17/09/2017 - 18:07

Trazos con sonido a música

La Casa-Museo León y Castillo acoge una muestra de autógrafos de cerca de 200 compositores nacionales e internacionales

Trazos con sonido a música
Firma del pianista polaco Rubinstein (Foto Jesús Ruiz Mesa)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La Casa-Museo León y Castillo, en Telde, muestra desde el pasado 13 de septiembre la exposición La música en los autógrafos de Presentación Suárez de la Vega, que incluye cerca de doscientas rúbricas entre las que se cuentan las de compositores nacionales e internacionales de la talla de Manuel de Falla, Tomás Bretón, Enrique Granados, Maurice Ravel, Puccini, Richard Strauss o Ígor Stravinsky y también de tenores y sopranos como Enrico Carusso, Tita Ruffo y Claudia Muzzio o de concertistas como Pablo Casals y Joaquín Rodrigo.

 

La exposición se clausura el 22 de octubre y se podrá visitar de manera gratuita de martes a domingo entre las 10.00 y las 19.00 horas.

 

Exposición de autógrafos, rúbricas y sus análisis grafológicos en la Casa-Museo León y Castillo de Telde

Por Jesús Ruiz Mesa

El miércoles 13 de septiembre se inauguró en la Casa Museo León y Castillo de Telde, institución museística dependiente de la Red de Casas Museo del Cabildo de Gran Canaria, la Exposición “La música en los autógrafos de Presentación Suárez de la Vega”, muestra que exhibe cerca de doscientos autógrafos de compositores, concertistas, solistas e intérpretes de todo el mundo recopilados por el antiguo trabajador del Cabildo, Presentación Suárez de la Vega entre 1908 y 1940.

 

Esta Casa Museo ya recogió en su espacio expositivo otra muestra de autógrafos y firmas dedicadas por figuras señeras de la política mundial, estadistas, intelectuales, escritores, etcétera, que con el título de “La imagen del poder a través de los autógrafos de Presentación Suárez de la Vega” se presentó el pasado mes diciembre de 2016, en un paseo por la historia de cada uno de los personajes que han dejado sus autógrafos e imágenes y que han sido testigos de aconteceres históricos, culturales, sociales, religiosos, artísticos, políticos, en el último tercio del siglo XIX y primera mitad del siglo XX.

 

Presentado el acto y la inauguración por el director conservador de la Casa Museo León y Castillo don Antonio María González Padrón y por el Bibliotecario y Archivero, Técnico de Museos, Juan Ismael Santana Ramírez, comisario y coordinador de la Muestra en la que ha realizado un excelente trabajo expositivo de los paneles y vitrinas, así como el contenido documental mediante el acceso por códigos Qr.

 

En sus palabras de bienvenida y agradecimiento por la asistencia informan de la importancia de la exposición tomando como referencia una de las colecciones más importantes que se muestran dentro del mundo autográfico, gracias al proceso de relación con el panorama intelectual del genial coleccionista Presentación Suárez de la Vega, con la oportunidad de contemplar firmas de compositores que han tenido gran relación con Canarias, como la rúbrica del creador del pasodoble Islas Canarias que incluye unos versos y primeras notas musicales de José María Tarridas i Barri (Barcelona,1903-Madrid,1992) “La gloria con ser la gloria/ creyó cosa necesaria/ hacer un cielo en la tierra/ que son las Islas Canarias/”.

 

Uno de los compositores musicales que podemos observar su firma es la de Camille Saint-Säens (1835-1921), con estancias en Gran Canaria, autor de las composiciones para piano de Las campanas de Vegueta y Vals Canario. Autores cuyas firmas figuran igualmente en la muestra, compositor y director de orquesta Bernardino Valle Chinestra (Zaragoza, 1849-Las Palmas de Gran Canaria, 1928), muy bien integrado en la vida isleña, en nuestra capital mantuvo amistad durante sus estancias con el compositor francés, Camille Saint-Säens. Juan Reyes Bartlet (Tenerife, 1889-1967), Santiago Tejera Ossavarry (Las Palmas de Gran Canaria, 1852-1936), los hermanos José y Andrés García de la Torre (Las Palmas de Gran Canaria, 1854-1931), éste último autor de la ópera Rosella, que se estrenó en Milán. Significadas son estas producciones musicales en un período en que la gloria de la cultura en Canarias entraba en un periodo artístico de importantísima relevancia en todos los órdenes creativos.

 

En esta ocasión la muestra toma como referente expositivo el carácter artístico musical de sus protagonistas que han dejado la huella de su autógrafo, rúbrica, dedicatoria, textos, imagen, recopilados por el ingenio, voluntad coleccionista y decisión cultural en sus contactos, como testigo de un tiempo en el que estos personajes, hombres y mujeres, ocuparon los primeros puestos y escenarios mundiales en el desarrollo y expresión de su arte, la música en las facetas de compositores, concertistas, directores de orquesta, cantantes, solistas e intérpretes musicales de todo el mundo, colección recopilada por Presentación Suárez de la Vega, que durante sesenta años reunió un valioso tesoro autográfico, hasta convertirla en una de las más importantes no sólo de Canarias, sino tal vez de España, estimada en unos 11.000 autógrafos.

