06/09/2017 - 12:48

El lirismo de Lucía Rodriguez anega el Museo de Telde

La cantautora tinerfeña abrió el pasado viernes una nueva edición del programa musical 'Patios EnCantados'

El lirismo de Lucía Rodriguez anega el Museo de Telde
Momento de la actuación de Lucía Rodríguez (Foto Jesús Ruiz Mesa)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La cantautora Lucía Rodríguez abrió el pasado viernes en Telde una nueva edición del programa Patios EnCantados, en la Casa-Museo León y Castillo. El próximo viernes 15 de septiembre 15 de septiembre continuará el proyecto con la actuación del cantautor Ari Jiménez.

 

Cantautores en el programa cultural musical Patios Encantados

Por Jesús Ruiz Mesa

El programa cultural Patios EnCantados que recogió un éxito de calidad interpretativa de los cantautores y cantautoras invitados y asistencia de público la pasada temporada, enmarcado en la oferta cultural de la Casa Museo León y Castillo dependiente de la Red de Casas Museo del Cabildo de Gran Canaria, inició su andadura musical la tarde noche del viernes 1 de septiembre según programa con la actuación de las cantautoras Lucía Rodríguez y Carolina Abreu, concierto en el que sólo fue posible escuchar las interpretaciones de la tinerfeña Lucía Rodríguez, sintiendo la ausencia de la cantautora Carolina Abreu por incidencias personales de última hora.

Es en 2014 cuando se conocen en el marco de un encuentro musical, y deciden iniciar un proyecto de manera conjunta al año siguiente. A modo de experimento deciden fusionar sus repertorios y compartirlos por distintos lugares de la isla de Tenerife, especialmente por La Laguna, llevando su música por distintos recitales poéticos, teatros, programas de radio y ciclos de autor. Actúan en conjunto participando de la publicación de sus creaciones en Facebook, canal YouTube, con los nombres artísticos de Lucía Rodríguez y Carolina Abreu, con vídeos realizados en La Laguna.

 

El patio central de la institución museística teldense acogió este concierto con la expectación de un público, que conocedor de esta manifestación artística como es la creación de cantautor, repitió su asistencia con la satisfacción de escuchar la música hecha poesía y viceversa de dos creadoras, en esta ocasión en la espléndida voz, expresión musical y personal disposición traducidas en perfectas resonancias poético musicales, con un repertorio exquisito de bello lirismo en acordes de guitarra que Lucía Rodríguez desgranó cordialmente, sumando su simpatía en la lectura compositiva de los temas, relatando cada una de las inspiraciones, situaciones y espacios en que fueron creados, derrochando una personalidad muy cercana, en constante interacción y gracia especial hacia una audiencia que siguió con completo interés, reflexión y entrega por seguir cada canción interpretada.

 

El director de la institución museística teldense don Antonio María González Padrón da la bienvenida y presenta para esta nueva temporada el inicio del ciclo Patios EnCantados, que surge en esta casa donde vivió el poeta Montiano Placeres Torón, dramaturgo, y sobre todo un amante de la vida que con un grupo de amigos y compañeros de tertulia dirigió la célebre tertulia de los Montiano, dando lectura a poetas y escritores del arco español sobre todo a los Machado, Lorca y mucho a Juan Ramón Jiménez de quien era amigo a través de la correspondencia.

 

Además, los diferentes escritores Fernando González, Hilda Zudán, Patricio Pérez Moreno, Braulio Guedes, el propio Saulo Torón y su hermano, leían sus obras intercambiando opiniones sobre ellos. Caminando por el barrio de San Francisco y en algunos rincones recitaban y hablaban sobre poesía, finalizando a los pies de la iglesia de San Juan, donde después de tocar a las diez de la noche, a oscuras terminaban la tertulia y Montiano con un verso…..y ahora a regresar a mi casa, el silencio y yo nos hablamos……

 

No siempre fue tertulia literaria o política, tomaban la guitarra y otros instrumentos de cuerda desgranando habaneras y, en este sentido, se evoca con estos encuentros de cantautor esta costumbre de otros tiempos, contando actualmente con la figura de un joven intérprete, creador y cantautor, Ari Jiménez que con su excelente disposición y energía vital solucionó la cuestión de traer al Museo este programa musical de Patios EnCantados desde el pasado año, y el dedicado a cantautoras, regresando a este comienzo en el festivalero mes de septiembre 2017.

