16/05/2017 - 14:52

Marionetas y música cinéfila en Telde por el Día de los Museos

La Casa-Museo León y Castillo acoge varios de los actos programados por el Cabildo en su red de centros culturales

Marionetas y música cinéfila en Telde por el Día de los Museos
La Casa-Museo León y Castillo acogerá una sesión de marionetas y un concierto (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Cabildo de Gran Canaria presentó este martes su programación con motivo del Día Internacional de los Museos 2017. En Telde, en la Casa-Museo León y Castillo, ha organizado el concierto Música de Películas y una sesión del espectáculo infantil de marionetas Cancionero Isleño con Juan y Fernando.

 

Dentro de este programa de actos, la Casa Museo León y Castillo de Telde conmemorará el Día Internacional de los Museos, este jueves 18 de mayo, con una jornada de puertas abiertas, con entrada gratuita y hasta bien entrada la noche, en la que el público podrá disfrutar, además de sus colecciones permanentes y fondos documentales, de dos actividades paralelas.

 

Para los más pequeños de la casa, de 09.30 a 10.30 horas, habrá una sesión de Cancionero Isleño con Juan y Fernando. Una propuesta lúdico-didáctica de marionetas diseñada y ambientada especial para la Casa-Museo León y Castillo. 

 

A través de un montaje que combina el audiovisual y el teatro de títeres, los menores se acercan a la vida y obra de Fernando y Juan de León y Castillo, como modelos de niños inquietos que desarrollaron muy pronto su amor a la cultura y que fruto de ello realizaron, cada uno en su campo una obra fecunda y personal.

 

Ya por la tarde-noche, a las 20.00 horas, la Banda Municipal de Telde ofrecerá el concierto Música de Películas, en la que la formación que dirige José Martel interpretará un selecto repertorio de bandas sonoras de los largometrajes más populares.

 

Mayo Museos
El Consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, acompañado del Director General de Cultura y Patrimonio Histórico, Oswaldo Guerra, fueron los encargados de presentar el amplio programa de actos Mayo Museos que la red de espacios culturales del Cabildo desarrollará durante el presente mes de mayo y junio en ocho de sus equipamientos con motivo del Día Internacional de los Museos, que este año se celebra por indicaciones del ICOM bajo el lema Museos e historias controvertidas. Decir lo indecible en museos.

 

La Casa de Colón, las Casas Museo Tomás Morales de Moya, León y Castillo de Telde,  Antonio Padrón de Gáldar y Pérez Galdós de la capital grancanaria, el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar, el Centro Atlántico de Arte Moderno y San Martín Centro de Cultura Contemporánea, ofrecerán un total de 45 iniciativas de variada naturaleza vinculadas con el patrimonio que atesoran dichos espacios. Desde conferencias temáticas, funciones teatrales, talleres escolares y familiares, a recitales de música antigua o exposiciones, entre otros actos. 

 

Los museos abrirán el sábado hasta medianoche
A todo ello se suma la velada La Noche Europea de los Museos (una peculiar jornada nocturna de puertas abiertas que tendrá lugar este sábado 20 de mayo) y en la que todos los centros abrirán de manera gratuita sus puertas hasta las 24.00 horas.

 

En la Casa de Colón se ofrecerá el concierto Mundos sonoros (21.30 horas), la Casa Museo Pérez Galdós regalará a los visitantes un libro, el CAAM programa un concierto del grupo Radio Baifa entre las 21.30 y las 23.00 horas, la Casa Museo Tomás Morales proyecta el largometraje de José Betancor Mararía, y la Casa Museo Antonio Padrón de Gáldar también opta por ofrecer a las 20.00 horas el concierto pictórico La mirada simétrica, que contará con letras y músicas del poeta visual Ángel Sánchez.

 

Programación en los otros centros de la red insular
Entre las actividades más destacadas de Mayo Museos, Oswaldo Guerra destacó algunas de las más significativas que tendrán lugar durante el mes de mayo. 

