13/07/2017 - 18:56

El progreso editorial y cultural de Jorge Liria

La Casa-Museo León y Castillo de Telde inauguró este miércoles una exposición sobre su obra

El progreso editorial y cultural de Jorge Liria
Jorge Liria, en la Casa-Museo León y Castillo junto a alguna de las publicaciones que ha

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La Casa-Museo León y Castillo ha querido rendir homenaje al fecundo editorialista independiente Jorge Alberto Liria Rodríguez con una exposición que el pasado miércoles abrió sus puertas en un acto del que TELDEACTUALIDAD ofrece crónica y reportaje gráfico.

 

El progreso editorial y cultural de un gran editor canario

por Jesús Ruiz Mesa

Desde casí una década en mis asistencias por todos los actos culturales de Gran Canaria, en que he participado como asistente por el interés personal de los programas culturales en su diversidad, en diferentes foros, asociaciones, instituciones, casas-museo, clubs, etc, y por divulgar dichos actos en base a dar a conocer las fuentes que con rigor, bien documentadas y llevadas a las páginas de los libros que se presentan en ediciones tratadas por expertos en cada materia, tanto en el contenido especializado, como en el cuidado de la propia edición.

 

Tuve la oportunidad de conocer a uno de los promotores editoriales y de creación bibliográfica propia más importantes de nuestro escenario cultural,  conservo su contacto por ser persona cercana,  de extraordinaria disposición al diálogo, opinión y porque escucharle es abrir un libro para aprender, en la persona del editor canario Jorge Alberto Liria Rodríguez, nacido en Ingenio en 1965. Un escritor, historiador, investigador que le respalda un amplio y bien merecido curriculum dentro de sus retos universitarios alcanzados, Licenciado en Geografía e Historia, en la especialidad Historia de España, por la Universidad de La Laguna (1990). Bienios de Doctorado, España y Canarias en la Historia Moderna y Contemporánea (ULPGC 1993/95); y El proceso de modernización en el Mundo Contemporáneo (UNED-Madrid-1999/2001). Programa Semestral de Investigación. Historia de Guinea Ecuatorial (Departamento de Estudios Africanos de la Universidad de Harvard EEUU 2000/2001). Certificado DEA: La prensa de Gran Canaria en el primer tercio del siglo XX (1900-1931) (UNED Madrid 2002). Tesis doctoral: España y los conflictos regionales e internacionales en Asia (1521-1898).

 

Autor de más de un centenar de artículos científicos en congresos y encuentros nacionales e internacionales, ha sido conferenciante en distintos ámbitos académicos e institucionales a lo largo de casi tres décadas. Además es coautor en unas quince publicaciones y autor de varias monografías. Una vez concluida su carrera, comenzó a trabajar en 1990 en la gestión de la actual Biblioteca Insular de Gran Canaria, donde permaneció hasta 1992. Compaginó este trabajo con la colaboración en Diario de Las Palmas, donde escribió varias series semanales, como una dedicada a los municipios de Gran Canaria o las más reconocibles sobre la historia de Canarias en el suplemento Los Lunes de Diario de Las Palmas y posteriormente Fin de Semana de Diario de Las Palmas, en la que participó de forma ininterrumpida hasta marzo de 1994.

 

En el año 2000, la fusión de Diario de Las Palmas y La Provincia, le lleva a esta última cabecera, donde desempeño cargos en Nacional e Internacional, Canarias y finalmente como responsable del área de Las Palmas de Gran Canaria y Sociedad. También fue director de la revista Canarias Rural y miembro de la redacción del portal web encanarias.com, de Editorial Prensa Canaria.

 

El 28 de mayo de 2004 abandona el periódico La Provincia con la intención de explorar  nuevas metas profesionales en los campos de la investigación histórica y la edición, actividades que continúa realizando en la actualidad. En septiembre de 2004 funda Anroart Ediciones, que publica su primer título en octubre de ese mismo año y que con el paso de los años posee en su catálogo unos 600 títulos de los más variados campos, desde la literatura, archivística, infantil, investigación, etc., en lo que supuso toda una revolución cultural en Gran Canaria, hasta ese momento huérfana de un sello editorial con este impacto.

 

Siguiendo esta senda, en abril de 2006 crea otro nuevo sello editorial, Beginbook Ediciones, con el que amplía el catálogo editor bajo su dirección, y que en la actualidad posee unos trescientos títulos de las más diversas materias. Durante estos años, a su labor como editor, sumó otras profesionales relacionadas con el periodismo y la asesoría profesional en comunicación que le permitían la independencia económica necesaria para sus sellos editoriales.

