19/09/2017 - 18:04

Versos religiosos para el Santo Cristo

La Basílica de San Juan albergó el pasado sábado una ronda lírica

Versos religiosos para el Santo Cristo
El acto se desarrolló el pasado sábado en la Basílica (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Las fiestas religiosas del Santo Cristo de Telde contaron en esta presente edición 2017 por primera vez con una ronda de poesía a la venerada imagen.

 

Una velada poética en la que participaron ocho autores o amantes de la lírica y que se desarrolló en la Basílica de San Juan en la noche del pasado sábado, 16 de septiembre, al terminar la eucaristía, a eso de las 20.30 horas.

 

TA ofrece imágenes y una crónica del acto, obras del colaborador Jesús Ruiz Mesa.

 

Poemas religiosos recitados al Santo Cristo de Telde

La noche del sábado 16 de septiembre después de la celebración eucarística, tuvo lugar uno de los actos religiosos culturales con que se han celebrado la Bajada de la imagen del Santo Cristo de Telde, en un recitado de poemas religiosos cuya temática lírica profundiza el mensaje personal de escritores, poetas que han dedicado en su diversidad creativa literaria, la dedicada a la exaltación de la figura humana, evangélica y divina del Jesús hombre, del Mesías salvador, de los episodios de la Pasión, Crucifixión y Muerte, y de la esperanza en la resurrección y vida eterna de salvación, perdón y amor fraternal del mundo.

 

Emotivos versos que desde el lugar de la Palabra fueron recitados por un grupo de colaboradores y colaboradoras de algunas asociaciones culturales literarias, como la aportada por la Velada Poética que dirige Susi Arencibia, con la coordinación y organización en las intervenciones del recitado, a cargo del poeta y escritor, Arnoldo Rodríguez Cabrera, asiduo visitante de los foros y círculos literarios de Telde y resto de la isla.

 

Presentados por el párroco de San Juan Bautista, don José María Cabrera Pérez, ante el espléndido marco escénico del retablo gótico flamenco del altar mayor y el Santísimo Cristo de Telde, celebrada días antes la Bajada y la Solemne Procesión del jueves 14 en su trono procesional, se inicia la ronda de poemas que en las voces de las poetas Susi Arencibia, Soli Medina, Macu Galván, Margarita Ojeda, Paqui Santana, Loli Pérez,  Cira Pérez, y del propio organizador, el poeta Arnoldo Rodríguez. En ausencia de la poeta Inma Betancort, la lectura de sus poemas las realiza Susi Arencibia.

 

Arnoldo Rodríguez dirige unas palabras de agradecimiento a don José María Cabrera por la disposición de expresar esta ronda de poetas al Santo Cristo de Telde y al público asistente presente en el templo: “Reunidos en este santo lugar para hacerle un reconocimiento a nuestro Cristo bendito, que ha bajado de los altares para presentarse ante nosotros en su carne mortal. Él mismo llegó a nosotros a través del mar en un barco mercante que según se cuenta tenia sobrecarga y quiso aligerar arrojándolo al mar, él mismo navegó hasta la orilla de Bocabarranco, en nuestro litoral, recogido por unos buenos cristianos, lo llevaron a nuestra Basílica, donde se le rinde honores, y el devuelve la gracia en forma de milagros a los fieles que a él se acercan a pedirle sus favores. Tenemos siempre una deuda pendiente con este Cristo, y que los poetas dignos representantes de la palabra, realizamos pagando la misma, poniendo aquí nuestras mejores y más sentidas letras en lo que mejor sabemos hacer que es escribir, y en nuestra humilde condición, que es la palabra dejamos que se eleve en forma de versos y poemas.

 

En todos los tiempos se le han dedicado muy bellas letras y música, al Cristo clavado en el madero, rapsodas, que como nosotros, piden evitarle su subida a esa cruz de tosca madera y que todos deseamos desclavar para evitarle el sufrimiento, pero precisamente por ser quien es y asumir su martirio, fue necesario y así, nos redimió de nuestros pecados, con su muerte y resurrección”.  

 

A este programa de recitados poéticos se ha sumado a la presentación y lectura de poemas, desde el otro lado del Atlántico poetas de la Unión Hispano Mundial de Escritores, con la representación de Argentina en la escritora Ingrid Zetterberg y su poema Hacia ti Vengo. De Colombia, Antonio Robles y los versos de Oración al levantarse. Y en representación de Perú, Yaritza Nieves y el poema Sublime y eterno amor. El Rincón Poético Loyola, de Arte, Cultura y Valores, está presente en este encuentro con el envío de una imagen impresa de la Santa Cruz, que se adjunta en el dossier del programa poético.

