07/07/2017 - 11:01

Hablando del Parlamento canario y la reforma electoral

El experto Miguel Guerra pronunció una conferencia en Telde sobre la reforma electoral canaria

Hablando del Parlamento canario y la reforma electoral
Imagen del acto celebrado ayer en la sede del Círculo Cultural de Telde (Foto Jesús Ruiz)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El sociólogo Miguel Guerra García de Celis ofreció ayer jueves una conferencia en el Círculo Cultural de Telde sobre la reforma electoral canaria, tan de actualidad en los últimos meses debido al proceso abierto en el seno de la cámara regional, en donde el ponente propone una representación de 75 diputados frente a los 60 actuales.

 

El antiguo Molino del Conde, sede del colectivo que preside el artista Máximo Riol, registró una buena asistencia para esta charla en la que Miguel Guerra, sociólogo y profesor de Sociología en la UNED y exprofesor de las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, habló sobre las ventajas de cambiar “de la democracia de los partidos a la democracia de los ciudadanos”, defendiendo un Parlamento de Canarias con 75 diputados, 21 de ellos con representación insular (tres por isla) y 54 en una circunscripción regional.

 

Guerra, que además ha ostentado la Presidencia de la Asociación Canaria de Sociología y ha trabajado como investigador principal en proyectos demográficos, sociológicos y educativos relacionados con Canarias, afirma que  no se trata de “un disparate” e insta a los partidos políticos a no tener miedo a incrementar el números de diputados haciendo realidad esta propuesta "novedosa, ambiciosa y valiente”.

 

Listas abiertas y cerradas
Así, el experto sociólogo establece, mediante una combinación de listas abiertas y cerradas, siete circunscripciones insulares que designan, por elección directa, tres diputados cada una, con un máximo de dos representantes del mismo partido para garantizar que al menos dos fuerzas políticas obtengan representación con una barrera electoral del 5%. A estos 21 escaños habría que añadir otros otros 54 diputados elegidos en circunscripción regional y proporcional con una barrera de acceso al Parlamento situada en el 3% de los votos válidos emitidos.
 
Con este sistema, y aunque el propio Guerra reconoció que no se pueden hacer extrapolaciones con los datos de las elecciones de mayo de 2015, el Partido Socialista tendría 19 diputados (primera fuerza en número de votos y escaños), seguido de Coalición Canaria con 18 (tercera en votos y segunda en diputados), el PP con 14 (segunda en votos y tercera en escaños), Podemos (10 diputados), Nueva Canarias (7), Ciudadanos hubiera entrado en el Parlamento (con 3 diputados), Unidos por Gran Canaria (2) y Asamblea Socialista Gomera (2).
 
La fórmula solo perjudicaría al partido gomero que lidera Casimiro Curbelo, pues sería el único que perdería un escaño mientras que el resto crecería en representación e incluso existirían dos fuerzas parlamentarias más, Cs y Unidos. Un hecho que se mantiene incluso si el sistema propuesto se aplicara al actual Parlamento de 60 escaños: PSOE (16 diputados), CC (15), PP (11), Podemos (8), NC (5), C's (2), ASG (2) y Unidos (1).

 

Enviar Comentario