13/05/2017 - 13:27

La Casa Condal de Telde se llena de cucañas

La exposición fotográfica de Hernández Torres evoca la pujanza del cultivo del tomate en Telde y en la Isla

La Casa Condal de Telde se llena de cucañas
Una de las imágenes de la exposición (Foto Antonio Alí)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La exposición fotográfica Entre tomates recala en la Casa Condal de Telde, después de haber sido mostrada en La Pardilla y en la Casa-Museo León y Castillo.

 

La muestra, que forma parte del programa de las VI Jornadas de Cultura Popular, puede ser visitada de lunes a viernes hasta el póximo 19 de mayo en horario de 8.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, gracias a la colaboración de la Asociación Cultural Tyldet de La Pardilla.

 

La exposición exhibe 48 instantáneas tomadas por José Hernández Torres que evocan la pujanza del cultivo del tomate a finales de la década de los 60. Fueron seleccionadas cuidadosamente entre los 17.637 negativos del fotógrafo José Hernández Torres, que se empezaron a digitalizar el pasado año.

 

La iniciativa está divida en tres apartados: Cultivos y aparcería, Trasiego de camiones y Entre cajas y ceretos, que hilvanan el proceso que se realizaba con este producto, desde la tierra hasta llegar al puerto para ser transportado hacia Europa. Un relato fotográfico en el que puede verse desde el uso de la vitola para determinar el calibre del tomate, hasta el momento del en voltorio, el empaquetado y el etiquetado de las cajas.

 

La imágenes se centran especialmente entre los años 1967 y 1970, aunque pueden encontrarse algunas de 1965 y 1966, en fincas o almacenes ubicados en La Mareta, el Calero Alto, La Fonda, El Caracol o Arauz. 

 

José Hernández Torres aglutina miles de fotografías desde que se hizo profesional en 1967. En 1983 montó su estudio en El Calero, donde estuvo hasta su jubilación en 2008.

 

Enviar Comentario