 

En este devenir editorial, en noviembre de 2012 crea un nuevo sello editorial, Mercurio Editorial, que a diferencia de los anteriores, radicados en Las Palmas de Gran Canaria, tendrá sus oficinas comerciales en Madrid. Mercurio Editorial, con sus casi trescientos títulos en apenas cuatro años y medio, es un sello de referencia no sólo en Canarias, sino muy reconocido en España. La Labor editorial de Jorge Liria se completa con otra de carácter internacional, a través de su sello Words for World, destinado a la edición de mapas, postales y libros en otros idiomas. Asimismo, es el editor de la revista semanal Okeanos, dedicada a las Ciencias Marinas.

 

La labor de Jorge Liria como editor no es exclusiva, pues suma otras como la impartición de conferencias, el asesoramiento en comunicación a colegios profesionales, su empresa de venta de hardware, coordinación en redes sociales comunitarias y su constante dedicación a la investigación en el campo de la Historia.

 

Hasta el próximo 31 de julio se podrá visitar la Exposición de libros, que con el título de, La Labor Editorial de Jorge Alberto Liria, que la Casa Museo León y Castillo de Telde, que dirige Antonio María González Padrón, institución dependiente del Cabildo grancanario, exhibe unos cincuenta ejemplares en el salón de actos, como una importante muestra editorial, de un excelente trabajo de magnífica profesionalidad, labor que  ha desarrollado su principal promotor Jorge Alberto Liria Rodríguez, que en sus diferentes fases editoriales, Anroart Ediciones, Beginbook Ediciones y Mercurio Editorial,  ha sido capaz de reunir un extenso catálogo de ediciones en sus  diversas publicaciones de materias como, Historia, Ciencia, Literatura, Periodismo, Investigación, Ensayo, etc.

 

Jorge A. Liria en un reto conseguido en contra de las crisis, de la competencia de los medios, que igualmente afectaron al mundo del libro, él siempre al pie de la distribución de su última edición por entregar después de cada acto de presentación, colaborando, desde la mesa de presentación con sus intervenciones,  facilitando los ejemplares de propia mano, en los numerosos foros culturales, instituciones, Casas Museo, Ferias del Libro, en toda Gran Canaria, abriendo debates culturales de los temas de referencia publicados en sus ediciones, desde que los autores de las obras próximas a ser presentadas deciden su acercamiento al público interesado en las diferentes materias que sus contenidos expresan, hasta que las editoriales que marcan el ritmo de publicación bibliográfica, las hacen llegar a las manos de los lectores.

 

Durante la visita a la exposición se puede visionar un video que Jorge Liria al pie de imagen expresa: “Hace trece años que comenzó esta aventura. Más de mil títulos y después y mil autores y autoras, continuamos. Hace trece años nació un sueño. Muchos lo consideraron una locura. Par mí, una hermosa locura”.

 

Todo un recorrido en imágenes por los años en que su labor como editor iniciada en el 2004 hasta la actualidad, transcurre por los caminos de la edición de obras cuyos autores han ocupado y ocupan los primeros lugares de nuestra representación canaria cultural literaria de todos los órdenes. Un orgullo y gratitud a su gran trabajo, el haber dedicado un tiempo de su trayectoria profesional para recopilar la actividad y dinámica de producción editorial, en una época en que algunas de nuestras más emblemáticas librerías se han visto obligadas a cerrar por las consecuencias de todos conocidas.

 

Así y todo, el libro, gracias al esfuerzo de personas como Jorge A. Liria, llega a nuestras manos con el gusto por el buen hacer, el regusto de ser leído, y el placer de seguir indagando, aprendiendo, y algo más importante a mi juicio, el que la literatura canaria mantenga los niveles intelectuales que nuestros grandes prohombres y mujeres de la cultura canaria, iniciaron en otros tiempos con más dificultades, con menos posibilidades de comunicación y con menos, o la mayoría de las veces, sujetos a la censura política y sin libertad de expresión.    

 

Un gran trabajo editorial que Jorge A. Liria ha mantenido dentro de la más pura, rigurosa, y exigente especialización en la calidad editorial que los propios autores han reconocido, y que el editor en la misma publicación de su producción literaria ha demostrado, en cada una de las presentaciones en que he podido dar testimonio por mi presencia en reportar el lanzamiento de la obra, afortunadamente y para bien de todos, de los numeroso títulos editados, que ha podido llegar a nuestras manos gracias a la labor editorial de Jorge Alberto Liria Rodríguez.  Enhorabuena y muchas gracias.

 

Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.

 

Enviar Comentario