 

En la Casa de Colón, la exposición denominada Acerca del Mundo: Expovisiones de Fernando Estévez, una muestra que comisariada por Mayte Henríquez, propone al público conocer las líneas de trabajo que manejó en los múltiples proyectos museográficos que acometió el profesor tinerfeño de Antropología Social en la Universidad de La Laguna y director del Museo de Historia de Tenerife, Fernando Estévez, fallecido en la primavera del pasado año.

 

La Casa Museo Pérez Galdós propone el día 18 el concierto Música, idioma universal, un proyecto basado en la neurociencia que toma como herramienta de trabajo el libro Pérez Galdós y la música, del musicólogo Pedro Schlueter, y en el que participarán alumnos y alumnas del primer y segundo ciclo de Educación Infantil.

 

El CAAM será escenario de la lectura continuada de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por personas de distintas procedencias y lenguas, desde el inglés al finés, pasando por el japonés, ndowe-bapuku o guaraní. También destaca en dicho centro la proyección de documental sobre William Kentridge (19 mayo-19.30 horas) realizado por Giovanni Troilo, que solo proyectarán en España el CAAM y el MUSAC de León.

 

La Casa Museo Tomás Morales de Moya inaugura el día 19 (19.00 horas) su nueva sala modernista dedicada a la figura de José Hurtado de Mendoza, pintor, ilustrador, caricaturista y escenógrafo coetáneo de Tomás Morales y Néstor Martín Fernández de la Torre, en un acto que contará con la presencia del presidente del Cabildo Antonio Morales.

 

Por su parte, la Casa Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista de Gáldar desplaza el taller de plástica denominado Collages para el cambio y la lectura del manifiesto, a la Plaza de Santiago de los Caballeros.

 

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, también en Gáldar, organiza dos vistas gratuitas el día 18 y un taller de creación artística que se desarrolla bajo el signo de la reconciliación y la pluralidad. También el día 19 tendrá lugar una visita guiada nocturna que protagonizará el grupo de teatro de Fomento de Gáldar.

 

Programación del programa Mayo Museos
 
Repaso a la política cultural
Ruiz se refirió a la política museística que su consejería implementa en su red de centros, avanzando las principales líneas maestras que convergen en la dimensión de la gestión integral aplicada a  los museos insulares como fórmula para convertirlos en espacios generadores de debate, conciencia y conocimiento. 

 

Asimismo, avanzó que el Cabildo destina a sus museos este año la cantidad de 4.132.000 euros, agregó que “buena parte de esos recursos se destinan a la conservación, restauración, exhibición, investigación y difusión de las piezas que constituyen sus fondos y colecciones permanentes. Desde una visión integral, los ejes de actuación transversales al conjunto de los museos que implementa esta consejería giran alrededor de conceptos como la accesibilidad, el género, la integración social, la sostenibilidad y la comunicación y la difusión”, añadió.

 

Entre los nuevos proyectos vinculados a los museos avanzados por Carlos Ruiz figura el desarrollo e instalación de una aplicación para los centros mediante el sistema Beacons, la incorporación de un nuevo grupo de guías en todos los museos o la instalación de una nueva pasarela en la Cueva Pintada que garantiza al público una nueva perspectiva del citado yacimiento.

 

Carlos Ruiz advirtió que la oferta contenida en el programa Mayo Museos del Cabildo ha sido diseñada desde una perspectiva de transversalidad, y atendiendo al incuestionable interés del lema propuesto este año por el ICOM, Museos e historias controvertidas. Decir lo indecible en museos

 

Ruiz señaló que el lema del Día Internacional de los Museos “aborda el papel mediador de los museos entre sus distintos interlocutores (usuarios, gestores, investigadores, etcétera), lo que los convierte  en un instrumento reconciliador con los hechos e historias traumáticas del pasado de las sociedades, destacando el vínculo que permitirá una visión del futuro más allá de los temas tabú y dirigida a una mejor comprensión mutua”.

 

Según concluyó el consejero “los museos del Cabildo de Gran Canaria, desde sus variadas vertientes históricas, artísticas y literarias, han venido desde hace décadas trabajando sobre la base de unas directrices que persiguen no solo la adecuada conservación de su ricos fondos, sino la puesta en valor y la difusión responsable del patrimonio histórico-artístico y cultural grancanario que atesoran”. 

 

Enviar Comentario