14/09/2017 - 15:16

Telde, punto de encuentro del folclore internacional

La ciudad ofreció un recibimiento institucional a los grupos que este sábado participarán en el VI Encuentro Internacional de El Salitre del Faycán

Telde, punto de encuentro del folclore internacional

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La plaza de San Juan dará cabida este sábado, 16 de septiembre, a la sexta edición del Encuentro Internacional de Folclore de la agrupación teldense El Salitre del Faycán. Un encuentro en el que participarán grupos llegados desde Senegal, Francia y Bulgaria.

 

Este jueves tuvo lugar en las Casas Consistoriales la recepción oficial a las tres agrupaciones foráneas, el conjunto de danza Na Megdana de Sofía (Bulgaria), Dalumba de Senegal y Jeune Champagne de Francia, que junto a la Parranda del Cura, Araguaney y El Salitre del Faycán, estos dos últimos de Telde, que este sábado, desde las 20.30 horas, confluirán en la plaza de San Juan compartiendo toda una corriente de ritmos, danzas y costumbres en un espectáculo presentado por David Peña y que también contará con las actuaciones de los solistas Federico Santana y Tana Socorro.

 

Previo a este acto, los componentes de los tres grupos extranjeros descubrieron los encantos del barrio histórico de San Francisco y pasaron por la Basílica de San Juan para brindar, en el día que se celebra su festividad, una ofrenda floral al Santo Cristo de Telde. A continuación, foto de familia en la plaza y al Salón de Plenos.

 

Allí fueron recibidos por una comitiva municipal encabezada por la alcaldesa Carmen Hernández con presencia de prácticamente todos los grupos políticos.

 

La primera mandataria local quiso destacar la importancia del folclore como símbolo de la identidad de los pueblos, destacando también el arraigo que éste tiene en Telde, un municipio que puede presumir de albergar en sus barrios a numerosos grupos y cuerpos de baile.

 

Del mismo modo, la alcaldesa puso en valor el éxito de este festival, ya consolidado en su sexta edición y que en esta ocasión, además de por Telde, pasará por otros cuatro municipios – San Bartolomé de Tirajana, Mogán, Valsequillo y San Mateo– y la imagen que proyecto al exterior de la ciudad. E invitó a los integrantes de los grupos visitantes a disfrutar estos días del sol, las playas, el patrimonio y la gastronomía de la ciudad.

 

Gustavo Hernández,  presidente de El Salitre del Faycán y director del evento, quiso agradecer a todas las administraciones que han colaborado con el festival.

 

Por último, Dorel Cosma, vicepresidente de la Federación Internacional de Folclore, reflexionó sobre los valores de respeto, convivencia y unión que transmite el folclore. 

 

Intervenciones que la concejala de Turismo, Celeste López, y el vicepresidente de la Federación Internacional se encargaron de traducir al inglés y francés.

 

La recepción oficial culminó con un intercambio de regalos.

 

Enviar Comentario