Telde, en la persona de la Concejala de Cultura y Educación, doña Marta Hernández Santana, presente en el recital y Gestel, a las empresas GA Gráficas Atlanta, Arte San Juan, Tinta Toner Telde. Realmente un II Festival Luis Natera 2017 para recordar siempre. Muchas gracias.

 

Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.

 

Comentarios

  • Inma Flores
    28/09/2017 - 18:20

    Me parece increíble como al leer la crónica de Jesús Ruíz uno siente que está en el teatro Juan Ramón Jiménez. Enhorabuena por ese saber hacer. Un abrazo a Jesús y gracias a Telde Actualidad por cubrir la noticia.

    3
    0
  • Olga Chulani
    28/09/2017 - 08:31

    Gracias Jesús Ruiz por tu regalo, una crónica bastante completa y unas fotos testigos de lo que allí ocurrió. Gracias a TA por hacerse eco del evento. Lo mejor de todo, ver a tanta gente reunida en el II festival dedicado a Luis Natera. Un buen teatro, un buen ambiente y buena gente allí.

    3
    0
  • MCarmen Ramos H
    27/09/2017 - 01:07

    Gracias Jesús por tu trabajo y la generosidad que te habita para ofrecerlo como un gran regalo. Enhorabuena a las 17 personas que fueron... ¿o fueron 170? La calidad humana de los participantes más de 100 y casi todos presentes aparte de invitados hizo del evento un punto de encuentro maravilloso desde el respeto y la tolerancia pero sobre todo de la admiración que todos sentimos por la obra de Luis Natera. Por la escala del sueño nunca nadie vio a tantos emisarios. A seguir adelante compañeros/as y si es con nuestro amigo Jesús Ruiz Mesa recitando y fotos mejor. Agradezco también la labor como siempre magnífica de Ildefonso Rodríguez otro de los fotógrafos que estuvieron con nosotros. Gracias a los pintores/as, recitadores, técnicos, diseñadores gráficos, colaboradores y Adolfo que sin él no habría Festival Luis Natera.

    5
    0
  • Adolfo García Garcia
    26/09/2017 - 22:47

    Tiene razón Carlos. En el teatro había sólo 17 personas, pero como había muchos espejos, se reflejaban y aparecían unas 120 personas virtuales. Acabo de mirarme en el espejo de mi casa y no me veo. Quizá me haya convertido definitivamente en imagen virtual transparente, y yo sin darme cuenta.

    5
    0
  • Sánchez Francisco
    26/09/2017 - 21:36

    Me gusto mucho Susi Arencibia su voz

    3
    0
  • Adolfo García Garcia
    26/09/2017 - 21:06

    Muy completa la crónica realizada por Jesús Ruiz, con todo lujo de detalles y con buena literatura, amén de un estupendo carrusel fotográfico. Gracias a Jesús y a TeldeActualidad por el seguimiento hecho a los actos que este año se han celebrado en el Festival Luis Natera 2017. Para mí ha sido un honor disfrutar de la compañía de magníficos pintores y recitadores.

    4
    0
  • Carlos
    26/09/2017 - 20:14

    no se ocupó ni los asientos reservados.

    2
    8

Enviar Comentario