09/07/2017 - 16:53

Bailarinas que vuelan a lo más alto

Diecinueve alumnas de danza participan en un proyecto para actuar con artistas rusos

Bailarinas que vuelan a lo más alto
Las alumnas tienen ensayos intensivos, de cinco horas diarias, desde el pasado lunes en el teatro municipal (Foto Juan C. Alonso/C7)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El próximo 23 de julio, 19 alumnas de danza de Gran Canaria se subirán al escenario del Auditorio Alfredo Kraus para participar en la gala de ballet con bailarines de San Petersburgo (Rusia). El proyecto, pionero en la isla, está impulsado por la escuela municipal de Telde y les permitirá cumplir un sueño.

 

Las 19 bailarinas, de entre 11 y 37 años pero con una edad media de 16, fueron seleccionadas tras las audiciones que tuvieron lugar en abril. El pasado lunes comenzaron los ensayos intensivos, de cinco horas diarias, en la sede de la Escuela de Danza de Telde, en el Teatro Juan Ramón Jiménez, según se detalla en una información de Cristina González publicada por Canarias7.

 

Son alumnas de centros de Teror, de Las Palmas de Gran Canaria y de Telde, además de otras jóvenes de la isla que estudian en Madrid.

 

Dieciocho de ellas formarán parte del cuerpo de baile de los solistas en dos coreografías, como el Pas de Deux del segundo acto del Lago de los Cisnes y el séptimo vals de Las Sílfides, conocido en Rusia como Chopiniana. Una de ellas, que todavía no se ha decidido tras una preselección de tres, tendrá el privilegio de ser solista, bailando el Preludio de Chopiniana.

 

Las elegidas son Ana Marrero, Carmen Antón, Cristina Purriños, Elena Santana, Ethel Arnal, Inma Peña, Lavinia D’errico, Lucía Castellano, Marina Martín, Marta Oramas, Martina Ramos, Nayade, Nerea Martín, Noelia Artiles, Nuria Díaz, Raquel Galván, Sylvia Martel, Claudia Delgado y Yurena Bueno.

 

Iniciativa

La idea nació tras la colaboración que prestó Nacho Quevedo, responsable de la escuela de Telde, al Centro Internacional de Desarrollo Cultural Ruso, cuando en febrero se dio una clase magistral de Julia Makhalina, primera bailarina del Teatro Mariinski de San Petersburgo. Les permitirá a las alumnas disfrutar de una experiencia única de bailar no solo en un espacio profesional, sino acompañadas de solistas y primeros bailarines de la élite de la danza mundial. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Concejalía de Cultura y de Gestel. La dirección artística y coreográfica está a cargo de Quevedo, que coordina el proyecto con Olga Romaschenko y cuenta con la colaboración de Eli López, de Dansarte, y de Nieves Falcón, de la Escuela de Danza Nieves Falcón. El espectáculo será el 23 de julio (19.00) en el Auditorio Alfredo Kraus. Además, Makhalina dará una nueva clase magistral del 24 al 27 de julio.

 

Enviar Comentario