16/07/2017 - 18:29

Cantos corales en El Calero

La formación Amati ofreció un concierto en la tarde de este sábado

Cantos corales en El Calero
Imagen del concierto de Amati en El Calero (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Coro Amati, formación vinculada al Círculo Cultural de Telde, ofreció un concierto en la tarde de ayer sábado en el barrio de El Calero. Una velada que tuvo lugar en la Iglesia y del que TA ofrece crónica y reportaje gráfico del colaborador Jesús Ruiz.

 

Crónica del concierto

por Jesús Ruiz

El Círculo Cultural de Telde antes del paréntesis de verano y como saludo a los aficionados a la música coral, socios y socias del Círculo, amigos, simpatizantes, y público en general, ofreció en la Iglesia Parroquial de El Calero, de Nuestra Señora de Fátima, un amplio y diverso repertorio de temas para coros, con adaptaciones, arreglos y nuevas interpretaciones que han incluido para este concierto, que dirige la profesora Narmis Hernández Perera.

 

Una selección de piezas músico vocales para coro que han sido del agrado y satisfacción del numeroso público asistente, títulos que unos ya hemos apreciado por la calidad interpretativa y otros nuevos que han sido elegidos como variaciones a los repertorios presentados en otros conciertos. Un programa que ha incluido las siguientes composiciones corales: Funga Alafia, tradicional de Ghana.  Para ti cantaría, A. Meystre/H. L. Williseger. El bello canto del Canon Israelí, Hashivenu. Doeba, de R. Veenker. El rítmico Calipso, de J. Holdstock. El Canon, Tombai. Jacob´s Ladder, de B. Oliveira. La habanera, La Bella Lola. El punto cubano, De Cuba para La Habana,  con arreglos de E. Silva. May the road rise to meet you, de L. True.  La tradicional rusa, con arreglos de E. Silva, Minka. El tema tradicional de Brasil, Samba Lelé.

 

Los tradicionales ritmos y líricas del Congo, Olélé y Banaha. De Sudáfrica, Awe Somagwasa. De Mozambique, Make tu. Del  compositor e intérprete canario Benito Cabrera, con arreglo de Dante Andreo, el precioso tema, Nube de Hielo. De E. Serrano con arreglos de Dante Andreo, Negrito trasnochador. Finaliza el concierto con el tema tradicional sudafricano, Halleluya! Pelo tsa rona.

 

Finalizada la liturgia de la tarde oficiada por el sacerdote don Francisco Martel, el concierto se inicia con la entrada del coro Amati por el pasillo central para situarse en el presbiterio interpretando la primera composición del tradicional tema africano original de Ghana, Funga Alafia, que encabeza el repertorio del programa con las 19 piezas corales ofrecidos en mano al público asistente, que a lo largo del concierto desarrollaron las voces de los componentes en los registros de Sopranos, Contraltos, Bajos y Tenores, con magnífica interpretación y excelente actuación de los solistas instrumentistas, flauta travesera, percusión y voz solista de la directora.

 

Concierto de excelente calidad y muy aplaudidos por el público. El párroco de Nuestra Señora de Fátima de El Calero, don Francisco Suárez Medina, agradece con plena satisfacción el buen hacer artístico y excelente disposición de colaboración del coro Amati con la parroquia.

 

Un precioso templo cuya advocación está dedicada a la Virgen de Fátima en el que se cumple este año el Centenario (1917-2017), de las segundas apariciones de la Virgen María, un domingo 13 de mayo de 1917 cuando tres niños, Lucía dos santos, y sus primos, Jacinta y Francisco Marto, fueron a pastorear al lugar de Cova de Iria, cerca de su pueblo natal de Fátima, en Portugal.  Describieron haber visto sobre una encina a una mujer “más brillante que el sol”.

 

El templo parroquial de El Calero sobre la fachada una placa rememora que se empezó a construir el 15 de marzo de 1961 y fue bendecido el 13 de mayo de 1984, siendo párroco de la misma el Rvdo. Don Andrés Viera Martín. Un interior espacioso y luminoso de la iglesia flanqueada por dos torres campanario, y en el centro de la fachada coronando el edificio sagrado la imagen de Nuestra Señora de Fátima, en cuyo interior se venera bajo su advocación en la hornacina de la nave izquierda.

 

El Coro Amati en otras ocasiones ya visitó este recinto sagrado como espacio para sus actuaciones en el que su actuación y colaboración se requirió, en la siempre buena disposición de ofrecer una de las manifestaciones artísticas que en su variedad de agenda cultural ha venido desarrollando el Círculo Cultural de Telde. Esta vez en un sábado estival 15 de julio, víspera de la celebración de Nuestra Señora la Virgen del Carmen de gran devoción en numerosas parroquias de barrios y municipios de la isla.

 

Con el agradecimiento del párroco de la iglesia de Nuestra Señora de Fátima de El Calero de Telde,  Rvdo. D. Francisco Suárez Medina y el personal adscrito, el Coro Amati en la persona de su directora, Narmis Hernández Perera, agradece igualmente las atenciones prestadas y el placer de haber ofrecido esta actuación para satisfacción de todos los asistentes. Enhorabuena y muchas gracias.

 

Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.

 

Comentarios

  • Graciela Villamil
    20/07/2017 - 20:42

    Doy las Gracias a Don Jesus Ruiz Mesa , por los reportajes que hace al Coro Amati .....gracias a ellos tengo presente a mi querdisima amiga Pimpin...le estoy dando las gracias desde Argentina

    0
    0
  • santiago
    20/07/2017 - 13:18

    Felicidades al coro Amaty por sus cantos en la parroquia Ntra Sra de Fátima del Calero .. ,Quiero dar las gracias a D. Jesús Rúiz Mesa . por el reportaje fotográfico y su crónica a sobre la coral Amaty . Gracias Jesús Ruiz Mesa ..

    1
    0
  • Tamara S.C.
    17/07/2017 - 09:22

    Muchas felicidades al coro Amati, con sus cantos y bailes hacen que todo el público tanto grandes como pequeños se quede con ganitas de más.

    1
    0
  • Rafael
    16/07/2017 - 23:09

    Muy bonito el concierto de la coral Amati

    0
    0

Enviar Comentario