15/09/2017 - 07:39

Ari Jiménez: “Cogí la guitarra para dar salida a todo lo que tenía dentro”

El cantautor grancanario protagoniza este viernes en la Casa-Museo de Telde la segunda actuación del ciclo 'Patios En(Cantados)'

Ari Jiménez: “Cogí la guitarra para dar salida a todo lo que tenía dentro”
Ari Jiménez, durante su primera actuación en la Casa-Museo de Telde, en 2016 (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El cantautor grancanario Ari Jiménez protagoniza este viernes, 15 de septiembre, una nueva cita musical en Telde dentro del ciclo Patios En(Cantados) de la Casa-Museo León y Castillo. Una velada gratuita y con entrada libre hasta completar el aforo que arrancará a las 19.00 horas.

 

La actuación de Jiménez, considerado como una de las referencias de la música de autor en Canarias, viene a dar continuidad a la tercera edición de este ciclo que comenzó el pasado 1 de septiembre con la intervención de las cantautoras Lucía Rodríguez y Carolina Abreu, y que seguirá llenando de música el patio principal del museo los días 22 y 29 de septiembre, en este caso de la mano de Rubén Rodríguez y Jorge Santana.

Ari Jiménez, que además organiza y dirige el ciclo, y que ya actuó en la edición inaugural, adelanta que en su concierto convivirán el folk, la balada, la bossa nova, el pop e incluso el vals y la poesía para ofrecer al público una velada cálida y distinta. “Me gusta mezclar estilos, siempre que tenga un sentido, para que los conciertos no sean tan lineales”, precisa.

“Cogí la guitarra como método para dar salida a todos los sentimientos que tenía dentro”, explica el artista sobre su vocación musical. “En cualquier caso las canciones son vivencias, aunque en mi caso también hay crítica social”, apostilla Jiménez, que desplegará toda su capacidad expresiva en la cita de este viernes en el citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

 

De Madrid al cielo
A finales de 2011, Ari Jiménez se instaló en Madrid y comenzó a girar por diferentes salas de la geografía española, consiguiendo a su paso diferentes premios a nivel nacional e internacional. En 2015 salió a la luz Plan de Vuelo, un disco que cuenta con la colaboración de artistas como Funambulista o Andrés Molina y que le ha llevado a visitar numerosas ciudades de España, dejando muy buenas críticas en cada escala.

Actualmente trabaja en un nuevo disco y el martes, día 19 de septiembre, actuará en el Café Libertad 8 de Madrid, uno de los templos de la nueva canción por el que han desfilado autores y autoras de la talla de Luis Pastor Pedro Guera, Rosana, Jorge Drexler, Ismael Serrano, Javier Álvarez, Amaral o Tontxu.

 

Una tradición teldense
La iniciativa Patios En(Cantados) del citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria se inspira en la tradición teldense de las veladas de poemas cantados. Uno de los lugares donde tenían lugar estos eventos era precisamente el patio de la casa natal y residencia del poeta Montiano Placeres Torón, integrada actualmente en el conjunto arquitectónico de la Casa-Museo León y Castillo. Este mismo espacio se recupera ahora como escenario para acoger a los cantautores y al público.

“El propio Montiano Placeres, con su guitarra, ponía música a poetas locales, como sus tíos Julián y Saulo Torón, y también a Lorca, los hermanos Machado y por supuesto a Juan Ramón Jiménez, que era su gran ídolo”, explica el director de la Casa-Museo León y Castillo y cronista oficial de Telde, Antonio María González Padrón.

Los cantautores que darán vida este nuevo ciclo de Patios En(Cantados) de la Casa-Museo León y Castillo de Telde retoman por lo tanto esa tradición artística y musical con conciertos en un formato íntimo de voz y guitarra que se ajusta perfectamente al escenario elegido y que se ha ideado para atraer a aficionados a la música de todas las edades.

 

Comentarios

  • Susi Arencibia
    15/09/2017 - 11:11

    Magnifico

    0
    0

Enviar Comentario