 

El cantautor Ari Jiménez ha sido premiado en diferentes Certámenes de música de autor a nivel nacional e internacional: I Certamen Nacional de Música de Autor Joven de Las Palmas de Gran canaria, X Certamen de Santa María de Europa en Madrid, XIX Certamen Internacional de música de autor joven en Burgos. Ha compartido escenario con artistas como Javier Álvarez, Andrés Molina, Javier Ruibal...

 

Lucía Rodríguez natural de Adeje en Tenerife, ocupa con su guitarra el centro del patio para iniciar su repertorio de cantautora que comienza desgranando unos primeros versos en Impulsito, cantados como presentación para seguir temas de amor y desamor, reivindicativas, con tristezas y alegrías, recuerdos y en clave de humor. El cotidiano sentir de la Hora Punta. Distancia, canción creada durante su estancia de estudios en La Laguna, dedicada a una buena amiga.

 

Una de las primeras composiciones de Lucía es el tema Desahogo Mix, complicidad musical entre la expresión de tristeza y alegría. Uno de los cantautores teldenses presentes en este concierto es Rubén Rodríguez, que intervendrá en el encuentro de Patios EnCantados el viernes 22 de septiembre, el tema Inconexas dedicado en esta actuación a Rubén, y que ya interpretó Lucía en uno de sus conciertos con él mismo en Vegueta.

 

Tomando el color de las aguas del Atlántico de nuestro archipiélago, tema para desahogarse o profundizar en este Mar. Dedicado a sus padres, presentes en el concierto y llegados con ella desde Tenerife, una versión de un bonito tema de Bebe, muy positiva, No más llorá: He estado durmiendo a dos metros bajo tierra,/ y ahora he decidido quedarme a dormir sobre la tierra./ He pasado tanto tiempo lamentando lo que no entendía/ que ahora prefiero que me den las claras del día./

 

¿Cuánto dura el sentimiento, la sensación y la añoranza de algo querido durante un largo y cálido verano? expresión meditada en compases de rumba sobre las cuerdas de la guitarra en los versos del tema Moriré de calor. La reciente creación sobre los amores fugaces y las impuntualidades, desaciertos en la imposibilidad de continuarlos, en la canción Corazón abierto. Un tema tan personal en este último trabajo que la autora define como canción cuento, Elefante, inspiración y exaltación de las grandes virtudes de la persona. El tema Brindar, canción amuleto para Lucía Rodríguez, que la llevó a componer un tiempo especial de reflexión sobre su vida, la oportunidad de vivir en libertad, para sentirme fuerte, aunque ya no tenga masa muscular. Y todos los aniversarios por reflexionar, me quedo con los principios llenos de verdad siempre hasta el final, porque ya no vivo en el fondo de tu mar y qué bien porque allí las velas no se pueden apagar…

 

Finaliza el concierto con el tema Trébol, compuesta por la compañera cantautora Carolina Abreu, de la que no se pudo disfrutar igualmente de su presencia en este concierto teldense. Últimos versos relacionados con la suerte, con el destino, y muchas veces en ausencia de la buena suerte destinada, que, en otra dirección, a veces hay que salir a buscarla y encontrar empezando de cero para tomar un trébol de cuatro hojas entre las manos. Como agradecimiento a la excelente ovación del público Lucía dedica un bis con la canción Otra forma de sentir, del gran creador y prolífico cantautor de Güimar, Pedro Guerra.

 

Un precioso concierto de Lucía Rodríguez, cantautora tinerfeña, que acaparó todos los aplausos por los bellísimos temas y versatilidad de sus líricas muy bien interpretados y puestos en escena ante el micrófono y la excelente recitación cantada por su voz y estilo musical. Enhorabuena.

 

programa Patios EnCantados continuará impartiendo estos conciertos pasadas las fiestas patronales de Nuestra Señora del Pino, el próximo viernes 15 de septiembre con la actuación del cantautor Ari Jiménez que ya tuvimos la oportunidad de escuchar sus excelentes temas la pasada temporada, con un éxito total de aceptación, de público y temas de gran calidad lírica y musical. El viernes 22 de septiembre la actuación del cantautor teldense Rubén Rodríguez, y el viernes 29, Jorge Santana cerrará el ciclo de Patios EnCantados, para el mes de septiembre, que la Casa Museo León y Castillo de Telde ofrece dentro de su agenda de actos culturales en su patio central. Enhorabuena por la actuación de Lucía Rodríguez y la gestión cultural de la dirección de la Casa Museo teldense. Muchas gracias.

 

Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.

 

Enviar Comentario