06/07/2017 - 07:34

La Casa-Museo se abre a la medicina renacentista

Este jueves, en una conferencia de la historiadora Yazmina Hernández

La Casa-Museo se abre a la medicina renacentista
La historiadora Yazmina Hernández (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.-  La joven historiadora grancanaria Yazmina Hernández ofrece este jueves, 6 de julio, a las 19.00 horas, la conferencia ‘La medicina en el Renacimiento. Siglos XV y XVI’. La cita tendrá lugar en la Casa-Museo León y Castillo de Telde, centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria. El acto, de entrada libre y gratuita hasta completar aforo, cuenta con la colaboración del ayuntamiento teldense.

 

El proyecto de investigación de Hernández, graduada en Historia y que cursa actualmente el Máster de Historia de la Ciencia y la Comunicación en la Universidad de Valencia y en el Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero, cuenta además con el aval de Justo Pedro Hernández, doctor en Medicina y Cirugía y considerado una referencia internacional en la materia.

 

“Lo más importante de este trabajo ha sido la comparación de dos periodos: la Edad Media y el Renacimiento. Hay que decir que el Renacimiento le debe mucho y tiene una gran deuda pendiente con la Edad Media, porque muchos de los descubrimientos y novedades ya se habían dado en el medievo”, afirma Hernández.

 

“Por otra parte, numerosos autores contemporáneos que han publicado obras y manuales sobre este tema indican que ciertos descubrimientos se dieron en el Renacimiento, cosa que no es cierta, ya que siglos atrás clínicos de gran prestigio dejaron sus hallazgos escritos en sus obras como prueba de ello”, agrega.

 

Hernández precisa que su labor en este terreno tiene como objetivo delimitar y analizar la influencia y el alcance que tuvo la anatomía en el Renacimiento antes y después de la publicación ‘De humanis corporis fabrica’ (1543) de Vesalio, así como “la influencia de su obra en otros clínicos y la reacción que causó en los mismos y cómo a día de hoy sigue vigente el sistema establecido por Vesalio en nuestras universidades como objeto de estudio”.

 

La experta señala que durante la conferencia también abordará “los vínculos que se produjeron entre los artistas renacentistas como Leonardo da Vinci o Miguel Ángel y los médicos, qué aportaciones hicieron ambos al mundo de la medicina y cómo se fue desarrollando esta ciencia a lo largo de los siglos XV y XVI”.

 

Enviar Comentario