 

Grandes e importantes personajes que hicieron de la música y sus composiciones un arte señero durante los siglos XIX y XX, dando al mundo obras que han sido interpretadas musicalmente con las mejores orquestas sinfónicas del momento, óperas, zarzuelas, con las voces que han marcado el camino de los grandes solistas que hoy disfrutamos su audición gracias a la avanzada tecnología y reproducción musical digitalizada.

 

Testimonio de sus rúbricas en esta muestra la de Manuel de Falla, Tomás Bretón, Enrique Granados, Maurice Ravel, Giacomo Puccini, Richard Strauss, Ígor Stravinsky, Arthur Rubinstein, Tomás Bretón, Francisco Costa, Camille Saint-Säens, Lorenzo Perossi, Gustave Charpentier, Pablo Casals, Joaquín Rodrigo, José Calixto Serrano, Jacinto Guerrero, Joaquín Turina, Bernardino del Valle, Enric Moreira, Pablo Sorozábal, Alicia Larrocha, y también lo máximo del bel canto de la época, tenores y sopranos como Enrico Caruso (Nápoles, Italia, 1873-1921), Titta Ruffo (Pisa, Italia, 1877-1953), Claudia Muzzio (Italia, 1889-1936), y en Canarias la soprano Isabel Macario Brito (Las Palmas, 1901-1983), doña Isabel Macario esposa del poeta Saulo Torón. Rúbricas de concertistas como Pablo Casals y Joaquín Rodrigo, y otros tantos en esta nueva edición que se centra en exhibir unos 200 autógrafos de los más de 600 pertenecientes a dicha colección de artistas musicales.

 

Enmarcado en el mismo acto tuvo lugar una conferencia interactiva para acercarnos al mundo de la Grafología, el estudio científico de la personalidad a través de la escritura manuscrita, interesante, didáctica y detallada exposición de los expertos en este apasionante tema como es el estudio grafológico, a cargo de Lucrecia Cuscó Rodríguez y José Juan Alonso Fleitas, del gabinete “Trazos Grafoanálisis Aplicado, Grafopsicología aplicada al Potencial Humano y Desarrollo de las Personas en el ámbito profesional y de los RRHH”, y del Taller “Música, Letras y …Trazos”. En sus intervenciones expusieron las principales vías de estudio aplicando los estudios grafológicos de las firmas presentadas en la exposición por el título de “Música, Trazo y… Letra La Partitura de la Personalidad”.

 

Exposiciones científicas detalladas en base al desarrollo y estudio para infinidad de demandas documentales, desde el mundo científico, artístico, publicidad, medicina forense, investigaciones policiales, etc, que dejan pistas o nos acercan a las características individuales de la personalidad que en cada caso requieren la confirmación de su protagonismo y la efectividad del documento a tratar. Las indicaciones de Temperamento, Carácter y Personalidad, como fases del desarrollo cognitivo, y manifestación de las estructuras vivenciales a lo largo de la vida, así como las Leyes de la escritura en el proceso de escribir en sus movimientos y signos impresos en el papel, medidos por el movimiento músculo-esquéletico y las órdenes del sistema nervioso central regidos por las leyes de la física y la fisiología. La proyección hacia el entorno en el que se testimonian vectores de análisis como la autoestima, la energía, la apertura emocional, la adaptación, sociabilidad, agilidad mental, estabilidad personal, etc. Un avance de la ciencia investigadora especializada en estos conceptos y compleja especialidad de la grafología, que Lucrecia Cuscó y José Juan Fleitas con la ayuda de imágenes, proyección de video y una prueba testifical interactiva mediante la observación de tres apuntes lineales, originales y copias, exponen cómo se resuelven las tendencias, connotaciones de la personalidad, en tiempo real de los diferentes modos de actuar, carácter, decisión y resolución.

 

Sirven igualmente de modelos de estudios grafológicos las firmas, dedicatorias y escritos de compositores, cantantes, directores de orquesta que se exhiben en la muestra. Una extraordinaria colaboración de los expertos Cuscó y Alonso que como excelentes comunicadores nos acercaron a este mundo, a veces muy oculto, en el que la ayuda a descubrir y conocer más próximos en el tiempo es elemental para conocer sus creaciones artísticas y las personalidades de quienes proceden.

 

Enhorabuena por esta actividad a la dirección y colaboración de la entidad museística teldense, a los invitados especialistas Lucrecia Cuscó y José Juan Alonso, y a la labor de recopilación, exposición y clasificación de datos, documentos, visualización del video que se proyecta sobre la muestra y sus personajes, magnífico trabajo llevado a cabo por el Técnico de Museos, Bibliotecario y Archivero de la Casa Museo León y Castillo, Juan Ismael Santana Ramírez. La exposición permanecerá abierta desde el miércoles 13 de septiembre de 2017, hasta el domingo 22 de octubre de 2017, pudiendo ser visitada en la Casa Museo León y Castillo de Telde, de 11:00 hs a 18:00 hs. Muchas gracias.

 

Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.

 

Enviar Comentario