 

Arnoldo Rodríguez recita los versos de Resurrección y una reflexión sobre La Estela de Gabriela Mistral en Al Cristo del Calvario. Susi Arencibia, declama, A mi Cristo y la lectura del poema de Inma Betancort Misericordia. Soli Medina, recita los versos de Al Cristo Crucificado y Reviviendo tu dolor. Margarita Ojeda, recita el poema Quiero liberarte. Macu Galván, Al Cristo de Telde, y El Cristo de los deseos. Paqui Santana en los versos de Cristo de Telde y Jesús en la Cruz. Loli Pérez, La Pasión de María magdalena al Pie de la Cruz. 

 

De Arnoldo Rodríguez el poema Resurrección: “Descendió de la cruz en brazos tiernos/  y arropado con lino/ de sábanas blancas envuelto./ En cueva sobre piedra fu/ depositado, y pesada piedra fue/ la puerta./ Alejándose discípulos fervientes,/ reunidos en plática larga mesa./ Apareció al día tercio, y no/ creyendo real de su presencia,/ a introducir mano en la herida/ de la lanzada todavía abierta,/ invitó al descreído./ Fueron en tropel a la sepultura/ y la pesada piedra, descorrida,/ había salido de su encierro/ para cumplir la palabra prometida./ Resurrección su cuerpo inmaterial/ a los elevados cielos./ Llevándose con él al ladrón que/ arrepentido, junto con él fue/ crucificado./ Jesús murió en crus pesada, de/ madera tosca cepillada, y com/ inmortal volvió a la vida, para/ redimir con su condena los pecados./ Y sus discípulos acólitos de fácil/ verbo, predicaron el milagro y/ el salvarse si lo deseaban, a todos/ los pecados perdonaban./ Abriendo un tiempo nuevo, y/ con ello la humanidad tuvo/ consuelo, al recibir las bendiciones/ en forma de plegarias./”.

 

Finalizada la lectura de los poemas don José María Cabrera agradeció la aportación de esta bella propuesta cultural, en los días dedicados al programa religioso de cultos al Santo Cristo de Telde, con la oportunidad de escuchar las voces y escritos de poetas, los bellos versos inspirados y dirigidos al que en estos días bajó de su hornacina para permanecer entre los mortales que como Él se hizo hombre, y soportó el dolor y las desgracias humanas y por la Cruz redimió al mundo. 

 

En un ejercicio de expresión interior manifestada por la palabra en los versos escritos desde el corazón, la fe y la devoción por este nuestro Santo Cristo de Telde, movidos por la colaboración y el buen hacer en aportar de este modo cultural la continuidad de la conmemoración de las solemnes Bajadas y Subidas en el tiempo, poetas y escritores hablaron al Santo Cristo de Telde de sus sensibilidades, reflexiones, plegarias y deseos en los versos descritos. Enhorabuena por la iniciativa y el agradecimiento al párroco don José María Cabrera, al coordinador del acto Arnoldo Rodríguez y la colaboración de las Veladas Poéticas, y personal adscrito a la parroquia. Muchas gracias.

 

Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.

 

Comentarios

  • Margarita Ojeda
    20/09/2017 - 18:53

    Hermoso día y hermoso reportaje. Fue un acto cargado de emoción y la gente lo disfrutó. Gracias, Jesús Ruíz, por tu trabajo incansable e impagable. Agradecidos te tienen que estar en Telde, por plasmar todos los eventos sociales y culturales. Este es un trabajo callado, pero que se ve y queda para la posterioridad... Gracias al medio digital y al fotógrafo lo pueden ver los que allí no pudieron estar.

    0
    0
  • arnoldo rodriguez cabrera
    20/09/2017 - 17:09

    agradecido al amigo JESUS RUIZ MESA, por tan esplendido reportaje, sobre la RONDA DE POETAS, celebrada despues de la bajada del cristo, el dia 16 de septiembre 2017, quedando aqui reflejado una bella instantanea de una de las participantes...

    0
    0
  • Susi Arencibia
    19/09/2017 - 19:38

    Gracias a este diario digital a di Director Carmelo Ojeda a Don Jesús Ruíz Mesa por su apoyo y la publicación de este evento religioso Mil Gracias

    0
    1

Enviar Comentario