15/05/2017 - 17:07

Amara Florido diserta sobre la musealización del patrimonio industrial de Canarias

La teldense, doctora en Historia del Arte, dará un conferencia el martes 16 de mayo en El Museo Canario

Amara Florido diserta sobre la musealización del patrimonio industrial de Canarias
Restos de un antiguo silo de la desaparecida fábrica de Cinsa en Salinetas-Telde (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Este martes, 16 de mayo, el Museo Canario acogerá una conferencia de la doctora teldense en Historia del Arte, Amara Florido Castro, con el título La musealización del patrimonio industrial de Canarias: una asignatura pendiente.

 

La conferencia, que tendrá lugar a las 19.30 horas, se enmarca dentro de los actos del Día Internacional de los Museos, que se celebra cada 18 de mayo como iniciativa del Consejo Internacional de Museos, ICOM, al que El Museo Canario pertenece en calidad de miembro asociado.

 

Amara Mª Florido Castro es doctora en Historia del Arte (ULPGC), máster en Museología y Museos (Universidad de Alcalá de Henares) y especialista en arqueología industrial. Es autora de diversas monografías relacionadas con su especialidad, entre las que destacan: Panaderías, molinerías y otras industrias derivadas en Las Palmas de Gran Canaria durante la Restauración (1998), Arqueología industrial en Las Palmas de Gran Canaria durante la Restauración (1869-1931) (1999) y Patrimonio histórico industrial de Gran Canaria (2013).

 

Asimismo, ha publicado numerosos artículos, ha participado en diversos encuentros de ámbito nacional e internacional, y ha comisariado exposiciones en Gran Canaria y Tenerife. Desde 2009 trabaja en un proyecto del Gobierno de Canarias confeccionando el catálogo de arqueología industrial de las islas.

 

La conferencia ofrecida por la doctora Florido versará sobre la musealización de los bienes y espacios industriales históricos, que ocupa cada vez mayor importancia en el panorama cultural nacional e internacional. La reutilización y la puesta en valor del patrimonio industrial son aspectos tan importantes como el relativo a impedir su destrucción y desaparición. La conferenciante se acercará en esta charla a la realidad actual en nuestra comunidad autónoma, planteando posibles propuestas y alternativas que muestren la riqueza de un legado poco reconocido.

 

Comentarios

  • Susana
    15/05/2017 - 19:19

    Me ha encantado esta iniciativa. Cuánto patrimonio tenemos y yo no me había percatado de ello!! Apunten para quienes les correspondan porque esto hay que llevarlo a cabo.

    2
    0
  • Antonia
    15/05/2017 - 18:51

    Me parece muy interesante. Y es cierto: es una pena que no exista un museo en Canarias que albergue todas estas máquinas y herramientas, que muchos propietarios no pueden conservar por distintos motivos. Y a ver si algún organismo público se hace eco de esta demanda tan bien planteada y que seguro tendría mucha repercusión. FELICIDADES AMARA.

    2
    0

Enviar Comentario